Hallado un descomunal agujero en el universo

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page
Ilustración del efecto de la materia en el fondo de microondas cósmico (CMB). A la derecha, el CMB se libera poco después del Big Bang, con diminutas oscilaciones en la temperatura debido a las fluctuaciones del jven universo. Conforme la radiación atraviesa el universo, experimenta ligeras perturbaciones. En la dirección del recientemente descubierto gigantesco agujero, el satélite WMAP (arriba a la izquierda) ve un punto frío, mientras que el VLA (abajo a la izquierda) ve menores galaxias con emisiones de radio. Crédito: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF, NASA

El universo tiene un gran agujero que empequeñece a cualquier otro de su tipo. El descubrimiento sorprendió a los astrónomos.

El agujero está casi a mil millones de años luz de distancia. No es un agujero negro, que es una pequeña esfera de material densamente compactado. Éste más bien es una falta de estrellas, gas y otra materia normal, y también está extrañamente vacío de la misteriosa “materia oscura” que impregna el cosmos. Se han encontrado anteriormente otros vacíos en el espacio, pero ninguno a esta escala.

Los astrónomos no saben por qué está allí el agujero.

“No sólo nadie ha encontrado jamás un vacío de tal tamaño, sino que no esperábamos jamás encontrar uno así”, dijo el investigador Lawrence Rudnick de la Universidad de Minnesota.

La colega de Rudnick, Liliya R. Williams tampoco hacía previsto este hallazgo.

“Lo que hemos encontrado no es normal, ya sea basándonos en estudios observacionales o en simulaciones por ordenador de la evolución a gran escala del universo”, dijo Williams, también de la Universidad Minnesota.

El hallazgo se detallará en la revista Astrophysical Journal.

El universo está poblado de estrellas visibles, gas y polvo, pero la mayor parte de la materia del universo es invisible. Los científicos saben que hay algo allí, porque pueden medir los efectos gravitatorios de la llamada materia oscura. Los vacíos existen, pero habitualmente son relativamente pequeños.

El descomunal agujero se encontró examinando las observaciones realizadas usando el radio telescopio del Conjunto Muy Grande (VLA), patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia.

Hay una “notable caída en el número de galaxias” en una región del cielo en la constelación de Eridanus, dijo Rudnick.

La región se conocía anteriormente como el “Punto Frío de WMAP”, debido a que destacaba en un mapa de la radiación del Fondo de Microondas Cósmico (CMB) realizada por el satélite Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA (WMAP). El CMB es una huella de la radiación dejada por el Big Bang, el teórico inicio del universo.

“Aunque nuestros sorprendentes resultados necesitan una confirmación independiente, la temperatura ligeramente más fría del CMB en esta región parece estar causada por un enorme agujero sin materia a aproximadamente 6 -10 mil millones de años-luz de la Tierra”, dijo Rudnick.

Los fotones del CBM consiguen una pequeña cantidad de energía cuando pasan a través de las regiones normales del espacio con materia, explican los investigadores. Pero cuando el CMB pasa a través de un vacío, los fotones pierden energía, haciendo que el CMB de esa parte del cielo parezca más frío.


Autor: Robert Roy Britt
Fecha Original: 23 de agosto de 2007
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *