Primera experiencia extracorpórea inducida en un entorno de laboratorio

Un neurocientífico que trabaja en el UCL (Colegio Universitario de Londres) ha desarrollado el primer método experimental para inducir una experiencia extracorpórea en participantes sanos. En un artículo publicado en Science, el Dr. Henrik Ehrsson, del Instituto de Neurología de la UCL, describe el método único por el cual se crea la ilusión y las implicaciones de este descubrimiento.

Una experiencia extracorpórea (OBE por sus siglas en inglés) se define como la experiencia en la cual una persona que está despierta ve su propio cuerpo desde una localización externa al propio cuerpo físico. Se ha informado de OBEs en condiciones clínicas en las que estaba comprometida la función cerebral, tales como apoplejías, epilepsia o abuso de drogas. También se ha informado de las mismas en asociación con experiencias traumáticas tales como accidentes de vehículos. Alrededor de una de cada diez personas afirma haber tenido una OBE en algún momento de su vida.

El Dr. Ehrsson dijo: “Las experiencias extracorpóreas han fascinado a la humanidad durante milenios. Su existencia ha generado preguntas fundamentales sobre la relación entre la consciencia humana y el cuerpo, y ha sido discutida ampliamente en la teología, filosofía y psicología. Aunque se ha informado de las experiencias extracorpóreas en un número de condiciones clínicas, la base neurocientífica de este fenómeno permanece poco clara”.

“La invención de esta ilusión es importante debido a que revela el mecanismo básico que produce el sentimiento de estar dentro del cuerpo físico. Esto representa un avance significativo debido a que la experiencia del propio cuerpo como centro de la conciencia es un aspecto fundamental de la auto-consciencia”.

Este descubrimiento sobre la inducción de OBE podría también tener aplicaciones industriales, como el Dr. Ehrsson explica: “Esencialmente es una forma de proyectarte a ti mismo, una forma de teletransporte. Si podemos proyectar a gente en un personaje virtual, de tal forma que responda como si estuviese verdaderamente en una versión virtual de sí mismo, sólo imagina las implicaciones. La experiencia de jugar videojuegos podría alcanzar un nivel completamente nuevo, pero podría irse mucho más allá. Por ejemplo, un cirujano podría realizar una operación a distancia, controlando su “yo virtual” desde una localización distinta”.

La configuración de las ilusiones es tal y como sigue: los participantes en el estudio se sientan en una silla llevando un par de dispositivos de video sobre sus cabezas. Éstas tienen dos pequeñas pantallas sobre cada ojo, que muestran una película en directo grabada por dos video cámaras situadas una junto a otra a dos metros por detrás de la cabeza del participante. La imagen de la cámara de video izquierda se presenta en el ojo derecho y la cámara derecha en el ojo izquierdo. El participante ve una imagen estereoscópica (3D), por lo que ve su propia espalda desde la perspectiva de alguien situado por detrás de él.

El investigador entonces se coloca al lado del participante (desde su punto de vista) y usa dos bastones de plástico para tocar simultáneamente el cuerpo real del participante y el pecho del cuerpo ilusorio, moviendo este segundo bastón hacia donde estaría situado este pecho ilusorio, justo por debajo de la visión de la cámara.

Los participantes confirmaron que habían experimentado estar sentados tras su cuerpo físico y observarse desde esa situación. El Dr. Ehrsson dijo: “Esto era una experiencia bastante extraña y fascinante para los participantes – fue un sentimiento absolutamente real para ellos y no pasaron miedo. Muchos de ellos rieron y dijeron ‘¡Guau, esto es muy raro!’”.

Para probar más la ilusión y proporcionar pruebas objetivas, el Dr. Ehrsson entones realizó un experimento adicional para medir la respuesta psicológica del paciente — específicamente el nivel de transpiración de la piel – en un escenario donde sentían que su cuerpo ilusorio estaba en peligro. Su respuesta corporal indicó inequívocamente que pensaron que la amenaza era real.

La creación de esta ilusión perceptual nace de una idea que el Dr. Ehrsson tuvo cuando era estudiante de medicina, cuando se preguntó qué pasaría con el “yo” si pudieses de alguna forma mover tus ojos hacia otra parte de la habitación, solo a unos metros de distancia, de forma que pudieses observarte desde una perspectiva exterior. ¿Seguiría el “yo” a los ojos y permanecería en el cuerpo?.

El Dr. Ehrsson añade: “La ilusión es distinta de cualquier otra que se haya publicado antes. Es la primera que involucra un cambio en la localización percibida de uno mismo, relativa al cuerpo físico. También es distinta de cualquier configuración de realidad virtual debido a que examina lo que sucede cuando te observas a ti mismo, y también existe una información multisensorial que dispara la ilusión. Anteriormente no se había inducido una OBE a personas sanas, aparte de algunos informes no comprobados en literatura oculta. Es un desarrollo muy excitante, y tiene implicaciones para un amplio rango de disciplinas, desde la neurología hasta la teología”.


Fecha Original: 24 de agosto de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (24)

  1. [...] Primera experiencia extracorpórea inducida en un entorno de laboratoriowww.cienciakanija.com/2007/08/24/primera-experiencia-extraco… por fran_at hace pocos segundos [...]

  2. Jorge

    Vaya, que curioso, justo ayer vi este artículo ( http://aristarcos.blogspot.com/2007/08/ramachandran-y-el-extrao-caso-de-la.html ) que podría estar relacionado, parece que las dos experiencias tienen el mismo origen. Y también una que tuve yo, y que es fácil de inducir. Es un truco que me enseñó un amigo que hace parecer que el “fanastma” de tus brazos se sale del cuerpo:

    1-Os tumbáis boca a abajo en el suelo, con los brazos extendidos por delante de la cabeza y pegados al suelo. Los ojos cerrados.

    2-Pedís a un amigo que os coja por los brazos y os levante, y permaneceís un rato así (lo que aguantéis, acaba siendo doloroso xD)

    3-Decís a la otra persona que os vaya posando suavemente, y sentiréis como los brazos se introducen en el suelo, es una sensación muy extraña jaja, y muy divertido. Lo importante es mantener los ojos cerrados.

  3. Hay una parte importante del ser humano que se desconoce, pero es más que nada porque la ciencia sólo “cree” en lo que puede tocar, ver o medir. Como humanos configuramos el “yo” en base al cuerpo (también, si la conciencia configura una imagen mental como gordo, el cuerpo actuará en consonancia… por ende el cuerpo engordará). La conciencia configura la imagen del cuerpo, y siempre está “superpuesta” al cuerpo (sólo se escapa en caso de peligro, experiencia mística o meditación y también en los experimentos que se han realizado en cámaras de supresión sensorial, donde se pierden los límites del cuerpo). Está bastante interesante todo lo que está sucediendo… la ciencia se acerca a la mística, y la configuración de la “realidad” ya nunca volverá a ser igual…
    Es nuestro próximo salto cuántico como especie.

  4. Búsca por Internet qué es el método científico, creo que tienes un problema de base con eso. Respecto a lo de la imagen mental me ha dado tal ataque de risa que aún estoy llorando. ¿Entonces si me imagino sano me curo del SIDA?

    Por cierto, la ciencia no se acerca a la mística, en todo caso explica procesos que antes eran “místicos” y ahora tienen una explicación física, así que más bien baja a los místicos al nivel terrenal.

    Anda que lo que hay que oir…

    • Alice

      Método científico:

      http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico

      la mayoría de los que lo invocáis de esa forma no os habéis molestado mucho en averiguar en que consisten los “métodos científicos” ni tenéis mucha idea de gnoseología

    • Alice

      Por ejemplo, según James B. Conant, no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, entre otros. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.3 Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.

    • Alice

      Me parece muy bien la postura materialista que tienen hoy en día un buen número de científicos ¿pero porqué este enfoque va siempre unido a un trato peyorativo de los que sostienen otros enfoques? Los argumentos de autoridad deberían ser precisamente evitados por los científicos de lo contrario se alejan bastante de su propia doctrina, como paradójicamente también ocurre en la práctica de las religiones.

      • Dices muy bien amiga Alice, y, por otra parte, lo que los científicos creen saber, simplemente son modelos que han creado para cada una de las cosas que tratan de descubrir: El Modelo estándar, el Modelo cosolócico…

        Ni ellos mismos saben, a ciencia cierta, lo que son todas las cosas, como funciona 2l “mundo” y el por qué, la Naturaleza, hace ésto a quello de esta o aquella manera.

        Lo materialista no debe eliminar las otras perspectivas, a muchos de los descubrimientos actuales se llegaron por ese primer pensamiento que, en un principio, parecía fantasí, ilusión… ¡Algo que no podía ser! Sin embargo, al final, el sueño se convirtió en realidad.

        Así que, podríamos decir que lo material, lo físico, no está tan lejos de lo inmaterial, lo metafísico, y, de alguna manera, ambos caminos, de una manera que ni podemos imaginar, están unidos por los hilos invisibles con el que la Naturaleza, entrelaza las cosas.

        Un saludo amiga.

  5. nato

    Si tu crees que tu mundo es pequeño lo será. Cómo sería si ampliaras la apertura de tu visión?

  6. terry

    yo he tenido varias experiencias extracorporeas involuntarias. Al principio me asustaron un poco, pero ahora me gustaria que se repitieran mas amenudo. El problema es que no se como hacerlo voluntariamente y cuando salgo tampoco controlo a donde ir y duran muy poco. Me gustaria que si hay alguien en una situacion semejante y haya conseguido un relativo o total control, me aconsejara sobre como poder lograrlo. Absteneros, por favor, los chistosos o excepticos.

  7. Ivan

    Vamos, que pones semejante chorrada, ¿y pretendes que nadie te diga nada?.
    Vamos a ser suaves, ¿te has leido la entrada siquiera?, mira todas las veces que se repite ILUSION, ILUSIOOON.

    Si es que….. por cierto se escribe escepticos, con S, se ve que creer que los sueños son viajes reales de la mente fuera del cuerpo no te deja ni espacio para una correcta gramatica ni para tener un minimo de racionalidad.

    • terry

      por lo que veo tu no has tenido esas ILUSIOOOONES y por lo tanto no me sirves. Dedicate a seguir corrigiendo errores que es lo tuyo y de paso lee dos veces.

  8. Iván

    Si chiquitin si, sigue pensando que son cosas reales y no sueños o problemas medicos.

    Por que como veo que sigues sin leer (tanto viajecito te sienta fatal) te lo explico, dicen que esas sensaciones HAN SIDO INDUCIDAS, ya me explicaras como “te vas” de tu cuerpo y “que se va” si te explica como se hace y que partes del cerebro se activan o no.

    Vamos que no pasa de ser un simple efecto de nuestro cerebro, punto, pero no, es mas bonito pensar en almas o mentes que pasean…

    Deja las drogas, que ya te advierten que causan tus flipadas, porque apoplejia no creo que sea, ya que parece que escribes medio bien.

    Aunque claro, quizas no te sirvo porque pienso, no flipo y me creo la primera chorrada que se me pasa por la cabeza.

    Ahorranos tu proxima estupidez y vete a paginas de magufos, credulazos y otros ignorantes que alli seguro que te explican como calibrar tu Chi para viajar en Airastral, aqui se habla de ciencia y de cosas reales.

    La leche como viene Octubre de fuerte con todos los credulazos.

  9. Porque la pelea? nadie puede decir a otro lo que aquel percibe!.. podéis parar el ataque entre ambos, que uno de ustedes no lo acepte no significa que no exista, cuando te enfocas en una realidad de manera consiente, esta se hace tangible.. eso es lo que ocurre, que escogemos entre millones de posibilidades: UNA!, y si lo que escoges en permanecer bajo el control y a merced de una enfermedad : pues eso tendrás!
    Salir de el cuerpo no solo es posible en horas de sueños sino también en meditacion y en horas de actividad, lo que ocurre es que la gente no guarda un registro consiente, porque la mayoría d el tiempo vivimos inconscientemente.. o si no diganme quien vive enfocado solamente en lo que esta haciendo en cada preciado segundo de su vida?

    • Querida amiga, nadie está con su mente puesta en un sólo lugar, problema o pensamiento. Nuestras mentes bullen con mil ideas diferentes y, unos más y otros menos, todos, sin excepción tenenos la mente diversificada. Nuestros cerebros estan de manera contrinuada segregando pensamientos.

      En lo que comenta nuestra amiga Ingrith, tiene toda la razón, salimos del cuerpo en cualquier momento y situación, ¿Cuántas veces no habré visitado Marte? y, lo mejor es que, casi me parece estar allí físicamente y, con interés y curiosidad contemplo mesos surcos y vericuetos que el agua dejó en su superficie hace miles de millones de años, y, no precisamente tengo que estar dormido para conseguir tal sensación para la que, desde luego, no hace falta drogarse y con una rica imaginación es más que suficiente.

      La vida mental (aunque ya no sea exclusiva de los humanos -los expertos se la otorgan a algunos animales-) es muy rica y también muy poderosa pero, claro está, tiene sus límites y no puede conseguirse lo imposible. Además, para poder hacer ciertos ejercicios mentales, se necesita, al menos, tener una idea y unos conocimientos que nos posibiliten para conseguir tales hazañas.

      Nunca nos podremos “salir” del cuerpo (es una manera coloquial de hablar) para visitar un planeta o cualquier otro lugar si de él no tuviéramos la menor idea. Todo esto será siempre irreal, como un juego de los pensamientos que en nada incidirán en la vida real y cotidiana que todos llevamos normalmente. Es una especie de “poder” muy particular que tenemos todos -dependiendo de la imaginación de cada cual- para ausentarnos de la realidad mediante un viaje que podemos hacer con la mente pero, siempre será un viaje ficiticio muy alejado de la realidad.

      Las emociones, experiencias y sensaciones de cada cual, son sólo suyas y, desde luego, nadie podrá interferir en lo que cada cual sienta, y, dependiendo de fuerza mental podrá llegar más o menos lejos en sus pensamientos o podrá ser más o menos manipulados por ideas que otros le puedan inculcar.

      Una caso es cierta, nuestros cerebros donde estimamos que estan nuestras MENTES, son tan complejos que, meternos aquí a dilucidar sobre la Conciencia y otros temas a él relativos, es un poco presuntoso por nuestra parte, ya que, la verdad es que de todo esto, sabemos bien poca cosa.

      La única experiencia extracorpórea en la que puedo creer (no tengo conocimientos para más) es la que antes he explicado. Viajar a través del pensamiento hasta lugares que, de otra manera, me sería imposible. Hablar de otras cosas sería hablar de recuerdos que nada tiene que ver con lo que el tema está tratándo.

  10. luna

    yo hago viajes astrales desde que tenía 9 años, aparte tengo otros dones y más que estoy desarrollando, incluso sueño cosas que luego pasan pero eso es lo normal en mi vida, casi nadie lo sabe pero puedo decir que la mente es maravillosa, todo lo que podamos concebir, se puede conseguir.

    mi secreto es la certeza de que sé que todo esto es verdad

    • Amiga mía, tus propias palabras descubren tu candidez y vienes a mezcalar cosas heterogéneas que nada tienen que ver las unas con las otras.

      Nos hablas de viajes que nunca se dieron ni se podrán producir, esos viajes a los que te refieres, son argumentos de charlatanes baratos que utilizan ese bocabulario pretendidamente entendido para deslumbrar a los incautos de los que, de alguna manera, obtienen algún beneficio y les hace creer en lo que no existe.

      Los sueños sólo son eso, sueños que es el juego que nuestras mentes escogen cuando estamos dormidos para tantear las cosas que nos preocupan o que tenemos en ese momento en el candelero.

      Hay una frase que dice: ¡El hombre que está sólo, está en mala compañia! Y, si extrapolamos lo que dices:

      “…estoy desarrollando, incluso sueño cosas que luego pasan pero eso es lo normal en mi vida, casi nadie lo sabe …”

      Yo te aconsejaría que compartas con otros y que te liberes de tanta carga. Todos queremos compartir con los demás, desde los artistas con sus obras hasta el más humilde trabajador que luce con orgullo lo que hizo y lo que siente.

      Si todo lo que pensamos lo pudiéramos convertir en realidad… ¿Dónde estaríamos ya? Tienes que tener en cuenta que, la Naturaleza de la que formamos parte, tiene un tiempo para todo (un embarazo son 9 meses) y, adelantarse al tiempo… ¡Es imposible! En cada momento y lugar, estaremos supeditados a lo que la Naturaleza nos dio y, entre esas dádivas, también está el saber el mundo.

      Por otra parte, hablas de personas incredulas de la Ciencia peero en realidad, no hablas de ciencia, te refieres a otra cosa distinta que nada tiene que ver con ella y, que tampoco es religión, es una amalgama de cosas a las que es difícil poner nombre dada su variedad que nos lleva a un galimatias homogéneo y compacto de “cosas” incomprensibles.

      Por ejemplo, cuando dices:

      “… un poco de física cuantica os resolvera muchas dudas sobre la capacidad de la mente y el poder del pensamiento. E=mc.2…”

      ¿Qué quieres significar en realidad?

      Un saludo cordial amiguita Luna y que brilles tanto por la noche como por el día.

  11. luna

    se me ha olvidado comentar a esas personas incrédulas de la ciencia. porque esto es ciencia y no religión, que os respetp pero no sabeis de lo que hablais, el que lo vive en sus carnes sabe de que estoy jablando, por eso vosotros nunca desarrollareis esas capacidades, porque vosotros mismos las bloqueais, un poco de física cuantica os resolvera muchas dudas sobre la capacidad de la mente y el poder del pensamiento. E=mc.2
    UN BESITO A TODOS

    • ¿A quién has leido,maja?, ¿a Talbot o a David Icke?.Menudo negocio se han montado esos inventando una nueva “religión”, a partir de algunas propiedades de la física cuántica y del desconocimiento y la ingenuidad (o las ganas de creer en algo) de algunas (demasiadas) personas.

  12. Luna:

    Mezclas el tocino con la velocidad y el culo con las témporas. La física cuántica no tiene nada que ver con tus alucinaciones y tu autosugestión. Porque es eso y nada más. El día que tomes tu último aliento, recuerda que no volverás a la vida jamás, ni tu vida habrá trascendido más de lo que lo hicieron los millones y millones de seres humanos que han vivido y han muerto antes que tú… u otros millones de seres vivos que ahora mismo nacen y mueren. Eres insignificante, igual que todos nosotros. Tus creencias son un intento desesperado de convencerte a ti misma que eres una cosita especial. Pues va a ser que no.

    Así que aprovecha el tiempo de tu vida con cosas un poco más provechosas y no pierdas el tiempo con esas creencias, a medio camino entre la religión, la superstición y la pseudociencia.

    SalU2

  13. [...] experiencias extracorpóreas se sabe también que son comunes durante los patrones de interrupción del sueño que preceden  [...]

  14. [...] Las experiencias extracorpóreas se sabe también que son comunes durante los patrones de interrupción del sueño que preceden  inmediatamente al sueño o al despertar. Por ejemplo, se ha informado de parálisis del sueño, o la experiencia de sentirse paralizado al mismo tiempo que se es consciente del mundo exterior, en un 40 por ciento de todas las personas y está relacionado con vívidas alucinaciones similares a sueños que pueden dar lugar a la sensación de flotar por encima del propio cuerpo. Un estudio de 2005 encontró que pueden inducirse artificialmente experiencias extracorpóreas estimulando la unión temporoparietal derecha en el cerebro, lo que sugiere que la confusión respecto a la información sensorial puede alterar radicalmente la forma en que uno experimenta su propio cuerpo. [...]

  15. [...] experiencias extracorpóreas se sabe también que son comunes durante los patrones de interrupción del sueño que preceden  [...]

  16. Namaste

    Un incrédulo ignorante que habla de estos temas en tal actitud, su vocabulario deja mucho que decir de su persona en general .
    Mi consejo para ellos, así no lograréis llegar o lograr tus objetivos la cruda realidad para ti será auto limitar te.
    Que lástima despertad tu consciencia o sigue despierto dormido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *