La cámara del Hubble capta una extraña vista de los anillos de Urano

Una extraña imagen del sistema de anillos del planeta Urano ha sido captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, usando la Cámara Planetaria de Campo Amplio 2 colocada a bordo que fue diseñada y construida por el JPL.

La vista, inclinada a un lado desde la Tierra, se fotografió el 14 de agosto de 2007. Los astrónomos terrestres sólo ven el borde de los anillos cada 42 años conforme el planeta sigue su lenta órbita de 84 años alrededor del Sol. Sin embargo, la última vez que los anillos se vieron de lado desde la Tierra, los astrónomos ni siquiera sabían que existían.

Los anillos exteriores más débiles aparecieron en las imágenes de Hubble de 2003, pero no se informó de ellos hasta que se vieron en una imágenes de Hubble de 2005, las cuales llevaron a los astrónomos a analizar las anteriores más en detalles. Urano tiene un total de 13 anillos de polvo.

En la imagen, los anillos ladeados aparecen como picos por encima y debajo del planeta. Los anillos no pueden verse completamente a lo largo de la superficie del planeta debido a que el brillo del planeta ha sido eliminado en la imagen de Hubble. Una pequeña cantidad de brillo residual aparece como un artefacto residual en la imagen, junto con un borde entre la exposición de los anillos internos y externos.

Urano es el séptimo planeta desde el Sol. Su diámetro, sin los anillos, es de aproximadamente 51,000 kilómetros en el ecuador. Información e imágenes adicionales del Telescopio Espacial Hubble en http://hubblesite.org/news/ . El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre NASA y la Agencia Espacial Europea. JPL está dirigido por NASA por el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

Autor: Jane Platt