Spitzer celebra su cuarto aniversario con fuegos artificiales estelares

Una nueva imagen expandido de la nebulosa Helix da un toque festivo al cuarto aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Este espectacular objeto, una estrella moribunda desplegándose en el espacio, es uno de los favoritos de los astrónomos profesionales y aficionados. Spitzer ha cartografiado la estructura expansiva externa de la nebulosa de seis años luz de anchura, y estudió la región interna alrededor de la estrella muerta central para revelar lo que parece ser un sistema planetario que sobrevivió a la caótica muerte de la estrella.

Nebulosa Helix. Credito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Harvard-Smithsonian CfA
Ampliar Imagen

Spitzer se lanzó desde Cabo Cañaveral, Florida, el 25 de agosto de 2003. Durante sus cuatro años de operación, Spitzer ha proporcionado vistas infrarrojas de objetos tan diversos como asteroides en nuestro propio Sistema Solar o distantes galaxias en los confines del universo observable. Los descubrimientos más recientes incluyen la primera detección de vapor de agua en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella y una titánica colisión galáctica a 5 000 millones de años luz de distancia.

“Con Spitzer, hemos logrado descubrimientos científicos más allá de nuestros sueños más locos”, dijo Michael Werner, científico del proyecto para Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA en Pasadena, California. “Una gran parte de nuestro éxito se debe a las suaves y eficaces operaciones de la nave”.

Otra causa para la celebración es el excelente rendimiento técnico de Spitzer. Spitzer es el primer telescopio espacial infrarrojo en usar una órbita de seguimiento terrestre y técnicas de enfriamiento pasivo, tales como un escudo solar, para conseguir las bajas temperaturas requeridas para un observatorio infrarrojo. El diseño permitió un tanque mucho más pequeño de refrigerante de helio líquido, o criógeno, para enfriar el telescopio por lo que se redujeron los costes de la misión.

El tiempo de vida mínimo esperado para Spitzer era de sólo dos años y medio. Ahora el criógeno de Spitzer se espera que dure mucho más, dando a la misión un tiempo de vida de más de cinco años y medio.

“Creo que es seguro decir que el novedoso diseño de Spitzer ha sido validado”, dijo Werner. “Hemos roto todos los récords de tiempo de vida usando la menor cantidad de criógeno, y aún nos queda para otro año y medio”.

JPL es el responsable de las operaciones de la nave Spitzer, mientras que las operaciones de la misión se llevan a cabo por el Centro de Ciencia en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, California. La ingeniería de la nave la llevó a cabo Lockheed Martin en Denver, Colorado, con ayuda de Ball Aerospace Corporation en Boulder, Colorado.

Para más información sobre Spitzer, visite http://www.spitzer.caltech.edu/spitzer o http://www.nasa.gov/spitzer .

Autor: Whitney Clavin/JPL