Antiguos organismos descubiertos en una mina de oro canadiense

Los científicos han sospechado que los tres dominios de la vida conocidos — eucariotas, bacterias, y archaea – se ramificaron y tomaron caminos separados hace unos 3000 millones de años. Pero precisar la época en la que se produjo esta división ha sido una tarea esquiva.

Ahora, un equipo de científicos presentan pruebas directas de que los tres dominios de la vida coexistieron al menos hasta hace 2700 millones de años.

El descubrimiento provino del análisis químico de unas muestras de esquistos, cargados con restos de lípidos grasos de archaea encontrados en las profundidades de una mina de oro canadiense cerca de Timmins, Ontario, a unos 600 kilómetros al norte de Toronto.

Se informará de los detalles en la edición anticipada del 20-24 de agosto de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Fabien Kenig, profesor asociado de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Illinois en Chicago, y su antiguo estudiante de doctorado Gregory Ventura, pasaron casi cinco años analizando cuidadosamente las muestras de esquistos, originalmente para comparar lo que habían encontrado con un anterior estudio australiano que sugería la presencia de eucariotas hace 2700 millones de años.

Ventura, ahora investigador post-doctoral en la Institución Oceanográfica Woods Hole, dijo que los resultados iniciales de laboratorio lo habían dejado impactado. “Pensé que algo debía estar muy mal, que las muestras estaban contaminadas”, dijo.

But Kenig estaba más confiado en que tenían algo significativo.

No supieron del verdadero valor del material hasta que no lo analizaron usando un instrumento de cromatografía de gases multidimensional muy sofisticado en la Academia de Guardacostas de los Estados Unidos.

Cuando analizaron la muestra, dijo Kenig, fueron capaces de separar una compleja mezcla de fósiles moleculares, y encontraron que estaba “esencialmente hecho de lípidos derivados de archaea”.

Las archaea vivían en agua y sedimentos donde las regiones estaban cubiertas por el mar. Tras su enterramiento, las archaea prosperaron donde circulaba agua muy caliente en las rocas y donde se depositó el oro. Más tarde, los esquistos que contenían archaea fosilizadas quedaron enterradas a miles de metros bajo rocas volcánicas y sedimentos.

Los investigadores estudiaron muestras de esquistos usando un microscopio de barrido electrónico. También analizaron la formación de rocas, depósitos minerales y fósiles moleculares. Los hallazgos llevaron a los investigadores a concluir que las archaea y los otros dos dominios de la vida coexistieron.

“Ahora estamos seguros de que los tres dominios de la vida estaba bien distinguidos y evolucionaron (independientemente) hace unos 2700 millones de años”, dijo Kenig.

El hallazgo expande el alcance geográfico conocido de las archaea durante este periodo de tiempo, añadiendo pruebas de que el antiguo organismo existió tanto en entornos sedimentarios como en configuraciones hidrotermales de subsperficie.

“Teniendo en cuenta la extensión y composición de la biosfera profunda de hoy, es probable que tales comunidades de subsuperficie hidrotermal hayan existido durante gran parte de la historia de la Tierra”, escriben Ventura y Kenig.

Otros colaboradores del estudio incluyen a Christopher Reddy de la Institución Oceanográfica Woods Hole, Glenn Frysinger de la Academia de Guardacostas de los Estados Unidos, y Juergen Schieber, profesor de ciencias geológicas en la Universidad de Indiana.

El proyecto fue patrocinado por una beca de exobiología de la NASA.


Autor: Paul Francuch
Fecha Original: 20 de agosto de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] Antiguos organismos descubierto en una mina de oro canadiensewww.cienciakanija.com/2007/08/28/antiguos-organismos-descubi… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. Manlio E. Wydler

    Por los estudios efectuados y por la evolución que se nota en su estructura química, se las califica aparte de las bacterias y muy cerca de los unicelulares ya con núcleo, pero , las diferencias desde las membranas , hasta en los lugares extremos, generalmente, donde viven se les nota evolución netamente terrestre. No quita que en muchos mundos la naturaleza haya adoptado “fórmulas similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *