Misterio de formación planetaria resuelto

La formación de planetas es una historia con un inicio y un final bien conocidos, pero lo que sucede por medio ha sido un enigma para los científicos – hasta ahora.

Una nueva teoría modelada por ordenador demuestra cómo las masas rocosas alrededor de las nacientes estrellas se agrupan para formar planetas sin caer en las estrellas.

“Esto ha sido un obstáculo con el que hemos tropezado durante 30 años”, dijo Mordecai-Marc Mac Low, astrofísico de teorías de formación planetaria del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York. “La razón es que las masas tienden a caer en la estrella en un parpadeo celestial. Tenía que encontrarse algún mecanismo para evitar que fuesen arrastrados a la estrella”.

La solución: Juntos, muchas masas rocosas pueden luchar contra el viento que de otra forma los condenaría.

Vagones de rocas

El material de los planetas rocosos se origina en un disco de acreción, o colección de gas y polvo que orbita alrededor de una estrella recién nacida. A lo largo del tiempo las partículas de polvo se unen entre sí y forman grandes rocas, pero finalmente se encuentran con la resistencia del “viento”del vapor gaseoso del disco.

“Se encuentran con el viento en contra. Es letal y los arrastra hacia la estrella”, dijo Mac Low a SPACE.com.

Al modelar la turbulencia dentro del gas, no obstante, demuestra que las rocas pueden unirse y formar planetas.

“La turbulencia en el disco concentra las rocas en regiones de mayor presión”, dijo Mac Low, apuntando que tal perturbación es suficiente para permitir que las rocas luchen contra el viento de la condena. “Si se acelera el gas, las rocas no ven viento en contra. Al conseguir que el gas vaya con ellos conservan su energía y se mantienen en órbita”.

Mac Low comparó el efecto con una cadena de camiones conduciendo por una autopista. Cada roca es como un camión “empujando” el gas que tiene frente a él, creando una amistosa bolsa de aire tras él de forma que el resto de camiones pueden viajar sin consumir tanto combustible. “El final de la historia es que si se unen las suficientes rocas, la gravedad toma el mando y colapsan en cuerpos planetarios”, dijo Mac Low.

Los hallazgos de Mac Low y sus colegas se detallarán en un próximo ejemplar de la revista Nature.

Problema de pulverizado

Aunque Mac Low y sus colegas mantienen a sus rocas de formación planetaria a salvo del tirón gravitatorio de la estrella en su simulación, apunta que aún quedan muchas preguntas.

“Quedan bastantes incertidumbres sobre la formación planetaria como para que no pase a ser un tema obvio en un tiempo cercano”, dijo. “No sabemos cómo tiene lugar verdaderamente tal colapso en un planeta. Tienes miles, millones de rocas revoloteando juntas como un enjambre. En mis pesadillas imagino que se desgastan entre sí formando polvo y todo se esfuma”.

A pesar del problema, Mac Low confía en que la teoría se mantendrá al escrutinio futuro.

“Todo este material está unido entre sí gravitatoriamente, por lo que pensamos que es probable que forme objetos mayores”, dijo. Al ejecutar las simulaciones por ordenador, de hecho, los cúmulos de rocas unidos formados son tan grandes como el planeta enano Ceres (anteriormente conocido como asteroide Ceres).

Alan Boss, astrofísico de la Institución Carnegie en Washington, D.C, dijo que la teoría es atractiva a pesar de la advertencia.

“En general, los cálculos presenta una esperanzadora aproximación a la comprensión de cómo sucede algo que sabemos que debe suceder, al menos para los planetas terrestres”, dijo Boss en un correo electrónico. Cómo se forman los planetas gigantes es otra cuestión. Una idea es que el gas se une alrededor de la roca, o planeta terrestre. Boss, no obstante, cree que los gigantes gaseosos colapsan a partir de un grupo, muy similar a la formación estelar.

Mac Low y su equipo planean poner fin al misterio de cómo las rocas colapsan en planetésimos, o trozos de roca protoplanetaria, en el futuro.


Autor: Dave Mosher
Fecha Original: 29 de agosto de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] Resuelto el misterio dela formación planetariawww.cienciakanija.com/2007/08/30/misterio-de-formacion-plane… por Dolgon hace pocos segundos [...]

  2. [...] Misterio de formación planetaria resuelto [...]

  3. Esta nota que les envío no tiene ninguna relación con el misterio de formación planetaria. pero quiero agradecerle a mi padre mi interés por la astronomía;desde muy pequeño él nos llevaba a mis amigos y a mí a la terraza de casa a observar las estrellas y planetas, me compró libros y revistas y durante muchos años fuimos a los observatorios. por eso quiero agradecerle a él por todos mis conocimientos. Juntos viajábamos con nuestras mentes preguntándonos que había más allá, si había otros mundos, otras civilizaciones. Mi padre hoy tiene 100 años, se llama Guillermo Roberto Ulibarrie, GRACIAS PAPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *