500 días en Venus, y las sorpresas siguen llegando

Venus Express ha orbitado al gemelo de la Tierra durante 500 días terrestres, completando muchas órbitas. Mientras que el satélite se mantiene estable y con un excelente rendimiento, el planeta continúa sorprendiéndonos.

A pesar de experimentar un entorno hostil, Venus Express está en una condición excelente. Recibe cuatro veces la cantidad de radiación solar comparada con su nave hermana, Mars Express, pero las modificaciones en el diseño de la nave han funcionado justo como se pretendía y el manejo ha sido muy estable.

Inconstante atmósfera de Venus

Se realizan muchas actividades a bordo con cada órbita: los instrumentos se encienden y apagan, se cambian los modos y objetivos y la nave chequea y monitoriza sus subsistemas más o menos continuamente. Las pocas anomalías que ocurrieron fueron resueltas rápidamente por los vigilantes controladores de la nave.
El 18 de agosto, Venus estuvo a la mínima distancia de la Tierra. El planeta también estaba alineado con la Tierra y el Sol. Dada la corta distancia, todos los instrumentos trabajaron a toda velocidad y los sistemas de comunicación al máximo. De vuelta a la Tierra los datos se descargaron sin dificultad.

Esta situación es muy distinta cuando Venus está al otro lado del Sol. Debido a las grandes distancias, la razón a la que pueden descargarse los datos cae hasta 22 kbps, una décima parte del máximo. En tales momentos, la competición entre los instrumentos puede ser bastante dura. A pesar de esto, se ha transmitido una cantidad impresionante de datos – aproximadamente 1 Terabits, o un millón de millón de bits – a la Tierra durante estos primeros 500 días.

Håkan Svedhem, Científico del Proyecto Venus Express dice, “Los científicos que analizan los datos tienen un reto pero a la vez una tarea apasionante por delante”. Tendrán que archivar los datos y extraer los detalles más importantes de esta inmensa colección de imágenes, espectros y perfiles de temperatura, presión y composición química.

Algunos de los primeros análisis detallados están ahora completándose y se publicarán pronto en revistas científicas de renombre.

La inconstante atmósfera de Venus

Entre muchos otros hallazgos que han sorprendido a los científicos, la atmósfera de Venus parece ser extremadamente inconstante.

Las observaciones recientes con el Espectrómetro de Cartografía Cercano al Infrarrojo y Visible (VIRTIS), ha mostrado que la estructura atmosférica de Venus cambia bastante rápidamente, de un día a otro.

Giuseppe Piccioni, co-Investigador Principal de VIRTIS a bordo de la Venus Express dice, “Parece que las latitudes medias forman un tipo de región de transición con un flujo mayormente laminar. Conforme nos movemos hacia el ecuador, hay más flujo convectivo en la atmósfera, mientras que la región polar está dominada por enormes vórtices”.

La meteorología del planeta, incluyendo la atmósfera profunda es altamente variable. “Aunque la configuración del flujo es similar, la intensidad de la turbulencia cambia significativamente de una órbita a la siguiente”, añade Pierre Drossart, co-Investigador Principal de VIRTIS.

La región polar o el “agujero negro” visto en las imágenes es donde domina el dipolo polar. El dipolo polar es el nombre dado a un doble vórtice gigante, cada uno de los cuales tiene unos 2000 km de diámetro, similar al ojo de un huracán. El doble vértice se ha visto en ambos polos, norte y sur, rotando en direcciones opuestas (sentido horario en el polo norte y antihorario en el polo sur). Las observaciones de Venus Express muestran que el vórtice del polo sur también cambia su forma con rapidez, de una órbita a la siguiente.

Fecha Original: 3 de septiembre de 2007