La ciencia debería ser tan excitante como la ciencia-ficción

El científico británico Stephen Hawking, en la imagen en su oficina de Cambridge, reveló el lunes su deseo de hacer “la ciencia real tan excitante como la ciencia-ficción” como publica en su nuevo libro para niños sobre el cosmos.

“Es más fácil explicar las cosas a los niños dado que ellos tienen la mente abierta y esán ansiosos de aprender”, dijo a los periodistas en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde es profesor.

George’s Secret Key to the Universe (La llave secreta de George al Universo)“, el primer libro de una trilogía, explica el funcionamiento del Sistema Solar, los asteroides, agujeros negros – uno de los temas favoritos de Hawking – y otros cuerpos celestes con la ayuda de un grupo de jóvenes héroes.

Se pondrá a disposición del público en francés el martes, y en inglés una semana más tarde, y se planea vender en 29 países. El segundo libro de la trilogía se publicará el año que viene.

El libro fue escrito con su hija Lucy, a quién se le ocurrió la idea, y Christophe Galfard, el primer francés en escribir una tesis doctoral sobre las observaciones de Hawking.

“Nuestro objetivo es hacer la ciencia real tan excitante como la ciencia ficción”, dijo Hawking.

Lucy Hawking, periodista y escritora, dijo en la conferencia de prensa que una de las frases más comunes de su padre fue, “Eso es demasiada ciencia-ficción, nosotros hacemos hechos científicos”.

El trío quería “proporcionar una visión moderna de la cosmología desde el Big Bang al presente”, sin presentarlo como magia, dijo Galfard.

“Todo lo que vemos (en el universo) corresponde exactamente a lo que ya ha sucedido”, añadió.

El único elemento de ficción del libro involucra a Cosmos, una supercomputadora que abre una puerta que permite a George y sus amigos viajar en el espacio a bordo de un asteroide.

“No conozco otro libro como ‘George’s Secret Key to the Universe’“, dijo Hawking.

“Creo que puede ser único”.

Hawking, que es Profesor Lucasian de Matemáticas en la Universidad de Cambridge – un puesto que ocupó en su día Sir Isaac Newton — sufre de esclerosis lateral amiotrófica, también conocido como Enfermedad de Lou Gehrig.

Se le diagnosticó la enfermedad degenerativa muscular del sistema motor neuronal a la edad de 22 años. Está en una silla de ruedas y habla con la ayuda de un ordenador y un sintetizador de voz.

Su trabajo se ha centrado en la cosmología teórica y la gravedad cuántica, buscando la naturaleza de temas tales como el espacio-tiempo, la teoría “Big Bang” y los agujeros negros.

En abril, experimentó por primera vez la ingravidez, en un vuelo de gravedad cero, sobre un avión de propulsión a chorro modificado que voló siguiendo una trayectoria similar a una montaña rusa para crear la impresión de microgravedad.

Al preguntarle sobre la elección a la que se enfrentar sus héroes en el libro – salvar al mundo del calentamiento global o encontrar otro planeta habitable para los humanos – él dijo que, como George, optaría por centrarse en ambas.

“Estoy muy preocupado porque el calentamiento global pueda convertirse en auto-sostenible y la temperatura pueda continuar elevándose incluso si cortamos las emisiones de carbono. Espero que no hayamos alcanzado ya ese punto, pero es urgente”, dijo.

“Creo que la raza humana no tiene futuro si no va al espacio. Necesitamos expandir nuestros horizontes más allá del planeta Tierra … Antes o después, desastres como una colisión de un asteroide o una guerra nuclear, podrían acabar con todos nosotros”.


Fecha Original: 3 de septiembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. [...] Hawking: La ciencia debería ser tan excitante como la ciencia-ficciónwww.cienciakanija.com/2007/09/04/la-ciencia-deberia-ser-tan-… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. [...] Ciencia Kanija, en una entrevista sobre un nuevo libro de Stephen Hawking, nos encontramos esta frase del [...]

  3. [...] 9, 2007 Posted by Andrea Naranjo in Escepticismo, investigación y producción. trackback La ciencia debería ser tan excitante como la ciencia-ficción  Vía Ciencia Kanija  “El científico británico Stephen Hawking, en la imagen en su [...]

  4. [...] La ciencia debería ser tan excitante como la ciencia-ficción Vía Ciencia Kanija “El científico británico Stephen Hawking, en la imagen en su oficina de Cambridge, reveló el lunes su deseo de hacer “la ciencia real tan excitante como la ciencia-ficción” como publica en su nuevo libro para niños sobre el cosmos. “Es más fácil explicar las cosas a los niños dado que ellos tienen la mente abierta y esán ansiosos de aprender”, dijo a los periodistas en la prestigiosa Universidad de Cambridge, donde es profesor. “George’s Secret Key to the Universe (La llave secreta de George al Universo)“, el primer libro de una trilogía, explica el funcionamiento del Sistema Solar, los asteroides, agujeros negros – uno de los temas favoritos de Hawking [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *