Una prueba para la teoría de cuerdas

Los teóricos de cuerdas necesitan hacer mucho más para explicar los enlaces auténticos de su campo con los experimentos.

Esto no es escapar de ella: la Teoría de Cuerdas es un tema increíblemente vasto y desafiante. Con toda su charla sobre D-branas, universos de 10 u 11 dimensiones y una miríada de posibles soluciones – 10500 según la última cuenta – la Teoría de cuerdas parece a los intrusos, incluidos muchos físicos, más una arcana rama de las matemáticas que física tangible. Parece que no nos ha dicho nada nuevo del mundo real, a pesar de llevar más de 40 años intentándolo.

Una prueba temporal para la teoría de cuerdas

Pero al mirar dentro de la Teoría de Cuerdas en un menor detalle está claro por qué tanto físicos jóvenes se sienten atraídos por este campo. Primero, aunque se necesita más trabajo en los detalles, la Teoría de Cuerdas unifica de forma natural la Mecánica Cuántica y la Relatividad General, proporcionando de esta forma una Teoría Cuántica de la Gravedad y un marco de trabajo que describe todas las interacciones fundamentales de en términos de una única entidad: cuerdas, que vibran de diferentes formas. Segundo, contrariamente a lo que podrían esperar los ajenos, la Teoría de Cuerdas está dirigida por los problemas del mundo real, sin embargo pueden verse de forma lejana.

Por ejemplo, la Teoría de Cuerdas ha dado a los físicos una mejor comprensión de la entropía de los agujeros negros y ha probado ser útil para modelar aspectos del plasma de quark–gluón observado en el Laboratorio Nacional Brookhaven. La Teoría de Cuerdas también ofrece la única explicación que tienen los físicos para el valor increíblemente pequeño de la constante cosmológica, la cual se piensa que es la causante de que la expansión del universo sea acelerada.

Sin embargo, éstas no son el tipo de predicciones comprobables y específicas que todas las buenas teorías físicas deben hacer para ser aceptadas como descripciones del mundo real. Aunque sea, con todo derecho, el principal combustible para los críticos de la Teoría de Cuerdas, la “falsabilidad” no es el único juez de una teoría científica. En efecto, la Teoría de Cuerdas eleva varias cuestiones filosóficas, tales como el papel del razonamiento antrópico, y nos fuerza a enfrentarnos con el significado del espacio y el tiempo.

Con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) preparado para conectarse el año que viene, este es un mal momento para hundir la Teoría de Cuerdas por su falta de poder predictivo. Aunque no sean capaces de probar que la Teoría de Cuerdas es correcta, el descubrimiento de partículas súper-simétricas en el LHC le daría un gran impulso, así como el descubrimiento de las partículas “Kaluza–Klein” y posiblemente incluso mini agujeros negros, los cuales podrían ser una huella de las supuestas dimensiones extra del universo. Nos espera una inundación de datos cosmológicos en el próximos años que nos ofrecerán nuevas formas de poner a prueba la Teoría de Cuerdas.

Pero la Teoría de Cuerdas puede criticarse por cómo se ha promocionado a sí misma. Desde mediados de los años 80, muchos teóricos de cuerdas han vendido el tema haciendo grandiosas afirmaciones sobre una “teoría del todo”. Aunque tal tendencia ha desaparecido, sin duda variando de unos físicos a otros, es potencialmente una de las líneas de investigación más útil en la física teórica. Mientras tanto, los teóricos de cuerdas no han contestado bien a los recientes ataques basados en la carencia de la teoría de predicciones comprobables, aunque la mayoría de ellos prefieren mantenerse al margen que meterse en un debate.

Sin embargo, la riqueza de la Teoría de Cuerdas se ha hecho más evidente en la última década, y su cada vez mayor contacto con el mundo real, da a los teóricos algo sobre lo que discutir.

Fecha Original: 3 de septiembre de 2007

1. [...] Una prueba para la teoría de cuerdaswww.cienciakanija.com/2007/09/05/una-prueba-para-la-teoria-d… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. [...] Preparado el Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) que podría arrojar una prueba para la Teoría de las cuerdas Septiembre 12, 2007 Posted by Andrea Naranjo in Escepticismo, investigación y producción. trackback Una prueba para la Teoría de cuerdas  [...]

3. Estupendo sitio, el tema de Teoría de Cuerdas es un tema actual e interesante, pero creo que aún falta mucha información para sacar conclusiones claras. Dubarri

• Desde luego qué pequeño es el mundo…tantos años después nos volvemos a encontrar por internet, aunque las news quedan ya muy atrás.

Un saludo Dubarri

• Cierto es, las news quedaron muy atrás. Y como puedo apreciar, el mundo mundial y el virtual (esta gigantesca maraña de redes) no son lo suficientemente grandes como para perdernos y no volvernos a ver. Visitaré tu site, francamente me gusta.

Un saludo,