Panel insta a la NASA a estudiar la energía oscura

Una misión propuesta por la NASA para estudiar una misteriosa fuerza que se cree que está acelerando la expansión del universo debería ser el primer programa “Más allá de Einstein” de la agencia en ser desarrollado y lanzado, recomendó el Consejo de Investigación Nacional hoy.

Más allá de Einstein es una guía de investigación de la NASA para cinco misiones espaciales propuestas para su comienzo en 2009 que estudiarán áreas de la ciencia que se basen y extiendan el trabajo del físico Albert Einstein.

Las misiones incluyen Constellation-X y la Antena Espacial de Interferómetro Láser (LISA), que medirán los rayos-X y buscarán las hipotéticas ondas gravitatorias, respectivamente, así como la Sonda de Inflación (IP), la sonda Buscadora de Agujeros Negros (BHFP) y la Misión de Energía Oscura Compartida (JDEM).

El informe del Consejo de Investigación Nacional recomendó que JDEM debería ser la primera misión en desplegarse dado que ya está en la fase de prototipo y requerirá menos desarrollo que las otras misiones.

“Todas las áreas de misión en el programa Más allá de Einstein tienen el potencial de alterar de forma fundamental nuestra comprensión del universo”, dijo el copresidente del comité Charles Kennel de la Universidad de California, San Diego. “Pero JDEM nos proporcionará una visión directa de una de las preguntas científicas clave de Más Allá de Einstein, y es la opción más técnicamente factible para un desarrollo inmediato”.

”Lambda”

La energía oscura es una misteriosa fuerza que los científicos piensan que está acelerando la expansión del espacio-tiempo y constituye más de tres cuartas partes de la densidad del Universo.

Inicialmente fue propuesta por Einstein como una fuerza contraria a la atracción gravitatoria de la materia para explicar por qué el universo parecía estático, ni creciendo ni menguando. Pero más tarde la desechó como un error cuando las observaciones del astrónomo Edwin Hubble revelaron que el universo en realidad se expande.

La energía oscura, a la que Einstein llamó lambda, revivió a finales de los años 90 cuando los astrónomos descubrieron que el universo no sólo se expandía, sino lo que hacía de forma acelerada.

Ondas gravitatorias

El informe también recomendó que LISA se convirtiera en la misión abanderada del programa y que debería inyectarse más dinero al proyecto dado que podría proporcionar una forma completamente nueva de observar el universo. Sin embargo, el comité del informe cree que se requieren más pruebas antes del lanzamiento. Específicamente, la misión debe esperar los resultados de la misión LISA Pathfinder en 2009 que probará algunas tecnologías críticas usadas en la misión final LISA.

El informe fue patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la NASA. El Consejo de Investigación es la principal agencia de operación de la Academia Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ingeniería.

Fecha Original: 5 de septiembre de 2007

1. [...] Panel insta a la NASA a estudiar la energía oscurawww.cienciakanija.com/2007/09/06/panel-insta-a-la-nasa-a-est… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. Gracias Mezvan, ya lo tenía anotado para mañana ha aparecido en alguno de mis medios habituales ;)

3. [...] Panel insta a la NASA a estudiar la energía oscura [...]