Esperanza para la Tierra: Planeta sobrevive a la agonía de su estrella

Los astrónomos han observado un planeta que ha sobrevivido al descomunal crecimiento de su estrella madre, proporcionando la primera prueba optimista de la supervivencia a largo plazo de la Tierra.

El descubrimiento, detallado en el ejemplar del 13 de septiembre de la revista Nature, podría motivar a otros científicos a buscar supervivientes de gigantes rojas similares. Esto podría finalmente llevar a la respuesta de una de las preguntas favoritas de los astrónomos: ¿sobrevivirá la Tierra al crecimiento del Sol cuando pase a su fase de gigante roja dentro de unos miles de millones de años?

“El hecho de haber encontrado este planeta demuestra que un planeta con una pequeña distancia orbital puede sobrevivir” a una fase de gigante roja, dice el miembro del estudio Roberto Silvotti del Instituto Nacional de Astrofísica en Nápoles, Italia.

No la típica gigante roja

La estrella madre, V 391 Pegasi, pertenece a un extraño conjunto de gigantes rojas conocidas como sub-enanas de tipo B que han expulsado prematuramente sus capas exteriores de hidrógeno.

En un punto, V 391 Pegasi fue muy parecida a nuestro propio Sol. Como él, evolucionó y se hizo vieja, y su núcleo agotó el hidrógeno. El núcleo de la estrella se contrajo y comenzó a quemar helio en su lugar, mientras que su capa exterior se expandía en un factor de 100. Los científicos piensan que nuestro Sol pasará por la misma expansión cuando agote el hidrógeno dentro de unos 5000 millones de años.

Tras un tiempo, la mayoría de gigantes rojas liberan sus envolturas exteriores para crear nebulosas planetarias, revelando densos cadáveres estelares conocidos como enanas blancas donde suele quedar el núcleo.

Pero por razones que aún no están claras, V 391 Pegasi expulsó su capa exterior pronto, antes de que el núcleo comenzase a fusionar helio, exponiendo una compacta y densa estrella que aún no estaba completamente muerta. Se cree que sólo aproximadamente el 2 por ciento de las estrellas que alcanzan la fase de gigante roja sufren la misma pérdida de masa catastrófica que tuvo V 391 Pegasi.

“Esta es una clase de estrella bastante particular debido a que el 98 por ciento de las estrellas no pierden tanta masa durante su fase de gigante roja, por lo que no se convierten en sub-enanas”, dijo Silvotti a SPACE.com. “Este es un canal evolutivo muy particular”.

Incluso es más inusual, V 391 Pegasi pulsa, brillante y atenuándose durante varios minutos cada vez. Haciendo observaciones precisas del sincronismo de los pulsos durante siete años, el equipo de Silvotti detectó un planeta gaseoso gigante en el sistema que estaba tirando gravitatoriamente desde ambos lados de la estrella visto desde la Tierra.

“Este es el primer planeta encontrado tras la fase de gigante roja de su estrella”, dijo Silvotti.

Salvarse por un pelo

El planeta es aproximadamente de tres veces la masa de Júpiter y su órbita actual está a 1,7 unidades astronómicas (UA) de su estrella, o aproximadamente a 250 millones de kilómetros (un poco más lejos de lo que Marte actualmente orbita a nuestro Sol). Una UA es igual a la distancia entre la Tierra y el Sol. Los científicos creen que durante la fase de gigante roja V 391 Pegasi, sólo 1 UA separaron a la estrella y el planeta.

Es posible que la presencia del planeta tenga algo que ver con la prematura expulsión de V 391 Pegasi de su envoltura, pero necesitaremos más casos para confirmar ésto. “Si encontramos otras estrellas como ésta, que tengan planetas, entonces se podría aseverar que el planeta tiene algo que ver con la pérdida de masa de la estrella”, dijo Jonathan Fortney, astrónomo del Centro de Investigación AMES de la NASA en California quien no estuvo involucrado en el estudio. “Pero no hay acuerdo sobre por qué sucede ésto”.

Dado que se espera que muy pocas gigantes rojas pasen por lo mismo que V 391 Pegasi, el nuevo descubrimiento probablemente no tendría implicaciones directas sobre si la Tierra será engullida o no por nuestro Sol, dijo Silvotti. Casi con certeza los dos planetas más cercanos a nuestro Sol, Mercurio y Venus, finalmente serán evaporados, y Marte no, dijo Silvotti.

“Pero la Tierra está en medio, por tanto no sabemos”, comentó.

Silvotti cree que el nuevo hallazgo espoleará a los científicos a buscar otros planetas que hayan sobrevivido a la fase de gigante roja de su estrella. Tal vez entonces, el destino de la Tierra quede determinado.

“Seguramente este descubrimiento moverá a otras personas a buscar sistemas similares, por lo que en pocos años tendremos unas restricciones más fuertes para los modelos”, dijo Silvotti. “En este punto, será posible hacer modelos relativamente buenos de lo que sucede a los planetas en general en la fase de gigante roja. Por tanto, al final, podríamos saber que sucederá con la Tierra”.

Autor: Ker Than
Fecha Original: 12 de septiembre de 2007

1. Brandon

me parece que todos los cientificos estais muy pero muy equibocados. Mucho telescopio para buscar casos de esos, que al final nos olbidamos de el verdadero problema que hay en nuestro planeta. Y la razon es: COMO VA HA HABER UNA ESPERANZA PARA NUESTRO PLANETA DE QUE SE SALVE SI NO SABEMOS QUIEN LO VA A DESTRUIR, SI EL SOL O NOSOTROS CON TANTA CONTAMINACION. Tanto CO2 a la atmosfera destruye la capa de ozono y nos vamos a derretir con los rayos del sol. Asique primero bajar de la luna que estamos en la tierra.
    Un placer

2. Edward

Como esta, y quisiera hacerle una colsulta, ¿sera que como predicen los mayas la humanidad que existe sobre la tierra sera destruida por un meteorito HERCOLOGUS, o sera destruido por una creciente de rayos solares del sol, cual es su respuesta? correcta a estos enipmas.

Que ambos son estupideces y que ni siquiera tienes claro las distintas charlatanerias que mencionas.
      Harias bien en no mirar las paranoias de los creadores de la estafa de Hercobulus, las sectas creadas a su vera y demas sin un minimo de sentido critico.

Sobre rayos solares, etc, etc, ya que estas aqui echale un ojo a los articulos de Kanijo y saldras de dudas leyendolos con algo de atencion.

• Edward vete a acostarte por favor estás más pedrado

3. Garred

Aunque siendo optimistas la Tierra pueda evitar ser absorbida por el Sol cuando se convierta en una gigante roja, estaremos un poco chamuscados de todos modos ¿no? Y cuando se liberere de sus capas externas, supongo que lo hará lanzandolas hacia afuera, atravesando la Tierra y todos los demás planetas.

A lo mejor la Tierra sobrevive pero de poco nos servirá una enorme bola de cenizas para vivir. No entiendo el optimismo de estos científicos.