Los perdurables misterios de la Luna

La Luna – vinculada en los mitos con diosas de la brujería y la caza, con dioses de la magia y la sabiduría – es casi tan vieja como la misma Tierra, con sus propios enigmas. A pesar de lo cerca que está la Luna de la Tierra, aún estamos lejos de resolver todos sus misterios – desde cómo nació la Luna a si la vida en la Tierra tiene su pasado y futuro allí.

¿Cómo se creó la Luna?

La mayoría de los científicos creen que la Luna nació de una descomunal colisión – cuando una joven Tierra de apenas 30 millones de años fue golpeada de refilón por un planeta embriónico del tamaño de Marte hace unos 4500 millones de años, con los restos de nuestro planeta y el del impacto finalmente fusionándose en una luna derretida y al rojo vivo.

Curiosamente, aunque los últimos modelos por ordenador sugieren que la mayor parte de la Luna vino del objeto que impactó, las muestras lunares de las misiones Apolo y otras misiones sugieren que la Luna es químicamente muy similar al manto de la Tierra.

“Tal vez esto significa que el cuerpo del impacto, este planeta embriónico, era similar a la Tierra, dejando los mismos materiales que nuestro planeta”, dijo Bernard Foing, científico principal de SMART-1, un satélite de la Agencia Espacial Europea que orbitó la Luna entre 2004 y 2006. El orbitador lunar Kaguya, que se lanzó el 13 de septiembre, y la nave lunar india de 2008 Chandrayaan-1 deberían retornar más detalles sobre la composición de la luna, evolución y , finalmente, su misterioso origen.

¿Agua en la Luna?

El incansable bombardeo sobre la Luna por parte de cometas y asteroides ricos en agua a lo largo de miles de millones de años podría haber dejado agua en la superficie lunar, posiblemente ocultos en las sombras permanentes de los cráteres en los polos de la Luna.

En 1999, el orbitador Lunar Prospector descubrió niveles inusualmente altos de hidrógeno. Esto podría estar vinculado con el agua – que está, después de todo, hecha de hidrógeno y oxígeno — “aunque el hidrógeno del viento solar podría haber quedado atrapado también en los polos”, dijo Foing.

Aunque los telescopios terrestres sugieren que el hielo podría no existir en depósitos gruesos en los cráteres polares lunares, podría quedar hielo en granos mezclados con el polvo. El Orbitador de Reconocimiento Lunar de 2008 de la NASA portará dos sondas que impactarán con la Luna para buscar hielo de agua en su polo sur.

El cataclismo lunar

La Luna fue sacudida por una cadena de devastadores impactos conocidos como Cataclismo Luna o el Último Bombardeo Intenso aproximadamente entre 4200 y 3800 millones de años, que socavó aproximadamente 50 cuencas aún visibles en la superficie lunar. Los astrónomos sospechan que sucedió cuando las órbitas de Júpiter y Saturno se desplazaron, con el tirón gravitatorio de estos planetas gigantes lanzando más asteroides y cometas a los alrededores.

Todos los planetas interiores probablemente fueron golpeados en la misma época también –Foing estimó que la Tierra sufrió 25 o 30 veces más impactos que la Luna. Los científicos no están muy seguros de cuanto tuvo lugar el Último Bombardeo Intenso y cuanto duró, pero aparentemente tuvo lugar alrededor de cuando la vida surgió en la Tierra.

Fijar el momento en que ocurrieron estos impactos podría ayudar a arrojar luz sobre si trajeron la vida primitiva que se había desarrollado en la Tierra — o si plantaron los ingredientes químicos que ayudaron a que la vida emergiera. “Será necesario ir a muchas cuencas de impacto de la Luna para medir muestras y tratar de imaginar cuando se crearon”, dijo Foing.

¿Pistas sobre los orígenes de la Luna?

Millones de toneladas de rocas que chocaron contra la Tierra debido a impactos cósmicos durante los primeros días del planeta pudieron haber aterrizado en la Luna, piedras que podrían tener secretos respecto al secreto de la vida – incluyendo la posibilidad remota de fósiles microbianos.

“Un total de 200 kilogramos de la joven tierra podrían haber caído en cada kilómetro cuadrado de la Luna”, dijo Foing. “Estas rocas podrían ser un objetivo científico muy interesante para expediciones humanas y robóticas, para excavar en su búsqueda”.

¿Futuro en la Luna?

Cuando llegamos al futuro de la vida, “¿seremos capaces de llevar la vida terrestre a la Luna? ¿Podemos expandir la vida fuera de la cuna de la Tierra? Esta es una cuestión que aún no tiene respuesta”, dijo Foing a SPACE.com.

La Luna guarda recursos intrigantes en sus minerales, incluyendo metales y oxígeno, “pero no contiene mucho carbono”, dijo Foing. “Si quieres cultivar plantas allí, necesitarás enriquecer el suelo con carbono, nitrógeno y fósforo”.

Los colonizadores lunares podría usar cualquier agua disponible en la Luna para su supervivencia, pero tal agua podría esconder miles de millones de años de valiosos secretos en torno a los cometas que colisionaron con la Luna, “por lo que mejor estudiarla que bebérsela”, dijo Foing. “Podríamos usar el hidrógeno y oxígeno disponible en la Luna para producir agua artificial”.


Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 17 de septiembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (10)

  1. [...] Los perdurables misterios de la Lunawww.cienciakanija.com/2007/09/18/los-perdurables-misterios-d… por 2pir hace pocos segundos [...]

  2. “¿seremos capaces de llevar la vida terrestre a la Luna?” Por supuesto que sí, el ser humano es el bicho que más capacidad de adaptación tiene, después de los insectos, y si no puede adaptarse él adaptará el medio, es decir, o cambiamos nosotros (complicado) o cambiaremos el medio lunar, como sea, para poder ocuparlo.

    “Si quieres cultivar plantas allí, necesitarás enriquecer el suelo con carbono, nitrógeno y fósforo” ¿Es que no conocen el cultivo hidropónico?

  3. juan manuel cortez

    hola.me gusta la informacion que lei ,pero siempre tengo mis dudas respecto a porque la nasa teniendo uno delos mejores telescopios nosotros la gente siempre recibimos la misma fotografia de laluna.este es un misterio para mi gracias

  4. Hola Juan Manuel, la NASA no tiene un telescopio, tiene bastantes más, y no sé a qué te refieres con que recibimos siempre la misma fotografía. En cualquier página web de la NASA o la ESA tienes miles de fotografías de la Luna. Normalmente son del lado “terrestre” el que da la Tierra, dado que para fotografiar la cara oculta se necesita una sonda que fotografía esas áreas.

  5. juan manuel cortez

    gracias kanijo.pero esto no es haci……yo necesito fotos reales

  6. Aquí tienes unas cuantas de la ESA. Ya te digo una simple búsqueda en google te dará miles de fotos.

  7. Hola muy buenas, estoy aki para que me deis una informacion por favor mira aqui os pongo la pregunta

    por qué son tan perdurables los cráteres en la luna?
    por favo enviarme-lo antes possible
    gracias un sludo

    att: Samara Batista

    Muchisimas gracias

  8. [...] Q. Choi (septiembre de 2007). «The Enduring Mysteries of the Moon » (en inglés), traducción al español . Consultado el 27 de abril de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *