Encontrada la fuente de los puntos calientes de Neptuno

Nuevas medidas revelan que el polo sur de Neptuno es más cálido que en resto del planeta, como se esperaba. Pero aún así es gélido.

El calor relativo de la región polar podría proporcionar una ruta para que el gas metano escape de la profunda atmósfera, explicando los misteriosos puntos calientes de los que se han informado, de acuerdo con el estudio científico.

Los primeros mapas de temperatura de la atmósfera baja del planeta azul, detallados en la revista Astronomy and Astrophysics, sugieren que las temperaturas del polo sur se elevan unos 10 grados Celsius comparados con el resto del planeta, por lo cual la temperatura media son unos gélidos –200 grados C.

“Las temperaturas son tan altas que el gas metano, el cual debería está congelado en la parte superior de la atmósfera de Neptuno (la estratosfera), puede filtrarse a través de esta región”, dijo el autor principal Glenn Orton del Laboratorio de Propulsión a Chorro en California. “Esto resuelve un antiguo problema de identificar la fuente de la abundancia de metano en la alta estratosfera de Neptuno”.

Orton y sus colegas usaron en Telescopio Muy Grande de ESO para cartografiar las variaciones de temperatura.

Situado unas 30 veces más lejos del Sol que la Tierra, Neptuno recibe un 0,1 por ciento de la luz solar que llega a nuestro planeta. Con el tiempo, si embargo, la diminuta cantidad de luz solar afecta significativamente a la atmósfera de Neptuno.

Los climas más cálidos detalladas en el nuevo informe son consistentes con el hecho de que el Hemisferio Sur de Neptuno, debido a la inclinación y órbita del planeta, ha sido bañado durante 40 años con los escasos rayos solares que llegan al lejano planeta de nuestro Sistema Solar.

Un año de Neptuno dura 165 años terrestres, haciendo que los veranos duren 40 años en lugar de unos meses. Ahora que el verano del Hemisferio Sur de Neptuno llega a su fin, Orton y sus colegas predicen que como el polo norte se volverá hacia el Sol, se filtrará abundante metano en el polo de tal forma que se calentará en unos 80 años.

“El polo sur de Neptuno está actualmente inclinado hacia el Sol, así como lo está el polo sur de la Tierra durante el verano del Hemisferio Sur”, dijo Orton. “Pero en Neptuno el verano Antártico dura 40 años en lugar de unos pocos meses, y recibe una gran cantidad de energía solar que con el tiempo puede crear grandes diferencias de temperatura entre las regiones con luz solar continua y aquellas con variaciones de día y noche”.

Aunque no es un constituyente principal de la atmósfera de Neptuno, el metano es el responsable del matiz azul del planeta. Cuando el gas metano de la atmósfera superior absorbe luz roja del Sol, refleja luz azul de vuelta al espacio.

Autor: Jeanna Bryner