Saltando en el remolino cuántico

Un físico cuántico de la Universidad de Queensland está aplicando una nueva teoría a un viejo problema.

Dr. Davis

El Dr. Matthew Davis, de la Escuela de Ciencias Físicas de la UQ, está trabajando en un nuevo estado de la materia – condensado Bose-Einstein – para una mayor comprensión de la misma naturaleza del universo.

“La belleza de un condensado Bose-Einstein es que es similar a un láser pero hecho de materia”, dijo el Dr. Davis.

“Es una colección de átomos que son perfectamente coherentes y tienen el potencial de usarse en dispositivos de medida ultrasensibles”.

El Dr. Davis dijo que los BECs se predijeron por primera vez en los años 20 por Einstein, pero no se lograron en laboratorio hasta 1995.

Si interés particular es observar cómo se forman los BECs y especialmente cómo se forman los remolinos cuánticos, llamados vórtices.

“La teoría que he desarrollado explica los experimentos bastante bien, por lo que ahora podemos usarla para investigar otros posibles experimentos computacionalmente, tales como observar corrientes persistentes creadas en condensados Bose-Einstein que son análogas a supercorrientes en superconductores que nunca decaen”, dijo.

“Esperamos que esto responda a grandes preguntas sobre la naturaleza de ciertos tipo de transiciones de fase, y se insertará en experimentos que serán realizados por mis colaboradores en la Universidad de Arizona”, comentó.

Autor: Andrew Dunne