La ciencia está siendo atacada

OK, bueno. La ciencia está siendo atacada desde que existe. La historia está llena de historias de superstición oprimiendo la realidad. Hace 2500 años, los Pitagóricos supuestamente asesinaban a la gente que conocía que la raíz cuadrada de dos era un número irracional. Las cosas no están mucho mejor ahora. De hecho, los actuales esfuerzos por negar la ciencia son decididamente más dañinos, y llegan desde muchos frentes.

”Phil

El más obvio es la atrocidad fundamentalista en la que las escuelas desafían la enseñanza de la evolución a los niños. Los artículos sobre esto son legión, por lo que no tengo que entrar en detalle sobre ésto. Y a pesar de las enormes victorias como la de Dover en Pennsylvania, donde el conservador (y religiosos) Juez Jones usó la frase “estupidez sobrecogedora” cuando se refirió a la forma en que la junta escolar había tramado incluir el Diseño Inteligente en el curriculum, la lucha continuará con furia. Como un virus, tales asaltos anticientíficos no puede detenerse – sólo mitigarse. Ningún estado, ninguna escuela de distrito está a salvo de los creacionistas.

Ni tampoco ningún campo de la ciencia está a salvo. Por supuesto, la astronomía es un objetivo obvio para los fundamentalistas, dado que los astrónomos tenemos el descaro de usar las pruebas del mismo universo para estudiar su estructura y (¿me atreveré a decirlo?) su evolución. Incluso vamos más lejos cuando afirmamos que tenemos una comprensión bastante buena de cómo empezó, y, no es necesario decirlo, cualquier parecido entre tal evento y cualquier cosa escrita en el Génesis es casualidad como mucho.

Estos ataques ya han comenzado. Ya lo predije en mi blog lo que no era muy difícil de prever (el millón de dólares de Randi está a salvo de mí). Lo que ciertamente no podía prever era que estas tonterías iban a provenir de nuestra propia agencia espacial.

Si no has estado viviendo bajo algún tipo de piedra (y verdaderamente, han pasado millones de años desde que nuestros ancestros hacía eso) entonces probablemente hayas oído hablar de George Deutsch, Delegado de Asuntos Públicos de la NASA. Se hizo repentina y vergonzosamente famoso cuando intentó machacar los hallazgos del científico de la NASA Dr. James Hansen, que es bastante franco al hablar del calentamiento global antropocéntrico. Hansen afirmó (y tenía pruebas que lo respaldaban) que Deutsch negó entrevistas con los medios, y un gran número de científicos de la NASA han salido al paso – de nuevo, con pruebas documentales – corroborando la historia de Hansen.

Deutsch también quiso asegurarse de que otro científico de la nasa ponía la palabra “teoría” en un sitio web cada vez que se mencionaba el Big Bang. No porque sea, después de todo, una teoría científica, sino porque el Big Bang es “un hecho no probado; es una opinión… Este no es el lugar de la NASA, no debería hacer declaraciones tales como esta sobre la existencia del universo que descarta el diseño inteligente por parte de un creador”.

Sí, has leído bien. Deutsch quería que el Big Bang fuese relegado por el Diseño Inteligente. En la NASA.

Hablando de inteligencia, Deutsch renunció a su puesto días después de que apareciesen estas noticias, cuando salió a la luz que había mentido en su curriculum; afirmó que se había graduado en la universidad cuando de hecho los abandonó para conseguir el puesto de la NASA.

Por lo que tenemos a

• Un universitario que abandona los estudios a los 24 años que
  • no tiene credenciales científicas en absoluto, y
  • no tiene experiencia científica en absoluto, y
  • no tiene experiencia en asuntos públicos en absoluto

diciéndole a los científicos de la NASA lo que pueden y no pueden decir sobre sus hallazgos científicos.

¿Cómo podría alguien tener alguna posibilidad de obtener tal posición de autoridad sin absolutamente ninguna cualificación?

Si has supuesto una “selección política”, ponte una medalla de oro en el pecho.

Deutsch obtuvo su posición en la actual Administración porque trabajó con las entradas de de Bush/Cheney en la campaña de 2004. Así es. Ésta es la única cualificación para ponerlo en un lugar donde podría distorsionar y suprimir la ciencia.

¿Sorprendido? No deberías estarlo. La actual Administración tiene una larga y exitosa historia de golpes a la ciencia. Calentamiento global, Big Bang, evolución, fuentes de energía alternativas, medioambiente, investigación con células madre, medicina contraceptiva, SIDA/VIH, e incluso las plataformas más básicas de la educación científica han sufrido los abusos de la Administración Bush. Estos ataque pueden haber sido motivados por la religión, ideología, o posiblemente basadas en la razón del dinero; pero son reales, y se hacen peores.

¿Pasaron este tipo de cosas bajo un gobierno Democrático? Puedes apostar que sí, pero en ninguna parte a tal escala. La gran diferencia es que la ciencia de día a día de la ciencia del gobierno es ser manipulada políticamente, y suprimida a propósito a gran escala. De nuevo, esto está documentado, y es un tema de tal importancia que la Unión de Científicos Preocupados escribió un informe sobre esto en febrero de 2004 titulado “Scientific Integrity in Policymaking: an Investigation into the Bush Administration’s Misuse of Science (Integridad científica en el diseño de políticas: una investigación sobre el mal uso de la ciencia en la Administración Bush)”, un documento que abre los ojos con detalles y pruebas de falsificaciones científicas. Todo lo que involucra a la ciencia está bajo el escrutinio político, desde NOAA a la NASA pasando por el NIH, y la ciencia queda encubierta si estima lo contrario a los objetivos de la Administración.

Esto rotundamente no es un tema que preocupe sólo a los liberales; los conservadores deberían estar incluso más indignados de que sus valores básicos – libertad personal, responsabilidad corporativa, e historia de apoyo científico – hayan sido pervertidos. Este problema es omnipresente, es endémico, y es de una importancia absolutamente crítica si queremos mantener nuestro estatus como la principal nación científica de la Tierra. Estamos criando una generación de niños ignorantes sobre los principios más básicos de la ciencia, y adormeciendo a un gran conjunto de votantes sobre los peligros.

No es sólo la evolución lo que está siendo atacado, y no es sólo en Kansas. Es todo, y en todos sitios.

El primer paso para combatir esto es ser consciente del mismo. Comentarios como los de Randi son un gran lugar para empezar. Promueven el pensamiento crítico y el escepticismo. Los blogs son otra excelente fuente de información. Por supuesto estos pueden estar sesgados, pero leyendo una gran cantidad de blogs probablemente tengas la suficiente información como para hacer una decisión informada, o te espoleará para obtener más datos. Puede que sea un poco osado, pero blogs como el mío, y otros como Pharyngula , The Intersection, Thoughts from Kansas, y Aetiology promueven el pensamiento científico, y generan un sentido de asombro y diversión con la ciencia a la vez que señalan los ataques que sufre la misma. Los medios de comunicación masivos por fin están dándose cuenta de esto también (abcnews.go.com/Technology/wireStory?id=1595122, www.nytimes.com/2006/02/08/politics/08nasa.html, www.nytimes.com/2006/01/29/science/earth/29climate.html, www.nytimes.com/2006/02/04/science/04climate.html).

Como dijo Thomas Jefferson, cuando la gente está bien informada, pueden confiar en su propio gobierno. Pero lo contrario también es cierto: Si la carecemos de información, estamos a merced de aquellos que están dispuestos, motivados, y capaces de mantenernos en este estado.

Agradecimiento a Andrea Naranjo por proporcionar este enlace

Autor: Phil Plait
Fecha Original: 3 de marzo de 2006

1. [...] La ciencia está siendo atacadawww.cienciakanija.com/2007/09/23/la-ciencia-esta-siendo-ataca/ por Milcuentos hace pocos segundos [...]

2. detta walker

Bueno, entonces, aquí no deberíamos preocuparnos porque llevamos generaciones criando hornadas de niños ingnorantes, en lo científico (sobre todo en cuanto sentido crítico) y en todo lo demás. Nota, el anterior comentario era un sarcasmo

3. [...] La ciencia está siendo atacada  cienciakanija [...]

4. Irómeno

Hola. El doctor James Hansen, a parte de un recalcitrante ultraizquierdista que ha politizado la NASA hasta límites vergonzosos, es un embustero de tomo y lomo: como director del GISS inició la histeria del calentamiento global en 1988 en una comparecencia en una comisión del Senado dirigida por nada más y nada menos que Al Gore.

Steve McIntyre, el infatigable estadístico responsable de haber echado abajo la infame gráfica fraudulenta del palo de hockey, ha encontrado un error en la aplicación encargada de calcular la temperatura media. Un error que, quien lo iba a imaginar, hacía que las temperaturas recientes fueran mayores, exagerando el calentamiento. Su efecto más significativo es que después de las correcciones pertinentes 1998 deja de ser el año más caluroso en Estados Unidos desde que se registra la temperatura; ahora el cetro le corresponde a 1934.
    A regañadientes la NASA se vió obligada a cambiar las cifras, pero con nocturnidad y alevosía, sin dar ningún tipo de publicidad, todo lo contrario que cuando fueron publicadas originalmente, con toda suerte de alharacas en prensa y televisión: “1998 fue el año más cálido del siglo” decían.

Y es que los fundamentalistas de la (pseudo)religión del calentamiento global son (sois) así…

5. Irómeno

La aplicación a la que hago referencia es una realizada por el equipo dirigido por el inefable embustero, el “doctor” James Hansen, que recopilaba los registros de temperaturas del Instituto Goddard (GISS) de la NASA.

6. Es increible como las altas esferas de poder pueden influir negativamente en la evolucion de la humanidad, todo por intereses propios supongo.
    Recomiendo mucho ver el documental Zeitgeist: http://www.zeitgeistmovie.com

7. Homo Cientificus

Estoy totalmente de acuerdo (menos en lo de los Pitagóricos). Precisamente los Pitagóricos eran los científicos de la época, y fueron atacados y asesinados por su énfasis científico y su visión social, política y religiosa avanzada. Como ejemplo promovían el vegetarianismo y la compasión por los animales ya en la época. No me cabe la menor duda que lo de que mataban a la gente por saber matemáticas fue una de las mentiras que se fabricaron para justificar su eliminación. Ellos fueron los perseguidos, repásate la historia y lo verás. También verás como ésto se ha repetido a lo largo de la historia y alcanzo el súmun en la quema de la biblioteca de Alejandría y luego con la inquisición española. Esta claro que para el orden social establecido es una amenaza que la gente sepa y piense por sí misma, mejor que no piensen más que en futbol y chismorreos, o que trabajen 12 horas al día por 1000 euros al més.

Respecto a la administracción Bush el ataque a la ciencia comenzó desde el primer día con algo tan elemental y tan importante como la financiación. El libro de Chris Mooney ‘The Republican War on Science’ denuncia como practicamente toda la parte presupuestaria que estaba destinada a investigación científica no privada fue suprimida. Ya sabemos dónde fue a parar el dinero, a buscar armas de destrucción masiva que les habían vendido ellos hace unos años.

La historia de supresión de avances científicos alternativos y en el campo de la salud por parte de EEUU es para escribir no un libro, sino una enciclopedia: El encarcelamineto de Wilhelm Reich por probar su máquina de acumulación orgónica, la supresión de la investigación sobre como curar el cancer con la (barata) terapia electromagnética, el descubrimiento de los priones patógenos, etc. etc. etc. etc.

A los escépticos sobre el cambio climático les da igual que la ONU haya instado a resolver urgentemente este grave problema y que se haya encontrado contaminición por plomo hasta en el hielo de la Antártida. También les debe dar igual salir de su casa y tener que respirar más monóxido de carbono de los coches que oxígeno. Igual hasta les gusta colocarse y tener la garganta y la nariz más secas que una pasa. Dicen que lo que importa es la economía pero en realidad lo que importa es que la humanidad avance hasta el punto de que se les acabe el chollo a los poderosos esclavistas.

Pero, más allá de todo esto me gustaría abrirles los ojos de lo que está en juego hoy en día y como, con toda seguridad van a intentar suprimirlo con todos sus medios. Las investigaciones sobre patrtículas que se van a desarrollar en el CERN posiblemente descubran una nueva realidad más allá de la materia perceptible actualmente. Estó dará lugar a que las cuestiones anteriormente misteriosas comenzarán a ser investigadas y las TEORIAS religiosas se probarán en su mayoría como falsas. ¿Alguien duda de la que se va a montar si las investigaciones se hacen de sominio público?

8. vergonzoso… el tiempo pasa, pero seguimos igual

9. Deberías de echarle un ojo a uno de los episodios de Penn an Teller que atacan la teoría del creacionismo, es bueno.

10. foix

yo creo que todas esas personas que impugnan a la ciencia son personas mayores de mas de 50 años porque las nuevas generaciones ya no vemos el mundo desde el punto de la biblia sino de la ciencia.

mi opinion es que dentro de 20 o 30 años esas personas ya no seran las mas influientes y poderosas.

11. [...] La ciencia está siendo atacada Los mayores engaños de la astronomía (coleccion de traducciones) [...]