La ciencia está siendo atacada

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

OK, bueno. La ciencia está siendo atacada desde que existe. La historia está llena de historias de superstición oprimiendo la realidad. Hace 2500 años, los Pitagóricos supuestamente asesinaban a la gente que conocía que la raíz cuadrada de dos era un número irracional. Las cosas no están mucho mejor ahora. De hecho, los actuales esfuerzos por negar la ciencia son decididamente más dañinos, y llegan desde muchos frentes.

”Phil

El más obvio es la atrocidad fundamentalista en la que las escuelas desafían la enseñanza de la evolución a los niños. Los artículos sobre esto son legión, por lo que no tengo que entrar en detalle sobre ésto. Y a pesar de las enormes victorias como la de Dover en Pennsylvania, donde el conservador (y religiosos) Juez Jones usó la frase “estupidez sobrecogedora” cuando se refirió a la forma en que la junta escolar había tramado incluir el Diseño Inteligente en el curriculum, la lucha continuará con furia. Como un virus, tales asaltos anticientíficos no puede detenerse – sólo mitigarse. Ningún estado, ninguna escuela de distrito está a salvo de los creacionistas.

Ni tampoco ningún campo de la ciencia está a salvo. Por supuesto, la astronomía es un objetivo obvio para los fundamentalistas, dado que los astrónomos tenemos el descaro de usar las pruebas del mismo universo para estudiar su estructura y (¿me atreveré a decirlo?) su evolución. Incluso vamos más lejos cuando afirmamos que tenemos una comprensión bastante buena de cómo empezó, y, no es necesario decirlo, cualquier parecido entre tal evento y cualquier cosa escrita en el Génesis es casualidad como mucho.

Estos ataques ya han comenzado. Ya lo predije en mi blog lo que no era muy difícil de prever (el millón de dólares de Randi está a salvo de mí). Lo que ciertamente no podía prever era que estas tonterías iban a provenir de nuestra propia agencia espacial.

Si no has estado viviendo bajo algún tipo de piedra (y verdaderamente, han pasado millones de años desde que nuestros ancestros hacía eso) entonces probablemente hayas oído hablar de George Deutsch, Delegado de Asuntos Públicos de la NASA. Se hizo repentina y vergonzosamente famoso cuando intentó machacar los hallazgos del científico de la NASA Dr. James Hansen, que es bastante franco al hablar del calentamiento global antropocéntrico. Hansen afirmó (y tenía pruebas que lo respaldaban) que Deutsch negó entrevistas con los medios, y un gran número de científicos de la NASA han salido al paso – de nuevo, con pruebas documentales – corroborando la historia de Hansen.

Deutsch también quiso asegurarse de que otro científico de la nasa ponía la palabra “teoría” en un sitio web cada vez que se mencionaba el Big Bang. No porque sea, después de todo, una teoría científica, sino porque el Big Bang es “un hecho no probado; es una opinión… Este no es el lugar de la NASA, no debería hacer declaraciones tales como esta sobre la existencia del universo que descarta el diseño inteligente por parte de un creador”.

Sí, has leído bien. Deutsch quería que el Big Bang fuese relegado por el Diseño Inteligente. En la NASA.

Hablando de inteligencia, Deutsch renunció a su puesto días después de que apareciesen estas noticias, cuando salió a la luz que había mentido en su curriculum; afirmó que se había graduado en la universidad cuando de hecho los abandonó para conseguir el puesto de la NASA.

Por lo que tenemos a

• Un universitario que abandona los estudios a los 24 años que
  • no tiene credenciales científicas en absoluto, y
  • no tiene experiencia científica en absoluto, y
  • no tiene experiencia en asuntos públicos en absoluto

diciéndole a los científicos de la NASA lo que pueden y no pueden decir sobre sus hallazgos científicos.

¿Cómo podría alguien tener alguna posibilidad de obtener tal posición de autoridad sin absolutamente ninguna cualificación?

Si has supuesto una “selección política”, ponte una medalla de oro en el pecho.

Deutsch obtuvo su posición en la actual Administración porque trabajó con las entradas de de Bush/Cheney en la campaña de 2004. Así es. Ésta es la única cualificación para ponerlo en un lugar donde podría distorsionar y suprimir la ciencia.

¿Sorprendido? No deberías estarlo. La actual Administración tiene una larga y exitosa historia de golpes a la ciencia. Calentamiento global, Big Bang, evolución, fuentes de energía alternativas, medioambiente, investigación con células madre, medicina contraceptiva, SIDA/VIH, e incluso las plataformas más básicas de la educación científica han sufrido los abusos de la Administración Bush. Estos ataque pueden haber sido motivados por la religión, ideología, o posiblemente basadas en la razón del dinero; pero son reales, y se hacen peores.

¿Pasaron este tipo de cosas bajo un gobierno Democrático? Puedes apostar que sí, pero en ninguna parte a tal escala. La gran diferencia es que la ciencia de día a día de la ciencia del gobierno es ser manipulada políticamente, y suprimida a propósito a gran escala. De nuevo, esto está documentado, y es un tema de tal importancia que la Unión de Científicos Preocupados escribió un informe sobre esto en febrero de 2004 titulado “Scientific Integrity in Policymaking: an Investigation into the Bush Administration’s Misuse of Science (Integridad científica en el diseño de políticas: una investigación sobre el mal uso de la ciencia en la Administración Bush)”, un documento que abre los ojos con detalles y pruebas de falsificaciones científicas. Todo lo que involucra a la ciencia está bajo el escrutinio político, desde NOAA a la NASA pasando por el NIH, y la ciencia queda encubierta si estima lo contrario a los objetivos de la Administración.

Esto rotundamente no es un tema que preocupe sólo a los liberales; los conservadores deberían estar incluso más indignados de que sus valores básicos – libertad personal, responsabilidad corporativa, e historia de apoyo científico – hayan sido pervertidos. Este problema es omnipresente, es endémico, y es de una importancia absolutamente crítica si queremos mantener nuestro estatus como la principal nación científica de la Tierra. Estamos criando una generación de niños ignorantes sobre los principios más básicos de la ciencia, y adormeciendo a un gran conjunto de votantes sobre los peligros.

No es sólo la evolución lo que está siendo atacado, y no es sólo en Kansas. Es todo, y en todos sitios.

El primer paso para combatir esto es ser consciente del mismo. Comentarios como los de Randi son un gran lugar para empezar. Promueven el pensamiento crítico y el escepticismo. Los blogs son otra excelente fuente de información. Por supuesto estos pueden estar sesgados, pero leyendo una gran cantidad de blogs probablemente tengas la suficiente información como para hacer una decisión informada, o te espoleará para obtener más datos. Puede que sea un poco osado, pero blogs como el mío, y otros como Pharyngula , The Intersection, Thoughts from Kansas, y Aetiology promueven el pensamiento científico, y generan un sentido de asombro y diversión con la ciencia a la vez que señalan los ataques que sufre la misma. Los medios de comunicación masivos por fin están dándose cuenta de esto también (abcnews.go.com/Technology/wireStory?id=1595122, www.nytimes.com/2006/02/08/politics/08nasa.html, www.nytimes.com/2006/01/29/science/earth/29climate.html, www.nytimes.com/2006/02/04/science/04climate.html).

Como dijo Thomas Jefferson, cuando la gente está bien informada, pueden confiar en su propio gobierno. Pero lo contrario también es cierto: Si la carecemos de información, estamos a merced de aquellos que están dispuestos, motivados, y capaces de mantenernos en este estado.

Agradecimiento a Andrea Naranjo por proporcionar este enlace