Girando lentamente en la red

Astrónomos de la Universidad de St. Andrews han tenido éxito al rastrear la red magnética que une las estrellas de reciente formación al gas y polvo que las rodea.

Los hallazgos mejorarán nuestra comprensión de cómo las estrellas, incluyendo nuestro Sol, se forman.

Los científicos escoceses formaban parte de un equipo internacional liderado por el astrónomo francés Jean-Francois Donati.

El investigador de St. Andrews, Dr. Moira Jardine dijo, “Esta es la primera vez que hemos sido capaces de cartografiar el campo magnético de una estrella tan joven que aún se está formando. Sabemos que las estrellas nuevas se forman en nubes moleculares y, conforme colapsan deberían girar más rápido – justo igual que un patinador sobre hielo cierra sus brazos para girar. Esta era la predicción teórica para cualquier caso, pero cuando se observaron por primera vez estrellas jóvenes, se encontró que de hecho giraban bastante lentas, contrariamente a la predicción original. Habíamos pensado durante algún tiempo que este rápido giro se vitaba mediante la red magnética que une la nueva estrella con el disco de polvo y gas a partir de la cual se formó. Ahora, por primera vez, hemos sido capaces de rastrear los hilos individuales de esta red la cual extrae gas del disco hacia la estrella. Estas nuevas observaciones ayudarán a comprender cómo las estrella como el Sol se formaron, y cómo sus discos pudieron evolucionar para formar planetas como el nuestro”.

La estrella bebé en cuestión (V2129 Ofiuco) tiene sólo unos pocos millones de años de antigüedad y es tan joven que aún se está formando. Actualmente está menguando a sus proporciones adultas por tanto, aunque tiene aproximadamente el mismo peso que el sol, es de más o menos 2,5 veces su tamaño. Puede encontrarse en la constelación de Ofiuco pero, a una distancia de 420 años luz, es aproximadamente un millón de veces más tenue que las que podemos observar a simple vista.

El artículo se publicará en las Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica.

Autor: Oficina de prensa de la Universidad de St. Andrews