Telescopio Hubble: Misterios resueltos y por resolver

Más allá de tomar imágenes extraordinarias de nebulosas distantes, el revolucionario Telescopio Espacial Hubble ha transformado completamente nuestra visión del universo desde que se lanzó en 1990. Captando las imágenes del cosmos más claras y profundas jamás tomadas, Hubble ha arrojado luz sobre algunos duraderos misterios que desconcertaban a los científicos – aunque los más profundos aún siguen sin respuesta.

El empuje de la energía oscura

El universo nació en el Big Bang, pero antes del Hubble, su edad era incierta. Midiendo dónde están las galaxias distantes con mayor precisión que nunca antes y cómo de rápido se mueven conforme se expande el universo, el telescopio orbital resolvió que el cosmos tiene aproximadamente 13 700 millones de años.

Sin embargo, al mismo tiempo, Hubble y varios telescopios terrestres descubrieron inesperadamente que la expansión del universo estaba acelerando, en lugar de decelerando como se podría esperar debido al tirón gravitatorio de las galaxias. La fuerza repulsiva que dirige esta expansión acelerada, apodada energía oscura, que forma el 7 por ciento del universo, permanece como “uno de los mayores misterios de la ciencia”, dijo el científico senior del proyecto David Leckrone.

La energía oscura ha impulsado nuevas teorías sobre el origen del universo, como una en la que el choque de membranas de realidad dispara infinitos ciclos cósmicos de muerte y renacimiento, así como el destino del universo, surgiendo la posibilidad de que la energía oscura acabe con el universo en un Big Rip. Los futuros avances en la comprensión de la naturaleza de la energía oscura probablemente requerirán una misión espacial dedicada a este tema, “en algún momento a mediados de la próxima década, tal vez”, dijo Leckrone.

El tirón de la materia oscura

Las galaxias no tienen suficiente material normal para mantener unidos los gigantescos cúmulos de galaxias que forman, por lo que los principales científicos especulan con la existencia de una gravedad procedente de una “materia oscura” invisible que tira de las galaxias para mantenerlas unidas.

Aunque lo que es en realidad la materia oscura sigue siendo un misterio, Hubble ayudó a demostrar cuánta hay allá afuera, observando cuánta gravedad de materia oscura curva el espacio-tiempo y de esta forma distorsiona la luz procedente de las galaxias distantes. El telescopio espacial ayudó a revelar que hay cinco o seis veces más materia oscura que materia común en el universo.

Hubble, junto a otros telescopios, también ha desarrollado el primer mapa 3-D de la materia oscura. “Esto ayudó a demostrar que el agolpamiento de la materia oscura aparentemente ha incrementado con el tiempo, mostrando que exhibe una gravedad común, a diferencia de otras”, dijo Leckrone. Una mejor comprensión de cómo se comporta la materia oscura podría ayudar a los científicos a comprender mejor lo que es en realidad, añadió. Mientras tanto, el mapa de materia oscura 3-D ayuda a explicar “cómo el universo adquirió la estructura “de red” a gran escala que observamos en los patrones de cómo se distribuyen las galaxias en el cielo”, añadió.

Otros misterios resueltos y por resolver

Las mayores explosiones del universo

Los satélites descubrieron por primera vez los estallidos de rayos gamma, las mayores explosiones del universo, a finales de los años 60, pero los científicos tenían poca idea de dónde venían. Hubble ayudó a descubrir que estaban originadas en su mayor parte de estrellas muy masivas jóvenes y calientes en galaxias distantes, “las cuales pensamos que colapsan catastróficamente sobre sí mismas para producir estos estallidos de rayos gamma”, dijo Leckrone. “Creemos que deben estar explotando en todos los lugares del universo”.

Fotografiando mundo

Ni el Hubble ni ningún otro telescopio hasta el momento ha fotografiado directamente un exoplaneta. “Hubo un objeto que se afirmó que era un planeta, y bien podría serlo, pero está a una distancia tan descomunal de su estrella central y es tan anormalmente brillante, que pensamos que no lo es en realidad”, dijo Leckrone.

Discos protoplanetarios

Hubble fue el primero en captar una imagen directa con gran detalle de los discos de polvo y gas donde nacen los planetas, las imágenes eran lo bastante detalladas como para revelar los huecos en el discos que los mundos nacientes labraban conforme orbitaban sus estrellas. “Estos hallazgos ayudaron a arrojar luz sobre cómo se formaron los mundos, aunque hay bastantes formas de seguir esta investigación”, dijo Leckrone.

Sucesores del Hubble

El Telescopio Espacial James Webb está considerado como una mejora significativa sobre Hubble, un observatorio infrarrojo orbital capaz de tomar imágenes de objetos sustancialmente más tenues. Podría incluso “tener una buena posibilidad de captar directamente una imagen de un planeta alrededor de otra estrella”, dijo Leckrone.

Dado que la luz arrojada en las primeras etapas del universo naturalmente se desplaza hacia el infrarrojo, distorsionada por la expansión del universo, Leckrone añadió que el Telescopio Espacial James Webb también debería ayudar en el esfuerzo por ver una era que o ha sido vista hasta ahora, cuando se formaron las primeras galaxias en un tiempo en que el universo tenía sólo unos cientos de millones de años. Investigar estas primeras galaxias podría arrojar luz sobre el proceso vagamente comprendido de cómo se formaron las galaxias iguales a nuestra Vía Láctea.

Aun así, el Hubble continuará mostrándose de incalculable valor para fotografiar el universo en las longitudes de onda de la luz visible y ultravioleta, añadió Leckrone.

“Aunque el Telescopio Espacial James Webb puede verse como un sucesor del Hubble, no es el reemplazo del Hubble”, dijo Leckrone. “Finalmente, será necesario un telescopio mucho mayor visible en ultravioleta para llevar a cabo el trabajo del Hubble”.


Autor: Charles Q. Choi
Fecha Original: 10 de septiembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. [...] Telescopio Hubble: Misterios resueltos y por resolverwww.cienciakanija.com/2007/09/27/telescopio-hubble-misterios… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. la verdad no viene la informacion k yo keria pero de algo m sirvio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *