El valor de los vuelos espaciales humanos

El Sr. Steven Weinberg ha sido durante mucho tiempo un crítico ruidoso sobre el programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA, cuestionando recientemente la utilidad científica de la Estación Espacial Internacional en concreto, y afirmaron que todo el programar de vuelos espaciales tripulados no había generado ningún valor científico.

La Sociedad Espacial Nacional, compuesta por miembros que promocionan el futuro de la humanidad de vida y trabajo en el espacio, apoya con firmeza el programa de vuelos tripulados de la NASA, y está en desacuerdo con el espíritu y contenidos de sus comentarios.

Como primera respuesta, nos volvemos hacia otro renombrado físico, el Dr. Stephen Hawking, que ha instado a la raza humana a ”dispersarse por el espacio para la supervivencia de las especies”. Hawking afirma que el riesgo cada vez mayor de ser golpeados por un desastre, como un súbito calentamiento global, una guerra nuclear, o algún otro tipo de peligro desconocido es la razón principal para diversificar el futuro de la humanidad más allá de la Tierra.

La NASA tiene numerosos ejemplos de “productos derivados” del programa espacial, tales como las maquinadse diálisis de riñón, monitores cardiacos fetales, marcapasos programables, sólo por nombrar algunos que ayudan a los americanos cada día. Además, las operaciones en la Estación Espacial Internacional permiten a la NASA aprender valiosa información científica sobre los efectos a largo plazo del vuelo espacial en el cuerpo humano, y cómo ayudar mejor a los humanos a adaptarse para estos largos viajes, ya sea en el espacio interplanetario, o en ruta a planetas como Marte.

Aunque todo esto es importante, no se pueden comparar con los efectos que estos logros tienen sobre el espíritu humano. Muchos de nosotros aún recuerdan la primera vez que vimos la Tierra desde la órbita de la Luna, cuando los astronautas del Apolo 8 la filmaron en Nochebuena de 1968. Muchos argumentan que esta conciencia global comenzó el movimiento de conservación, que podría ser uno de los mayores productos derivados del programa espacial, y podría salvar el clima de la Tierra a largo plazo. Muchos de nosotros quedamos inspirados cuando vimos a los astronautas andar sobre la Luna, y nos dimos cuenta que si la humanidad podía hacer eso, podría hacer casi cualquier cosa. Los logros de las naves no tripuladas de la NASA son fenomenales, y merecen aclamación, pero no elevan el espíritu de las personas a esas alturas.

Weinberg debería comprender que muchos ciudadanos no comprenden los beneficios de la física teórica en sus propias vidas, y preguntan la utilidad de la inversión nacional en este trabajo. Esta es una explicación alternativa de por qué el Súper Colisionador Superconductor perdió su patrocinio: el Congreso no estaba convencido de la utilidad de gastar 12 000 millones de dólares en el proyecto. Aquí es donde podemos observar cierto paralelismo con el vuelo espacial: tanto el vuelo espacial como la física de partículas son una inversión básica para el futuro.

Como declaró el Presidente durante su discurso Visión de la Exploración Espacial, “La causa de la exploración y descubrimiento no es una opción que elegimos; es un deseo escrito en el corazón humano”. Los miembros de la Sociedad Espacial Nacional apoyan la vida y el trabajo en el espacio, y los cientos de personas que ya han comprado sus billetes para vuelos espaciales suborbitales son la prueba de que es una visión que se está extendiendo. Por todo lo bueno que nos ha proporcionado los vuelos espaciales tripulados de la NASA, con los exiguos niveles de presupuesto con que contaban, deberíamos estar agradecidos y elogiarlos por su perseverancia y dedicación.

No es posible predecir todos los beneficios que el programa espacial humano o la investigación en física de partículas traerá para nuestro país, pero eso no significa que las búsquedas no merezcan la pena. Es importante para nosotros buscar, y resolver, las cuestiones más profundas del universo, así como es importante explorar nuestro sistema solar y finalmente más allá de los confines de nuestro planeta. Nuestros descendientes nos agradecerán ambas búsquedas.


Autor: Russell Prechtl y George Whitesides
Fecha Original: 28 de septiembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] El valor de los vuelos espaciales humanoswww.cienciakanija.com/2007/09/29/el-valor-de-los-vuelos-espa… por piton hace pocos segundos [...]

  2. [...]  artículo El valor de los vuelos espaciales humanos se exponen los pro y los contras de los vuelos espaciales y el por qué  la naturaleza humana  [...]

  3. kloezita

    los vuelos humanos son muy importantes para nuestro futuro ya que grasias a estos vuelos podriamos llegar a conocer los confines de la tierra cosas que aun no an descubrierto de la tierra por que como ya deben saber no se sabe todo sobre la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *