El retardo en los rayos gamma puede ser una señal de la “nueva física”

Los rayos gamma retardados del espacio profundo pueden proporcionar la primera prueba de la física más allá de las nuevas teorías.

El telescopio MAGIC encontró que los fotones de alta energía de la radiación gamma de una galaxia distante llegaban a la Tierra unos cuatro minutos más tarde que los fotones de baja energía, aunque aparentemente se emitían al mismo tiempo. Si es correcto, contradiría la Teoría de la Relatividad de Einstein, la cual dice que todos los fotones (partículas de luz) deben moverse a la velocidad de la luz.

“Todo el mundo está entusiasmado”, con este resultado, dijo Daniel Ferenc, profesor de física de la Universidad de California (UC) en Davis y miembro de la colaboración. Ferenc advierte que los resultados deben ser repetidos con otras fuentes de rayos gamma y que no debería descartarse alguna explicación más simple. Pero, “esto demuestra que tales medidas son posibles”, dijo.

Los investigadores proponen que el retardo podría deberse a los fotones que interactúan con la “espuma cuántica”, un tipo de estructura del mismo espacio. La espuma cuántica es predicha por la Teoría de la Gravedad Cuántica, un intento de unificar la física cuántica con la relatividad a escalas cósmicas.

Los astrónomos apuntaron el telescopio hacia Markarian 501, una galaxia a medio millón de años luz que contiene un “blazar” – un agujero negro masivo que emite estallidos de rayos gamma. Parte del material que cae hacia el agujero negro queda exprimido en chorros que se expulsan desde los polos del objeto a una velocidad cercana a la de la luz. Estos chorros emiten llamaradas de rayos gamma de pocos minutos de duración.

Los investigadores clasificaron los fotones de los rayos gamma de alta y baja energía que procedían de los objetos en cada llamarada. Junto con un grupo de físicos teóricos liderados por John Ellis del CERN, el equipo de MAGIC demostró que los fotones de alta y baja energía parecían haber sido emitidos al mismo tiempo. Pero que los fotones de alta energía llegaron con cuatro minutos de retraso tras viajar por el espacio durante aproximadamente 500 millones de años.

El trabajo ha sido enviado para su publicación a la revista Physics Review Letters.

Fecha Original: 28 de septiembre de 2007

1. [...] El retardo en los rayos gamma puede ser una señal de la “nueva física”www.cienciakanija.com/2007/10/02/el-retardo-en-los-rayos-gam… por piton hace pocos segundos [...]

2. ¿y no es posible que se deba a la dispersión con el material que se encuentren por el camino?