(Color) Verdadero o falso: El arte de la fotografía extraterrestre

Cuando observas las sorprendentes imágenes captadas por Hubble, o los Rovers de Exploración Marcianos, alguna vez te habrás preguntado: ¿eso es lo que realmente veríamos con nuestros propios ojos? La respuesta, tristemente, es probablemente no. En algunos casos, tales como con los rovers de Marte, los científicos ven el “color verdadero”, pero en su mayoría, los colores se escogen para que tengan el máximo rendimiento científico. Esto depende de cómo calibran los científicos sus maravillosos instrumentos, y la diferencia entre colores verdaderos y falsos.

Pregunta: Verdadero o falso: Cuando vemos las magníficas imágenes del Telescopio Espacial Hubble o los impresionantes panoramas de los Rovers de Exploración de Marte, esas imágenes representan lo que los ojos humanos verían si observasen esas vistas de primera mano.

Respuesta: Para el Hubble, mayormente falso. Para los rovers, mayormente cierto, dado que los rovers proporcionan una combinación de las llamadas imágenes en color “falso” y “verdadero”. Pero, resulta que el término “color verdadero” es un poco controvertido, y a muchos de los involucrados en el campo de la fotografía extraterrestre no les gusta mucho.

“En realidad intentamos eliminar el término “color verdadero” dado que nadie sabe con precisión cual es “verdadero” color de Marte”, dijo Jim Bell, el científico jefe del sistema de fotografía en color Pancam a bordo de los Rovers de Exploración Marciana (MER). De hecho, apuntó Bell, sobre Marte, así como en la Tierra, los colores cambian todo el tiempo: si está nublado o despejado, si el Sol está alto o bajo, o si hay variaciones sobre cuánto polvo hay en la atmósfera. “Los colores cambian de un momento a otro. Es algo dinámico. Intentamos que no se dibuje una línea severa diciendo ‘¡Esto es la verdad!’”

A Bell le gusta usar el término “color verdadero aproximado” dado que las imágenes de la cámara panorámica de los MER están estimadas para lo que vería un humano si estuviese en Marte. Otros colegas, dice Bell, usan “color natural”.

Zolt Levay del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial produce imágenes del Telescopio Espacial Hubble. Para las imágenes preparadas del Hubble, Levay prefiere el término “color representativo”.

“Los colores en las imágenes del Hubble no son colores “verdaderos” ni “falsos”, sino que normalmente son representativos de los procesos físicos subyacentes a los sujetos de las imágenes”, dijo. “Son una forma de representar en una única imagen tanta información como sea posible que esté disponible en los datos”.

El color verdadero sería un intento de reproducir visualmente los colores con precisión. El color falso, por otra parte, es una selección arbitraria de colores para representar algunas características en la imagen, tales como composición química, velocidad, o distancia. Además, por definición, cualquier imagen infrarroja o ultravioleta sería necesario representarla en “color falso” debido a que esas longitudes de onda son invisibles para los humanos.

Sin embargo, las cámaras a bordo del Hubble los MER no toman imágenes en color. Las imágenes a color de ambas naves son ensambladas de imágenes independientes en blanco y negro tomadas a través de filtros de color. Para una imagen, la nave tiene que tomar tres imágenes normalmente a través de filtros de rojo, verde y azul y cada una de esas fotografías es descargada hacia la Tierra. Entonces se combinan mediante software en una imagen a color. Esto tiene lugar de forma automática dentro de las cámaras a color que usamos normalmente en la Tierra. Pero las Pancams de los MER tienen 8 tipos distintos de filtros de color, mientras que Hubble tiene casi 40, yendo desde el ultravioleta (“más azul” de lo que nuestros ojos pueden ver), a través del espectro visible, hasta el infrarrojo (“más rojo” de lo que es visible a los humanos). Esto da a los equipos de fotografía una flexibilidad infinitamente mayor y, a veces, licencias artísticas. Dependiendo de los filtros de color usados, el color puede estar más o menor alejado de la “realidad”.

La misma roca fotografiada en color verdadero y falso por Opportunity.

En el caso del Hubble, explica Levay, las imágenes están más ajustadas para mejorar el contraste y realzar los colores y brillo para enfatizar ciertas características de la imagen o hacer una imagen más atractiva.

Pero cuando el equipo de MER Pancam quiere producir una imagen que muestre lo que un humano vería estando es Marte, ¿cómo obtienen el color adecuado? Los rovers tienen una herramienta a bordo conocida como MarsDial que se da como proyecto educativo sobre relojes de sol. “Pero su verdadero trabajo es un objetivo de calibración”, dijo Bell. “Tiene anillos de escalas de grises en él con chips de colores en las esquinas. Los medimos con mucha precisión y tomamos imágenes de ellos antes de lanzarlos por lo que sabemos qué colores y distintas gamas de grises son”.

Una de las primeras imágenes tomadas por los rovers fue del MarsDial. “Tomamos una imagen del MarsDial y lo calibramos y procesamos a través de nuestro software”, dijo Bell. “Si resulta que vemos como sabemos que se debería ver, entonces esto nos da una gran confianza en nuestra capacidad para apuntar la cámara hacia cualquier punto, tomar una imagen, hacer el mismo proceso y que esos colores sigan siendo correctos”.

Hubble también puede generar imágenes de color calibrado. Su “UniverseDial” serían las estrellas estándar y las lámparas de dentro de las cámaras cuyo brillo y color son conocidos con gran precisión. Sin embargo, la misión de Hubble no es producir imágenes que reproduzcan con fiabilidad los colores. “Por una parte el algo con poco sentido en el caso de la mayoría de imágenes”, dijo Levay, “dado que en general no podemos ver los objetos dado que son demasiado tenues, y nuestros ojos reaccionan de forma distinta a los colores de una luz tan débil”. Pero el objetivo más importante de Hubble es producir imágenes que porten tanta información científica como sea posible.

Las Pancams de los rover hacen también esto. “Resulta que hay una gran variedad de minerales de hierro que tienen distinta respuesta de color en longitudes de onda infrarroja a las que la cámara es sensible”, dijo Bell, “por lo que podemos hacer unas imágenes en falso color muy chillonas del tipo de Andy Warhol”. Bell añadió que estas imágenes tenían un doble servicio, proporcionando información científica, además de hacer disfrutar al público.

Y por tanto, tanto en Hubble como en los MER, el color es usado como una herramienta, para mejorar los detalles de un objeto o para ver lo que de otra forma no podría verse con el ojo humano. Sin el falso color, nuestros ojos nunca verían (y nunca sabríamos) qué gases ionizados forman una nebulosa, por ejemplo, o qué minerales de hierro yacen en la superficie de Marte.

Para el “color verdadero”, existe una gran comunidad académica y erudita que estudia el color en áreas como la industria de la pintura que a veces se disgustan cuando se usa el término “color verdadero” por el grupo de imágenes astronómicas. “Ellos tienen un marco de trabajo bien establecido para lo que es el color verdadero, y cómo cuantifican el color. Pero en realidad nosotros no trabajamos dentro de ese marco en ese nivel. Por lo que intentamos apartarnos del uso del término ‘color verdadero’”.

Levay apuntó que ninguna reproducción en color puede ser precisa al 100% debido a las diferencias tecnológicas entre la película y la fotografía digital, técnicas de impresión, o incluso distintas configuraciones del monitor del ordenador. Además, existen variaciones en cómo las personas perciben los colores.

Bell concluye, “Lo que estamos haciendo en Marte es en realidad una estimación, nuestra mejor opción es usar nuestro conocimiento de las cámaras con el objetivo de calibración. Pero si es absolutamente cierto al 100%, creo que algo que necesitará de un viaje en persona para descubrirlo”.

Para más información visitar http://hubblesite.org/ o el libro de Jim Bell de 2006 “Postcards From Mars (Postales desde Marte)”


Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 1 de octubre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] (Color) Verdadero o falso: El arte de la fotografía extraterrestrewww.cienciakanija.com/2007/10/03/color-verdadero-o-falso-el-… por bhiktor hace pocos segundos [...]

  2. La verdadera realidad es que no existen varios colores solo un color con una infinidad de matizes los cuales subyacen no en el exterior ni en los objetos que vemos sino en nuestro increible,maravilloso y casi desconocido cerebro humano.

  3. Turok

    La verdadera realidad es que no existe una cosa denominada “color”, nuestros ojos sólo son capaces de detectar determinadas “longitudes de onda” en el rango de la luz visible del espectro electromagnético, esas determinadas longitudes de onda son descodificadas por nuestro cerebro en algo que denominamos colores.Asi que es nuestro cerebro quien se inventa los colores.Otros aparatos ópticos, por ejemplo, el espectrómetro, pueden descodificar otras longitudes de onda del espectro electromagnetico,por ejemplo, infrarrojo,ultravioleta,rayos X, Gamma, que corresponderian a otros “colores” que nuestro cerebro es incapaz de descodificar.Incluso existe una enfermedad,creo que genética, pero de la que no recuerdo su nombre,que hace que una persona sólo sea capaz de ver el mundo en “blanco y negro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *