¿Podría la explotación del espacio resolver la crisis ambiental de la Tierra?

La Unión Soviética lanzó el Sputnik I hace cincuenta años, marcando el inicio de nuestro uso del espacio para fines políticos, militares, tecnológicos y científicos. Desde entonces hemos lanzado cientos de satélites, sondas espaciales, telescopios, misiones lunares y aterrizadores planetarios.

Apolo XI. En esta imagen Aldrin ensambla un experimento sísmico. Ahora Rasmus Karlsson, politólogo, sugiere que deberíamos considerar una expansión industrial a gran escala en el espacio como método para abordar temas ambientales de la Tierra. (Crédito: NASA)

Ahora, el politólogo Rasmus Karlsson sugiere que el espacio podría proporcionarnos un futuro sostenible que no es posible en la perspectiva de los límites de la Tierra.

Karlsson, investigador de la Universidad de Lund, Suecia, explica que a lo largo de los años, han surgido dos ramas de pensamiento sobre desarrollo sostenible. Son el ecologismo y el ambientalismo.

El ecologismo ofrece una solución enfatizando la necesidad de una gran reforma socio-económica enfocada en una era post-industrial. El ambientalismo, por el contrario, se centra en la preservación, restauración y mejora del medio ambiente natural dentro del marco de trabajo actual.
Sin embargo, Karlsson sugiere que existe una tercera aproximación al desarrollo sostenible que hasta el momento se había mantenido fuera de la agenda – a saber, una expansión industrial a gran escala en el espacio.

Sugiere que el acceso a las materias primas encontradas en la Luna, así como la energía solar sin filtrar podría usarse para incrementar drásticamente nuestras reservas de recursos y energía mientras que proporciona un sumidero ilimitado para los contaminantes. Tal aproximación satisfaría dos de los temas más demandados en relación a la sostenibilidad, hallar fuentes de energía renovables y la eliminación de los contaminantes.

La escasez de recursos, contaminación y dependencia de los combustibles fósiles, se han convertido en serias preocupaciones ambientales en las últimas décadas. Durante ese tiempo, los ambientalistas han reclamado reducciones masivas en consumo de energía y materiales. Aparentemente sin relación, pero en paralelo, está la promesa de la que la exploración espacial se ha visto limitada por el optimismo tecnológico cuyo marco económico raramente reconoce cualquier carencia.

Karlsson sugiere que es hora de reconcilia la política de escasez con este optimismo tecnológico y desarrollar una visión política unificada para el siglo XXI que nos llevará a un planeta verdaderamente sostenible extendiendo nuestros dominios en el espacio.

Este artículo se publicará en el ejemplar de octubre de la publicación Inderscience de la International Journal of the Environment and Sustainable Development.

Fecha Original: 4 de octubre de 2007

1. [...] ¿Podría la explotación del espacio resolver la crisis ambiental de la Tierra?www.cienciakanija.com/2007/10/05/¿podria-la-explotacion-del… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. El _crecimiento_ que es lo que supone la colonización de otros planetas (el terraforming sería necesario para extraer minerales,…) no es desarrollo sostenible.

(crecimiento =/= desarrollo)

huir a otros planetas no es la solución (eso es básicamente lo hacen algunas especies que denominamos plagas).

… y lo de “ecologismo y ambientalismo” creo que se llama más bien “dark green” y “bright green”(ver wikipedia)

• Cesar Gonzalez

Y eso a quien le importa, lo importante es el desarrollo y expansion de nuestra especie y civilizacion, llegar mas alla de las estrellas, y garantizar la prosperidad y seguridad de la humnidad.

Yo no estoy de acuerdo con la destruccion de nuestro planeta en aras del crecimiento industrial, pero tampoco estoy de acuerdo con aquellos que dicen que los seres humanos son una plaga destructiva y que no debemos llevar nuestras actividades al espacio, siendo que asi podriamos evitar maltratar mas nuestro planeta.

Creo que si de verdad quieren salvar a la tierra, primero deben ver que lugar tiene mas valor ecologico y de biosfera, nuestro planeta, el unico que posee vida en este sistema, o el espacio vacio y helado.