Lagos que hierven con metano descubiertos en Alaska

El mes pasado, la investigadora de la UAF, Katey Walter, llevó a una tripulación de la Radio Pública Nacional a la vertiente norte de Alaska, esperando mostrarles lo que sucede cuando se libera metano del permafrost derretido bajo los lagos.

Cuando alcanzaron su destino, Walter y la tripulación encontraron más de lo que esperaban: un lago hirviendo violentamente con escapes de metano.

“Hacía frío, humedad y viento. Nos dejaron en mitad de ninguna parte en un helicóptero y chapoteamos hacia una descomunal columna de metano en el centro del lago sin idea de qué esperar, cómo de fuerte sería la columna burbujeante, si nuestra balsa se mantendría a flote, cómo de peligroso sería inhalar el gas”, dijo Walter, profesora asistente en el Instituto de Ingeniería del Norte de la UAF y el Centro de Investigación Ártica Internacional. “Las violentas corrientes de burbujas hacían que el lago pareciese estar hirviendo, pero el agua estaba bastante fría”.

Walter estudia las emisiones de metano de los lagos árticos, especialmente la conexión entre el derretimiento del permafrost y el cambio climático. Cuando el permafrost de alrededor de los bordes de los lagos se derrite, el material orgánico que hay en él – plantas y animales muertos – pueden entrar al fondo del lago, donde las bacterias lo convierten en metano, cuyas burbujas pasan a la atmósfera, a veces de una forma muy espectacular. El metano es un gas invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.

Walter dijo que su trabajo de campo de este verano indica que los puntos calientes de metano, tales como los que experimentaron ella y la tripulación, pueden provenir de distintas fuentes, no sólo del permafrost derretido. Su siguiente objetivo es identificar y cuantificar las fuentes de los puntos calientes de metano alrededor de Alaska.

“Es improbable que esta columna de metano esté relacionada con el derretimiento del permafrost”, dijo Walter, añadiendo que el metano que hervía en el lago estaría más posiblemente relacionado con un escape de gas natural. “Deberían liberarse grandes cantidades de hidratos de metano, por ejemplo, junto con el derretimiento del permafrost, entonces podríamos tener grandes incrementos repentinos en el metano atmosférico que afectaría de forma potencialmente grande a las temperaturas globales”.


Fecha Original: 15 de septiembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. [...] Lagos que hierven con metano descubiertos en Alaskawww.cienciakanija.com/2007/10/20/lagos-que-hierven-con-metan… por 2pir hace pocos segundos [...]

  2. [...] Lagos que hierven con metano descubiertos en Alaska  cienciakanija [...]

  3. Dubitador

    Tremendo el asunto del metano, pero
    se suele soltar a la ligera que las vacas, y el resto de los rumiantes son unos emisores de metano tremendos, lo cual es por completo errado ya que logicamente no pueden generar mas metano que el que se derivaria de la descomposicion natural y ordinaria de la sustancia organico/vegetal que han ingerido.

  4. Discrepo de esa afirmación Dubitator, las bacterias metanógenas en el tracto digestivo de los rumiantes reducen el CO2 generando metano, cosa que no sucede en una descomposición “natural” debido a que no entran en juego dichas bacterias metanógenas.

    Voy a abrir un hilo en el foro tratando el tema del metano por si quieres aportar tu punto de vista.

    Un saludo

  5. Dubitador

    Reconozco el error tras hacerme cargo de que las bacterias metanogenas son por lo conmun anaerobias, o sea que se llevan mal con el oxigeno, de modo que la descomposicion digestiva no puede ser equivalente a la de la mera putrefaccion y en cualquier caso el metano producido en uno y otro caso no es comparable o equivalente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archaea_metanógena

  6. [...] Lagos que hierven con metano descubiertos en Alaska [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *