Ensayo clínico en proceso para evaluar una vacuna contra el cáncer cerebral

Un ensayo clínico para evaluar una vacuna contra el cáncer cerebral en pacientes con reciente diagnóstico de dicho cáncer ha comenzado en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York (NYU). El estudio evaluará la suma de la vacuna con la terapia estándar de cirugía y quimioterapia en pacientes con glioblastoma multiforme, una forma mortal de cáncer cerebral.

La vacuna llamada DCVax-Brain, incorpora proteínas encontradas en los tumores de pacientes y están diseñadas para atacar las células cancerígenas que contienen estas proteínas. El estudio en proceso en el Centro Médico de la NYU es una expansión de una fase anterior del ensayo de la vacuna. La vacuna está hecha por la Corporación Northwest Biotherapeutics, con sede en Bothell, Washington.

“Estamos realmente emocionados con la promesa de esta vacuna”, dijo el Doctor en Medicina Patrick J. Kelly, Presidente del Departamento de Neurocirugía y profesor Joseph Ransohoff de Neurocirugía en la Escuela de Medicina de la NYU. “Todo depende ahora de algo más que de la cirugía para que estos tumores no se reproduzcan. Una vacuna contra el cáncer como ésta podría marcar una diferencia en prolongar la vida y mantener una buena calidad de vida”.

“Ésta es una forma de terapia individualizada”, añade el Doctor en Medicinca neuro-oncólogica de la NYU Michael Gruber. “Hay muchas promesas en esta propuesta”, dijo. Él y el Doctor Kelly serán los investigadores directores que llevarán el ensayo a la NYU.

A pesar de la cirugía y de la quimioterapia, los pacientes con el cáncer cerebral glioblastoma multiforme normalmente sobreviven alrededor de 15 meses. Incluso si sólo un pequeño número de células tumorales son dejadas en el cerebro, esto es suficiente para que crezcan rápidamente y vuelvan los tumores agresivos. Los tumores no crecen en otro lugar en el cuerpo. “Es muy frustrante”, señala el Dr. Kelly, “porque los tumores cerebrales no metastatizan como otros tumores. Ellos recurren localmente pero nosotros simplemente no podemos curarlos”.

Una vacuna contra el cáncer cerebral está prevista como una clase de inmunoterapia, lo que significa que es prima al sistema inmune de nuestros pacientes como principal recurso para matar las proteínas encontradas en las células cancerígenas. El ensayo acogerá a pacientes de 18 a 65 años con reciente diagnóstico del cáncer cerebral glioblastoma multiforme quienes recibirán un tratamiento estándar primario con cirugía seguido de radiación simultánea con quimioterapia. Los pacientes acogidos serán escogidos al azar para recibir el cuidado estándar, y otros recibirán el cuidado estándar y la vacuna.

La vacuna será fabricada con las células inmunes y tumorales de cada paciente. Cuando el tumor de un paciente sea extraído durante la cirugía será enviados al laboratorio donde las células tumorales serán rotas para preparar el primer componente de la vacuna. Por separado, las células dendríticas de los pacientes, un tipo de célula inmune potente, serán obtenidas y enviadas al laboratorio para la purificación. Las células dendríticas podrían ser capaces de enseñar al sistema inmune a reconocer y destruir las células cancerígenas. El material de las células tumorales de los pacientes es combinado con las células dendríticas para formar la vacuna.

Fecha Original: 19 de octubre de 2007