Nueva luz sobre la estructura ósea

Los investigadores han descubierto que la estructura de los huesos humanos es enormemente diferente a la que previamente se creía – los hallazgos tendrían implicaciones en cómo se tratan algunos desórdenes debilitantes de los huesos.

Investigadores de la Universidad de Cambridge, la Fundación Salud Animal en Newmarket, y el Instituto Federal BAM de Investigación y Prueba de Materiales en Berlín, han descubierto que las características de dureza y rigidez de los huesos son predominantemente debidas a la presencia de azúcares especializados, no proteínas, como se creía anteriormente. Sus hallazgos podrían tener impactos radicales en los tratamientos para la osteoporosis y otros desórdenes óseos.

Científicos han mantenido durante mucho tiempo la opinión de que el colágeno y otras proteínas eran la llave molecular responsable de estabilizar la estructura ósea normal. Esta creencia ha sido la base de algunas de las medicaciones actuales para los desórdenes óseos y la sustitución del material óseo. Del mismo modo, los investigadores prestan poca atención al rol de los azúcares (carbohidratos) en el complejo proceso del crecimiento óseo.

Para esta investigación, financiada por el Consejo de Investigaciones Científicas Biológicas y Biotecnológicas (BBSRC), los equipos del Reino Unido y Berlín estudiaron la mineralización en huesos de caballo usando una herramienta de análisis conocida como resonancia nuclear magnética (RNM).

Encontraron que los azúcares, particularmente proteoglicanos (PGs) y glicosaminoglicanos (GAGs), parecen jugar un papel tan importante como el de las proteínas en el control de la mineralización ósea – el proceso por el cual los huesos de reciente formación son endurecidos con minerales como el fosfato de calcio.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y generalizada en la que la formación mineral está perturbada, llevando a unos huesos frágiles, dolor, y el incremento de las fracturas. La osteoartritis, un distintivo de que el cartílago articular y el GAG están disminuidos, también viene acompañada por una anormal mineralización ósea.

Osteoartritis

Estas dos enfermedades pueden ser debilitantes, con frecuencia incapacitantes, para las personas mayores – un problema que no hará más que aumentar con la edad de la población. Entre la juventud, especialmente mujeres y hombres deportistas, las lesiones de huesos y articulaciones demuestran que son las menos tratadas y además los únicos que muy probablemente desarrollen las aflicciones (tales como la osteoartritis) más tarde en su vida.

El Dr. David Reid, del Grupo Duer, del Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, quien desempeñó un papel importante en la investigación, dijo, “Creemos que nuestros hallazgos cambiarán algunas de las ideas preconcebidas fundamentales de la biología ósea. A un nivel práctico revelan novedosos objetivos para el descubrimiento de fármacos para los huesos y las articulaciones, nuevos biomarcadores para el diagnóstico, y nuevas estrategias para desarrollar la síntesis de materiales que podrían usarse en ortopedia”.

“También reforzarían la base lógica de la actual popularidad de los remedios para el dolor óseo y articular sin receta médica, tales como las glucosaminas y condroitín, que están basados en moléculas de azúcar GAG”.

Fecha Original: 16 de octubre de 2007

1. [...] Nueva luz sobre la estructura óseawww.cienciakanija.com/2007/10/23/nueva-luz-sobre-la-estructu… por mezvan hace pocos segundos [...]

2. Carolina Morales

Hola…Soy estudiante del postgrado de Prostodoncia de la U. El Bosque en Bogotà(Colombia), y estoy interesada en conocer en su totalidad el artìculo sobre la nueva luz de la estructura osea , ya que dentro de mi pensum acadèmico recibimos Oseointegraciòn en Implantologìa Dental…gracias. Carolina Morales.