Una piedra de Rosetta para la medicina tradicional china

Científicos en el Reino Unido han “descifrado” el inescrutable lenguaje de la medicina tradicional china (MTC), revelando una fuerte base química que podría ayudar a los científicos a desarrollar los nuevos fármacos del mañana a partir de la antiquísima medicina china. Sus estudios están previstos para el número de noviembre/diciembre de la revista bimensual Journal of Chemical Information and Modeling.

David J. Barlow, Thomas M. Ehrman y Peter J. Hylands, muestran que la medicina tradicional china (MTC) – respetada por muchos expertos de occidente como un sistema arcaico condenado a la extinción hace 50 años – ha experimentado un “extraordinario renacimiento” en los últimos años.

Sin embargo, el arcano lenguaje usado para describir las categorías de la medicación en la MTC ha dificultado la comprensión eficaz de uno de los más desarrollados y maduros sistemas de medicina alternativa existentes.

Para vencer esta barrera, los investigadores analizaron patrones entre los 8 411 compuestos de las 240 hierbas chinas relacionadas con las categorías encontradas en la MTC. Organizaron sus hallazgos en una especie de “mapa” de hierbas, sus resultados revelan que muchas categorías de la medicina china son susceptibles de traducirse a la terminología occidental.

El grupo “veneno de fuego” de la MTC, por ejemplo, es comparable a la actual familia de medicamentos anti-inflamatorios. Ahora, futuros investigadores mejorarán su comprensión de las bases químicas de los remedios que han sido usados durante miles de años, indicó el estudio.

“Es probable que sea beneficioso para la búsqueda de nuevos fármacos y además, igualmente significativo, para comprender cómo trabaja la medicina china”, dicen los autores.

Fecha Original: 29 de octubre de 2007