¿Es real el dolor de crecimiento de los niños?

Tu hijo de ocho años no puede dormir porque sus piernas le duelen. Los amigos de tu hija de cinco años se levantan llorando en mitad de la noche con la misma queja. Después de que mamá o papá le masajeen sus piernas, los niños son capaces de dormirse y levantarse por la mañana sintiéndose bien. Pero en la adolescencia, los dolores esporádicos nocturnos desaparecen por completo.

Comúnmente llamados “dolores de crecimiento”, este fenómeno – muy real y un misterio médico – no tienen nada que ver con el crecimiento, dice Barbara Ostrov, jefe de la división pediátrica y reumatológica del Centro Médico Milton S. Hershey del estado de Pennsylvania.

Si el crecimiento rápido no es el culpable, ¿qué está pasando en esas pequeñas piernas que hace sentir a los críos tan incómodos?

“Realmente, con el paso de los años nadie ha sido capaz realmente de entender qué causa estos síntomas y por qué afectan a este grupo de edad tan específicamente”, dice Ostrov. “Nosotros sabemos que su crecimiento no es la causa del dolor”, añade.

Los doctores hacen referencia a este fenómeno médico como “dolor no específico de los miembros de la niñez” y estiman que un 20 por ciento de los niños de edades entre los 2 y los 12 informan de ligero dolor en sus piernas por la noche. No hay tumefacción, enrojecimiento o inflamación, todos ellos signos de algo serio. No hay síntomas por la mañana. “Cuando vienen diferentes pacientes, obtendrás las mismas historias”, dice Ostrov. “Un niño será de Reading, otro será de York o Altoona y la historia es exactamente la misma. Está muy clara, la presentación típica. En muchos casos, los niños están bien en media hora y al levantarse por la mañana como si nada ocurrió. Y el dolor siempre desaparece”.

Los niños que experimentan este dolor normalmente se quejan de sentirlo en cualquier parte de ambas piernas desde una vez a la semana a una vez al mes. Cuando los niños tiene el dolor de miembros tres o cuatro veces a la semana, los doctores normalmente mandan unas radiografías, analíticas sanguíneas o una IRM (imagen por resonancia magnética) para descartar infecciones, inflamaciones, tumores, u otras patologías. Dice Ostrov, si estas pruebas salen normales, podría sugerir acetaminofenol o ibuprofeno antes de ir a la cama para ayudar a los niños que padecen ataques más severos y frecuentes de dolor nocturno de las piernas.

Algunos estudios indican que las causas de tales dolores comparten similitudes con la periostitis, dolor a lo largo de la espinilla que puede ser un signo del uso excesivo de los músculos, fracturas por estrés de los huesos largos de la pierna, o estrés del músculo o el tendón causadas por el pie plano. Anota Ostrov que esta conexión es consecuente con las observaciones de los padres que cuando sus hijos tienen un día de actividad especialmente física, sus dolores de piernas nocturnos pueden ser peores.

Otro estudio, llevado a cabo en la Clínica Cleveland en 2004, midió el umbral del dolor de los niños que sufren este dolor y encontraron que ellos tenían un aumento de la sensibilidad al dolor comparados con un grupo control de la misma edad y género.

Sea cual sea la causa subyacente, la mayoría de las veces los niños con este tipo de dolor de miembros no tienen que preocuparse por ellos, dice Ostrov. El peligro es si un padre o un pediatra no descarta cuidadosamente las enfermedades más serias si el niño tiene dolor persistente o síntomas atípicos.

“A veces las personas atribuyen los síntomas del “dolor de crecimiento” cuando no son estas en absoluto, lo que pienso que es potencialmente peligroso para la salud de los niños”, dice Ostrov. Mientras el dolor nocturno en ambas piernas no sea con otros síntomas y no haya problemas durante el día probablemente es inofensivo, si el niño tiene dolor en sólo una pierna, el dolor se presenta durante el día, u otros síntomas tales como la inflamación (acompañada de la piel caliente o cambio de color), esto podría indicar algo más serio, dice Ostrov. “Esto para mí es una bandera roja de que algo más está pasando”.


Autor: Lisa Duchene
Fecha Original: 5 de noviembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (104)

  1. valentina

    hola, tengo 12 años y en dos semanas me han dolido 2 veces muy fuerte las piernas, no puedo dormir, me masajeo la pierna con un antinflamatorio pero me sigue doliendo… todos me dicen que es por el crecimiento pero existe algo que calme el dolor? he tomado paracetamol me aplico calor pero nada…

    • Rosana

      Hola, siempre funciona que luego de pararte de la cama no pongas los pies en el piso frío. Tampoco debes andar descalza. E igualmente nunca poner los pies en el piso frío´al quitarte los calzados, zapatillas, etc. Esto me funcionó a mí y a mis hijas.

  2. yadira

    hola , mi hija tiene 14 anos y desde los 3 tiene dolores en ambas piernas con masajes le calmaba el dolor visite algunos medicos y le hicieron radiografias y estudios de sangre y afortunadamente no ha salido nada , pero ella se sigue quejando ahora hasta de los brazos me preocupa de verdad esta situacion alguien me puede decir si siguen los dolores de crecimiento a esa edad o si necesito hacerle algun estudio adicional. gracias

    • Laura

      yo tengo 18 años, y desde los 2 años tengo eses dolores en las piernas, y de mas grande, también en los brazos. exactamente lo que cuentas de tu hija. a mi también de pequeña me hicieron radiografías pero no detectaron nada. no creo que sea del crecimiento porque me a pasado toda la vida. Para calmarlo me tomo un gelofreno, pero si habéis encontrado alguna solución me gustaría saberla, gracias.

      • Rocío

        Urgente, investiga sobre Fibromialgia, visita a un doctor si crees q la padece, ya q esta se diagnóstica con todos los exámenes buenos

        • Sofía

          Hola Rocío! Muchas gracias por tu información ha sido de mucha ayuda. Yo al igual que Laura tengo 18 y sigo sufriendo (aunque más raramente)de ese mismo tipo de dolores. Lo padezco desde los 6 años y también me dijeron que era dolor del crecimiento, y me dieron unas pastillas como tratamiento que lamentablemente no pude terminar. En mi caso los dolores aumentan con bajas temperaturas, y pueden ser tolerables casi siempre, pero sí hay ocasiones en que no puedo dormir debido a ello. También los exámenes que me realizaron salieron normales. Espero tu respuesta, gracias!

    • Rocío

      Urgente, investiga sobre Fibromialgia, visita a un doctor si crees q la padece, ya q esta se diagnóstica con todos los exámenes buenos

  3. mamita desesperada

    hola mi peque tiene 3>8 MESES se queja de dolor de piernas unas 2 vces a 3 por semana juega bassebal tiene pie plano lo cual ya usa zapato ortopedico pero me sigue preocupandohay alguien q me pueda resolver mas dudas gracias….como si puede seguir jugando o necesita algo mas ya lo comente kon el pediatra me dice q es normal q no hay de q preocuparse pero mi dolor al verlo llorar en las madrugadas me angustia

    • Rocío

      Que se acueste temprano, ponle cojines calientes (pero q no lo quemen) el valor ayuda muchísimo, el masaje en la espalda ayuda muchísimo, mientras más descanse el cuerpo se quejará meno

  4. Liliana

    Hola, mi hijo tiene 9 años y lleva un par de semanas quejandose de dolor en las piernas de la rodilla hacia arriba, ya lo valoraron y no encuentran algun problema, pero a el no le duele por las noches si no durante el día, y me dice que el dolor viene derrepente, estoy muy angustiada, le he puesto pomadas para el dolor pero me gustaria que me dijeran que le pasa

    • Rocío

      He vivido con esto toda mi vida, tengo 25 años, pero nunca mi madre me llevó al doctor, por lo que ahora no hay vuelta, tengo fibromialgia, Que se acueste temprano, ponle cojines calientes (pero q no lo quemen) el calor ayuda muchísimo, el masaje en la espalda ayuda muchísimo, mientras más descanse el cuerpo se quejará meno

  5. Gerardo

    Señores lectores: este blog y cualquier otro blog cientifico, NO ES UNA FUENTE DE INFORMACION MEDICA. No estoy diciendo que la información indicada aqui sea falsa (no lo es) sino que la unica manera de que ustedes tengan certeza de que aplica a su caso es CONSULTANDOLO CON UN MEDICO. Además la ciencia es cambiante y posiblemente la informacion que ustedes leen en este u otro blog pueda ser desmentida en un futuro.

    Lo unico que puedo sugerir es que inviten a su medico a leer esta informacion y que sea el mismo quien les ofrezca una opinion profesional.

    Hasta luego

  6. mirian

    que buenos descubrimientos

  7. E. Edith Q.

    Hola mi nena de 4 años padece de este problema le pasa cada 2 meses mas o menos pero solo es una rodilla la primera vez se levando gritando y tenia como 3 añitos recien cumplido el medico le mando placas y todo salio.
    Cuando le duele le doy masajes con mentol y se duerme y descansa bien.

    • Rocío

      Excelente idea, ya que el calor ayuda muchísimo

    • Jesica Vanina Villalobo

      E.Edith Q., me llamo mucho la atencion tu publicacion ya que mi nena de 4 años , le pasa exactamente lo mismo , es solo en una rodilla y cada dos o tres meses, siempre de madrugada y luego de hacerle algunos masajes en media o una hora suele dormirse nuevamente, comente con la pediatra pero no mando a realizar estudios medicos y esto me preocupa muchisimo por los casos de tumores malignos que suelen darse bajo estos mismos sintomas , en verdad me da mucho miedo.

  8. lilia

    mi hijo tiene 13 años y tambien le duelen sus piernas pero le da temperatura esto tambien tiene ke ver con el crecimiento?,

  9. OSCAR

    Mi hijo tiene 3 años 7 meses y le duelen sus piernitas y aveces me dice que le duele parte de su caderita espero que si sea por el crecimiento…

  10. hola estoy desesperada x ke mi hija de 7 años se kallo del dolor ke tiene en su pierna iskierda ya tiene tiempo kn esos dolores sobre todo x las noches no puede dormir i sela pasa llorando ke puedo aser a

    • david

      Yo he sentido dolor de piernas en el crecimiento y no recuerdo un dolor tan intenso como ese. era casi insoportable, me despertaba llorando del dolor que sentia. no se cual era la causa pero lo que si se es que no se lo deseo a nadie. ex un infierno

  11. rodolfo jaime

    A MI HIJA DE 8 AÑOS TAMBIEN LE DUELEN LAS PIERNAS, LOS BRAZOS, ANTEBRAZOS O MANOS UN DIA UNOS OTROS DIAS OTROS Y SE LAS QUITO CON FROTADAS DE POMADAS CALIENTITAS, PROCURO NO DARLE ASPIRINAS O PARACETAMOL PERO CUANDO TRAE MUY FUERTE EL DOLOR SI LE DOY UNA TABLETA, LA FROTAMOS CON POMADITA CALIENTE Y SOBRE TODO CON MUCHO AMOR Y SE LA CALMA A LO MEJOR A USTEDES LES FUNCIONA.

  12. hola mi hija desde los 2 años a presentado dolor en las piernas y la e llevado a medico y todo bien ya tiene 6 años y sigue con el dolor ya no se que hacer y se le pone esas piernitas calientes y tengo que untarle antiflamatorio todas las noche espero su respuesta gracias

  13. [...] sus órbitas¿Qué hace a un científico?Magnetoterapia: Un despilfarro de mil millones de dólares¿Es real el dolor de crecimiento de los niños?La búsqueda del planeta perdido del Sistema SolarIncluso los virus cogen virusEl misterio de los [...]

    • me hace gracia todo lo que he leido hasta ahora. tengo 31 años y me he pasado muchísimas noches sin poder dormir porque me dolían las piernas, a veces 2 diás a la semana y otras 1 vez al mes. después deno se cuantas radiografías e historias que no sacaron nada en claro, un día con mis 20 años fui a decirles que ya hacía años que yo no crecía y me seguían doliendo. una doctora me puso en la camilla, observó mis piernas y se dio cuenta de que mis rodillas no estaban alineadas con mis piernas, entonces descubrió la buena mujer que el músculo de al lado de la rótula se me inflama cuando estoy un rato de rodillas, en cuclillas, etc ¡eso es lo que me causa el dolor! gracias a que existen los fisios y cuando hago un sencillo ejercicio se me pasa el dolor pudiendo seguir con mi vida normal.
      NO ERA DE CRECIMIENTO.

      • Rocío

        Hola maría!! Espero tu comentario me sirva, sería fantástico, tengo 25 años y por causa de que este maldito dolor nunca se me quitó, fui al doctor y me diagnosticaron Fibromialgia, no tengo cura si se trata de eso, pero si es lo que dices tú, espero me ayude, dime tu historia, ayudame por fis!!

  14. hola ktal mipreocupasion esk mi hija se keja de sus dos piernas como una odos veces por mes en serio no me tengo k preocupar tengo esperar a k siga kresiendo para ver sus reaciones

  15. [...] órbitas ¿Qué hace a un científico? Magnetoterapia: Un despilfarro de mil millones de dólares ¿Es real el dolor de crecimiento de los niños? La búsqueda del planeta perdido del Sistema Solar Incluso los virus cogen virus El misterio de los [...]

  16. Rebeca

    Hola!!! a mi… me han dolido desqe qe recuerdo… todos los doctores me han dicho qe es psicologico… pero yo lo creo ilogico…. ya qe este dolor me hace llorar,…
    tengo 16 años… y aunqe son menos frecuentes, pero me siguen doliendo la mayoria de las ocaciones es mas leve qe antes… pero se supone qe es asta los 12 años…

  17. Diana

    Buen día, tengo un hijo de 4 años que ha sufrido de estos dolores, dolores que normalmente le duran unos 5 minutos, pero cosa rara, a él le han disminuido los dolores a partir de que empezó a hacer ejercicio.

    Lleva 3 meses practicando gimnasia y en ese tiempo le han dolido unas dos veces, cuando antes le dolían hasta tres veces por semana, cuando menos.

    el tiene pie plano y la semana pasada le indicaron zapatos ortopédicos y plantillas.

    • Rocío

      Seguro hace ejercicios con estiramientoy no de impacto, y seguro esta durmiendo más temprano y más tranquilo sin preocupaciones ni retos, eso ayuda mucho para calmar, suerte

  18. Naomi

    Pues nada q mi nino cumplio 3 anos y meses y a empesado a quejarse de sus piernas rodillas y pues aveses se despierta llorando y cojea de un pie yo nose x q es el unico nino de todos mis hijos y pasa por esto y nacio con un diente y se lo saco el dentista alos 2 meses pero me da panico hoy voy hacer cita con el doctor pero anoche alverlo llorar sin desconsuelo me puse a tayarle sus piernas y me puse abuscar por internet y pues a deser parte de au creaimiento el no tiene temperatura ni nada pero pobre mi pollito sufre mucho y solo es en las noches.! Cada cosa q pasa en este mundo y en mis tiempos pasaban pero no nos hacian caso como hoy en dia q es mas facilidad de saver. En fin aver q me dice el doctor primero dios todo salga bien . Y todos los papas q estan aqui tambien q se mejoren los ninos.

  19. Ann

    Cuando era chiquita simplemente no podía dormir. Recuerdo muy bien que el medico me decia que era de crecimiento, y obviamente que al ser pequeña no me preocupe mas por eso, mi madre tampoco y segui creciendo. Pero lo padeci toda mi vida, incluso ahora que tengo 21 hay noches en las que no puedo dormir por el dolor. En una pierna o en otra, el dolor se traslada desde la ingle, hacia la rodilla y luego al tobillo y vuelve a la rodilla y viceversa. No pasa si no me tomo un calmante, y aun asi tarda como 2 horas en hacerme efecto.
    Rara vez me duele de dia, pero cuando me duele, el dolor dura mucho mas y tengo que tomarme mas de un calmante. La ultima vez el dolor me duro mas de 6 horas.
    Obviamente ya no crezco como cuando era niña, y la verdad ESTOY PODRIDA.

  20. Amigos y amigas:

    El proceso físico del crecimiento no puede pasar inadvertido y, los chicos y chicas que crecen, lo sienten en… “sus propios huesos”. Las artículaciones son las que dan la voz de alarma cuando están en ese proceso del inevitable hacerse mayores.

    Tengo 7 hijos y, sobre eso, he tenido que soportar bastantes quejas y protestas de cada uno de ellos cuando les ha ido tocando padecer, el inevitable síntoma que, de manera ineludible, acompaña al crecimiento del cuerpo. Es un fenómeno natural y no una enfermedad, por lo que, no hay que buscar ningún origen raro.

    Que crezcan bien y con salud, eso es lo que importa.

    Saludos.

    • “Realmente, con el paso de los años nadie ha sido capaz realmente de entender qué causa estos síntomas y por qué afectan a este grupo de edad tan específicamente”, dice Ostrov. “Nosotros sabemos que su crecimiento no es la causa del dolor”, añade.

      ¿Y cómo lo saben?

      Estadísticamente, lo que nos dice la lógica es que, el dolor lo causa el crecimiento.

      Si no es así, ¿por qué sólo ataca a los chicos y chucas que crecen? y, además, cuando se niega algo hay que motivar el por qué y presentar argumentos que modifiquen la creencia que circula sobre el tema que aquí se trata.

      Saludos.

  21. me duele la rodilla desde hace 2 o 3 años tengo 15 años y me puse a investigar y puedo tener fibromialgia los sintomas que tengo son problemas para conciliar el sueño no modulo cuando hablo me vienen dolores de cabeza cuando me levanto siento rigides en las articulaciones cuando me levanto y aveces tengo problemas para concentrarme que opinan?

  22. susmarlok

    Mi hija tiene 3 y le dicen k los dolores son x crecimient le hiciero radiografias y la mandaron con el ortopedista kien segun le dig k tiene el pie plano se le pusieron zapatos especiales pero aun asi ella se sige kejando del dolor de rodillas k es muyfrecuebte

  23. susmarlok

    Mi hija tiene tres años y desde el primer año se kejaba de dolor en las rodillas la mandaron con orfopedista kien le puso zapato especial para pie plano sin embarg ella sig con los dolores intensos y es 3 o 4 veces al dia son muy intensos x k llora x esos dolores me preocupa k sea algo mas serio k solo de crecimient x favor si alguien tiene una respuesta o me puedan decir a k especialista debo llevarla se los agradecería mucho..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *