La misión espacial Xeus investiga los orígenes del universo

El astrofísico de la Universidad de Leicester, el Profesor Martin Turner, está desempeñando un papel crucial en la investigación de los orígenes del universo con la ayuda de Xeus

El Profesor Martin Turner del Departamento de Física y Astronomía es el Investigador Co-principal de XEUS – un observatorio espacial de rayos-X de próxima generación.

Xeus – Espectroscopía de la Evolución del Universo de rayos-X

XEUS, acrónimo en inglés de Espectroscopía de la Evolución de del Universo de rayos-X, busca estudiar las leyes fundamentales del Universo. Con una sensibilidad sin precedentes al universo de un millón de grados de temperatura, XEUS explorará áreas clave en la astrofísica contemporánea: el crecimiento de agujeros negros supermasivos, la realimentación cósmica y la evolución galáctica, evolución de estructuras a gran escala, gravedad extrema y materia bajo condiciones límite, la dinámica de la evolución de los plasmas cósmicos y la química del cosmos.

El Profesor Turner también es Presidente del Comité de Dirección Internacional de XEUS. Dijo que: “XEUS es un observatorio de rayos-X entre 30 y 50 veces más sensible que XMM-Newton, que se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, más allá de la Luna, en el segundo punto de Lagrange, una situación bastante estable donde los instrumentos pueden observar el universo sin perturbaciones.

“Debido a que es tan grande, el observatorio tiene dos naves. La lente de rayos-X de cinco metros de diámetro está en una, y los instrumentos en otra. As dos naves vuelan juntas, separadas 35 metros, para mantener los instrumentos en el foco de la lente.

“XEUS ha sido seleccionada para su estudio por la ESA como parte del programa de Visión Cósmica. Si los resultados del estudio son satisfactorios se lanzará a bordo de un Ariane 5 desde Kourou en 2018.

“Hemos estado desarrollando la idea de XEUS como un observatorio avanzado de rayos-X durante muchos años. Esta aceptación de la ESA es un gran paso adelante para los astrónomos de rayos-X de todo el mundo”.

“El universo de un millón de grados, donde la gravedad es la principal fuente de energía, es el laboratorio de física más adecuado que tenemos. XEUS nos ayudará a averiguar cosas sobre el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas de temperatura, presión y gravedad. También no permitirá estudiar la influencia de los agujeros negros en la formación de las galaxias y estrellas; y finalmente los planetas y nosotros mismos”.

Dijo el Dr. Richard Willingale, de la Universidad de Leicester y presidente del grupo de trabajo del telescopio XEUS.

“XEUS usará nuevas ópticas de silicio ligero para hacer las lentes, el mismo material que forma los chips de silicio; uno de los instrumentos tiene sensores enfriados a una diminuta fracción del cero absoluto para estudiar la física y química de la materia que rodea a los agujeros negros”.

Distintas Agencias Espaciales internacionales han expresado su interés en la cooperación con XEUS y las charlas empezarán a finales de año para asegurar una temprana implicación en el trabajo de estudio.

Todas las misiones candidatas están ahora compitiendo en un ciclo de valoración que terminará a finales de 2011. Antes de terminar el ciclo, habrá una importante selección prevista para 2009. Al final de dicho proceso, se propondrán dos misiones para su implementación por parte del Comité del Programa Científico de la ESA, con lanzamientos planeados para 2017 y 2018 respectivamente.

Las misiones seleccionadas encajan bien en los temas del plan de Visión Cósmica e la ESA 2015-2025. Los temas varían desde las condiciones para la vida y la formación planetaria, a los orígenes y formación del Sistema Solar, las leyes fundamentales de nuestro cosmos y el origen, estructura y evolución del universo.

“La madurez de la mayoría de propuestas recibidas demuestra la excelencia de la comunidad científica en Europa. Esto hizo el trabajo de SSAC muy difícil pero creemos que el conjunto de misiones seleccionadas conformará el futuro de la ciencia espacial europea”, dijo Tilman Spohn, presidente de SSAC (Centro Aeroespacial Alemán en Berlín). “La próxima década será realmente muy excitante para la exploración científica del espacio”.

De acuerdo con el presidente del Grupo de Trabajo de Astronomía (AWG), Tommaso Maccacaro, (INAF – Observatorio Astronómico de Brera) “Los candidatos elegidos para las misiones astronómicas muestran un amplio y prometedor retorno científico y hemos recibido excelentes recomendaciones también de árbitros externos”.

“La viabilidad técnica y el potencial para una colaboración exitosa con otras agencias son dos factores claramente evidentes en las misiones del Sistema Solar que han sido escogidas”, añadió Nick Thomas del Instituto de Física de la Universidad de Berna, presidente del Grupo de Trabajo del Sistema Solar.


Fecha Original: 31 de octubre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (0)

  1. [...] La misión espacial Xeus investiga los orígenes del universowww.cienciakanija.com/2007/11/07/la-mision-espacial-xeus-inv… por sacks hace pocos segundos [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *