¿Por qué explorar el espacio?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Mucha gente descarta la exploración espacial como un lujo, pero esta actitud no sólo es equivocada, es peligrosa.

La tecnología de satélites ha revolucionado nuestro planeta en prácticamente todos los ámbitos. Los satélites climáticos nos ayudan a rastrear los huracanes en formación, permitiendo avisar a la gente con días de antelación. Eso salva miles de vidas. Los satélites de comunicaciones nos permiten acceder instantáneamente a información de todo el mundo usando radio, televisión y teléfonos. Alguna gente acredita, en parte, la caída de la Unión Soviética a esta facilidad de acceso a la información; la gente en esos países veían lo que hacía el resto del mundo, acelerando el proceso de reforma. Los satélites GPS nos permiten encontrar barcos, aviones e incluso gente que se han perdido o necesitan ayuda.

Alcanzar los límites el espacio nos ha ayudado de otras formas también. Una flota de satélites (YOHKOH, SOHO y otros) estudian el Sol de tal forma que podamos comprenderlo mejor. Las descomunales erupciones solares pueden dañar satélites y crear apagones energéticos (como el de Québec en 1989), y el Sol influye directamente en nuestro entorno. La comprensión del Sol es un uso clave de la tecnología espacial.

Explorar otros planetas nos ayuda a colocar en contexto nuestra Tierra. ¿Por qué Marte es frío, seco, casi sin aire, y muerto? ¿Por qué Venus está cubierto de una gruesa capa de nubes y sufre un efecto invernadero extremo? ¿Por qué los huracanes de Júpiter duran siglos? Todas estas preguntas (y miles más) nos ayudan a comprender nuestro planeta, y nos permiten ver cómo afecta los humanos sobre él. Ciertamente, comprender los asteroides es importante – necesitamos aprender cómo moverlos en caso de que alguno se dirija hacia nosotros; un impacto de asteroide podría eliminar a todos los humanos de la Tierra, y nuestro propio futuro está ligado al viaje espacial.

Existen simples razones tecnológicas para la exploración espacial además. Algunos estiman que por cada dólar invertido en el programa espacial Apolo, se generaron más de 20 dólares de beneficio. ¡Esto es un gran pago! La tecnología de ordenadores, comunicaciones, cohetería y muchos otros campos se han beneficiado enormemente de la exploración espacial..

Y hay otra razón más. Los humanos se esfuerzan por aprender, explorar, llegar a los límites, ver qué hay tras la esquina. Esto es, en muchas formas, una necesidad fundamental y la exploración espacial es una fantástica manifestación de la misma. El universo es enorme, maravilloso, misterioso, y finalmente, conocible. Incluso si no hubiese otras razones, ésta sola debería ser suficiente para seguir con nuestra exploración espacial.


Autor: Phil Plait
Fecha Original: 28 de noviembre de 2007
Enalce Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *