¿Por qué explorar el espacio?

Mucha gente descarta la exploración espacial como un lujo, pero esta actitud no sólo es equivocada, es peligrosa.

La tecnología de satélites ha revolucionado nuestro planeta en prácticamente todos los ámbitos. Los satélites climáticos nos ayudan a rastrear los huracanes en formación, permitiendo avisar a la gente con días de antelación. Eso salva miles de vidas. Los satélites de comunicaciones nos permiten acceder instantáneamente a información de todo el mundo usando radio, televisión y teléfonos. Alguna gente acredita, en parte, la caída de la Unión Soviética a esta facilidad de acceso a la información; la gente en esos países veían lo que hacía el resto del mundo, acelerando el proceso de reforma. Los satélites GPS nos permiten encontrar barcos, aviones e incluso gente que se han perdido o necesitan ayuda.

Alcanzar los límites el espacio nos ha ayudado de otras formas también. Una flota de satélites (YOHKOH, SOHO y otros) estudian el Sol de tal forma que podamos comprenderlo mejor. Las descomunales erupciones solares pueden dañar satélites y crear apagones energéticos (como el de Québec en 1989), y el Sol influye directamente en nuestro entorno. La comprensión del Sol es un uso clave de la tecnología espacial.

Explorar otros planetas nos ayuda a colocar en contexto nuestra Tierra. ¿Por qué Marte es frío, seco, casi sin aire, y muerto? ¿Por qué Venus está cubierto de una gruesa capa de nubes y sufre un efecto invernadero extremo? ¿Por qué los huracanes de Júpiter duran siglos? Todas estas preguntas (y miles más) nos ayudan a comprender nuestro planeta, y nos permiten ver cómo afecta los humanos sobre él. Ciertamente, comprender los asteroides es importante – necesitamos aprender cómo moverlos en caso de que alguno se dirija hacia nosotros; un impacto de asteroide podría eliminar a todos los humanos de la Tierra, y nuestro propio futuro está ligado al viaje espacial.

Existen simples razones tecnológicas para la exploración espacial además. Algunos estiman que por cada dólar invertido en el programa espacial Apolo, se generaron más de 20 dólares de beneficio. ¡Esto es un gran pago! La tecnología de ordenadores, comunicaciones, cohetería y muchos otros campos se han beneficiado enormemente de la exploración espacial..

Y hay otra razón más. Los humanos se esfuerzan por aprender, explorar, llegar a los límites, ver qué hay tras la esquina. Esto es, en muchas formas, una necesidad fundamental y la exploración espacial es una fantástica manifestación de la misma. El universo es enorme, maravilloso, misterioso, y finalmente, conocible. Incluso si no hubiese otras razones, ésta sola debería ser suficiente para seguir con nuestra exploración espacial.


Autor: Phil Plait
Fecha Original: 28 de noviembre de 2007
Enalce Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. Martin

    De acuerdo…
    Pero hace falta gastar 100.000.000.000 de dolares para volver a la Luna?

  2. Si has leido el artículo verás que el tema de la exploración espacial es algo que rinde a largo plazo…y mucho. Las beneficios tecnológicos y sociales derivados ya lo amortizan. Pero si no te convence, también el dato del beneficio económico generado por el programa Apolo debería bastar para contestarte.

  3. Fernando

    Salvo que el documental “El gran fraude del calentamiento global” sea un sofisticado montaje, ahora mismo el estudio del sol es mucho más crucial para el hombre que predecir apagones o satélites cegados. Por lo visto, los ciclos del sol son los culpables directos de los cambios climáticos que experimenta la tierra.
    Pocas cosa ahora mismo serían tan rentables como saber qué va pasar globalmente con el clima.

  4. Dubitador

    Estoy de acuerdo en que la investigacion espacial es muy rentable y necesaria.

    Dudo en cambio de que la carrera espacial, esto es lo invertido en salidas al espacio por medio de megacohetes megacostosos tenga otro sentido que el que animó el proyecto Manhattan.

    La forma actual de ascender desde el pozo gravitatorio de nuestro planeta hasta el espacio exterior es una soberana burrada, tanto mas si propende a generar ventajas estrategicas entre paises que dificultan la necesaria solidaridad planetaria.

    Mejor apostaria por algo como un ascensor espacial cuyo propietario fuera todas las naciones de la Tierra, y a partir de ahi que cada quien invirtiera en y como considerara conveniente.

  5. Yo, en lugar de gastar tanto en gasolinas, cohetes y vehículos lunares… invertiría más en telescopios.¡ eso sí que sería mucho más inteligente y rentable! Así, de esa manera, no haría falta gastar tantos millones ni perder tiempo viajando 6 meses a Marte porque desde la tierra podríamos observar mejor las galaxias, los cúmulos, etc…

    Sin embargo, con el tema de los telescopios, existe un monopolio y una política privativa muy grande. Y un ejemplo es que un Celestron Smitchd-Cassegrain en Estados Unidos te cuesta 2.000 euros pero en Europa 4.500 euros, y ¡eso es un timo!

  6. Si bien es cierto que una observación directa (aunque lejana) o una exploración mediante robots es más barata y más segura, también es cierto que hay un afán de superación, de conseguir objetivos complejos, de conocimiento y exploración.

    Es mucho más barato ver un documental de Japón que pagarte un viaje para verlo por ti mismo, pero ¿cambiarías una cosa por la otra? ;)

    Un saludo

  7. jorge

    yo solo tengo 14 años, y a esta edad estoy sumamente interesado por estos temas. El universo es infinito, y el transborbador espacial mas rapido de la nasa vuela a 65000 Km/h, nos tardaria 6 meses en llegar a Marte. Si queremos averiguar si otros planetas similares a la Tierra tienen vida, deberiamos empezar a enviar señales de radio y television desde hoy, para que alguna raza de vida inteligente la capte y conosca nuestra raza, aunque eso tarde muchos años, ayudaria a nuestros descendientes a saber si hay o no vida en otros planetas. Aunque es casi imposible pero si de aqui a unos 100 años la tecnología a evolucionado, y pudiesemos viajar a la velocidad de la luz (300 000 km/s)es mejor empezar la exploracion con todos los factores que tengamos a nuestros alcanse, de una forma u otra.

  8. Sablin

    jorge, lamento decirte que teóricamente está chungo lo de ir a la velocidad de la luz, por no decir imposible…

  9. SIGRESMAN

    Martin, No se de donde has sacado ese dato de 100000 millones de dolares de gasto en volver a la luna, en cualquier caso un 0,2 por ciento del PIB Mundial anual de 2006.
    Sin duda para ti el descubrimiento y colonización de America tampoco debería haberse realizado y no ha aportado nada bueno ni nos ha hecho progresar, pues su costo 1.140.000 maravedises solo para la primera expedicion y significaban para la epoca el 0,5 del PIB mundial es lo unico importante.

  10. Intelolcaria

    Entiendo todo lo que dicen pero cual es la idea de enviar tantos satelites, naves y sondas cunado si vas al espacio es peor que un mismo vertedero toda esa basura algun dia caera ala tierra porque bien dicho dice todo lo que sube tiene que bajar. Y si van a crear algo que no tire basura ademas deberiamos tratar el espacio como si fuera nuestra casa.

    MI pregunta es: Tienen alguna idea de como van a evitar la contaminacion al espacio, o como la van a limpiar? y que van a inventar en un furturo para que el espacio este limpio y halla una nave que no tire sus desperdicios al espacio????

    ATT:Intelolcaria

  11. Pues aquí tienes un artículo que trata precisamente de ideas para evitar la basura espacial. Como dices es un grave problema y se trabaja en su solución.

  12. Anónimo

    este protecto es un poco fuantasial pero de todas las razones que hay este proyacto esta casi comple a comparacion de otros mas que igual a estos
    bueno es todo grscias por su pagina web

    seeyou tomoroty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *