El actual deshielo de Groenlandia es igual al de 1920-1940

Dos investigadores han pasado meses leyendo detenidamente bitácoras e informes de antiguas expediciones, y revisando mapas y fotos de setenta años de antigüedad antes de hacer un sorprendente descubrimiento: Han encontrado que los efectos del actual calentamiento y fusión de los glaciares de Groenlandia que han alarmado a los científicos climáticos de todo el mundo tuvieron lugar en las décadas posteriores a un súbito calentamiento de los años 20 del siglo pasado.

Sus pruebas refuerzan la creencia de que los glaciares y otros cuerpos de agua son exquisitamente hipersensibles a los cambios climáticos y apoyan la preocupación de que la subida de las temperaturas acelerarán la desaparición de los campos de hielo de la isla, apresurando la subida del nivel del mar.

El trabajo, presentado esta semana en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, puede ayudar a descartar las ideas de los críticos de que la fusión de los glaciares de Groenlandia es simplemente un hecho regional aislado.

Hace poco observaron a partir de registros de las estaciones climáticas del siglo pasado que las temperaturas en Groenlandia en los años 20 tenían unos ratios similares a los del pasado cercano. Pero no habían confirmado que los glaciares de la isla respondían a ese calentamiento inicial, hasta ahora.

“Lo novedoso de esto es que hemos encontrado un tesoro de información en recursos de baja tecnología que habían sido pasados por alto por la mayor parte de investigadores”, explicó Jason Box, profesor asociado de geografía en la Universidad Estatal de Ohio e investigador con el Centro de Investigación Polar Byrd. Muchos investigadores, dice, confían demasiado en la información de satélites y otras fuentes modernas.

El estudiante universitario Adam Herrington, coautor de este artículo y estudiante en la Escuela de Ciencias de la Tierra, pasó semanas en las bibliotecas y archivos de la universidad, rebuscando en los descoloridos y polvorientos libros que contenían los registros de las primeras expediciones científicas, buscando principalmente fotos y mapas de varios glaciares clave de Groenlandia.

“Debo haber ojeado más de cien volúmeres para conseguir los datos necesarios para este estudio”, dijo Herrington.

Se concentraron en tres glaciares que fluyen de la capa de hielo central hacia el océanos – el Jakobshavn Isbrae, el Kangerdlugssuaq y el Helheim.

“Estos tres glaciares son enormes y colectivamente contienen el 40 por ciento de la mitad sur de la capa de hielo. Los tres han incrementado recientemente su deshielo conforme subía la temperatura”, dijo Box, añadiendo que el Kangerdlugssuaq, de 5 kilómetros de ancho tiene la mitad de anchura que la Isla de Manhattan en Nueva York.

Rebuscando entre los viejos datos, Herrington encontró un mapa de 1932 y una fotografía aérea de 1933 que documentan cómo, durante un periodo cálido, el Glaciar Kangerdlugssuaq perdió una porción de hielo flotante que tenía casi el tamaño de la Isla de Manhattan en Nueva York .

“Esto es análogo a lo que sabemos sobre los cambios recientes”, dijo Box. “De 2002 a 2003, el mismo glaciar se retiró otros 5 kilómetros, y ha triplicado su velocidad entre 2000 y 2005”.

El hecho de que los cambios recientes en la capa de hielo de Groenlandia reflejen el comportamiento de lo sucedido hace casi 70 años está incrementando la confianza y alarma de los investigadores en lo que nos depara el futuro. El reciente calentamiento global alrededor de la isla helada en realidad está por detrás del patrón de calentamiento global medio aproximadamente en 1-2 grados C pero si se sincroniza con las temperaturas globales en pocos años, la capa de hielo masiva podría pasar su “umbral de viabilidad” – un punto en el que la pérdida de hielo no podría detenerse.

“Una vez superas ese umbral”, dijo Box, “la ciencia actual sugiere que sería un proceso irreversible. Y simplemente no sabemos lo rápido que podría suceder, cómo de rápido desaparecería”.

La capa de hielo de Groenlandi contiene al menos un 10 por ciento del agua dulce de todo el mundo y ha estado perdiendo más de 100 kilómetros cúbicos de hielo anualmente durante los últimos 5 años, siendo 2007 un récord anual de deshielo glacial.

Este trabajo fue en parte financiado por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencia y el Estado de Ohio.


Autor: Earle Holland
Fecha Original: 10 de diciembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] El actual deshielo de Groenlandia es igual al de 1920-1940www.cienciakanija.com/2007/12/12/el-actual-deshielo-de-groen… por meliosolo hace pocos segundos [...]

  2. mauro

    el actual deshielo de groenladia, que significa (tierra verde) como lo puso su descubridor, es problematico el deshielo del artico y la antartida, sobre todo actualmente ya groenlandia es la que más.

    los cientificos vaticinan, que el planeta tierra en un futuro, sera todo islotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *