Durante más de 40 años, los investigadores han sospechado que debe haber una hormona natural que podría liberar los niveles de sodio del cuerpo de forma segura y podría ser aprovechada para desarrollar tratamientos más efectivos e inocuos para la presión sanguínea alta, o hipertensión. Actualmente, todos los fármacos que disminuyen los niveles de sodio tienen serios efectos secundarios porque también reducen los niveles de potasio.

Frank Schroeder inserta una muestra de producto natural en un espectrómetro de resonancia magnética nuclear en el Departmento de Química y Biología Química. La espectrocopia de RMN ha evolucionado hasta ser una de las herramientas más importantes para identificar nuevos componentes biológicamente activos. (Crédito: Jason Koski / Universidad de Cornell)

Investigadores de Cornell y el Instituto para la Investigación Boyce Thompson (BTI) han usado una nueva técnica e identificaron una hormona de la orina humana – un derivado del ácido xanturénico – que parece ser capaz de realizar esta tarea. El descubrimiento abre las puertas al desarrollo de nuevos medicamentos para controlar los niveles de sodio y tratar la hipertensión.

Frank Schroeder, científico asistente del BTI y coautor del artículo, el cual aparece en un número reciente de Proceedings of the National Academy of Sciences, desarrolló una nueva técnica para analizar la compleja mezcla de pequeñas moléculas, haciendo posible finalmente identificar la hormona.

Antes del descubrimiento, los investigadores sabían que un esteroide humano llamado aldosterona activa al riñón para reabsorber el sodio y excreta el potasio, lo que los condujo a sospechar que debe de haber otra hormona que activaría al riñón para hacer lo contrario: excretar el sodio y reabsorber el potasio. Muchos habían intentado encontrar tal hormona en la orina humana, pero la orina contiene una mezcla de cientos de moléculas, y la única correcta no podía ser aislada, probablemente porque la hormona sospechosa se rompía fácilmente durante los análisis químicos tradicionales.

La mayoría de investigadores habían renunciado a buscar este “Santo Grial” de las hormonas renales, hasta que, en 2003, una compañía privada, Naturon Corp., contactó con Schroeder, para una investigación asociada de las los Escuelas de Medicina de Cornell y el Harvard.

Para realizar la tare, Schroeder desarrolló una propuesta basada en la espectroscopia por resonancia magnética nuclear (RMN) de orina parcialmente purificada. Tradicionalmente, la espectroscopia por RMN, podría decirse que es la herramienta química más poderosa usada para determinar las estructuras de compuestos desconocidos, ha sido usada sólo para el análisis de compuestos purificados.

La propuesta de Schroeder permite a la RMN identificar compuestos sin aislarlos, por ejemplo en una mezcla compleja tal como la orina parcialmente fraccionada. La técnica revela tres compuestos completamente nuevos, cada uno de los cuales fueron sintetizados posteriormente e inyectados en ratas. La orina de las ratas fue controlada entonces.

Dos de los compuestos identificados, derivados un metabolito común del ácido xanturénico, elevaron los niveles de sodio en la orina de las ratas pero conservó los niveles de potasio constantes. Schroeder dice que mientras la aldosterona (que hace lo contrario) es una hormona esteroidea, esta molécula descubierta recientemente es estructuralmente más parecida a los neurotransmisores derivados de aminoácidos tales como la dopamina o la serotonina y, por tanto, también pueden desempeñar otros roles en el cuerpo.

“Ahora, queremos saber qué otras funciones tienen estos componentes y si influyen directamente en la presión sanguínea”, dijo Schroeder.

El estudio fue patrocinado por la Naturon Pharmaceutical Corp.

Fecha Original: 15 de noviembre de 2007