Bloques básicos de la vida hallados en una roca de Marte

Nadie sabe con seguridad cómo se formó la vida en el primer lugar, pero la idea es que tuvo que tener los bloques básicos — compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno.

Un nuevo estudio encontró que estos bloques básicos podrían haberse formado muy pronto en la historia de Marte.

La famosa roca de Marte que parece portar signos de biología marciana. Años más tarde el debate continúa alrededor del meteorito ALH84001 y sobre si son verdaderamente evidentes o no los procesos biológicos de la roca

La investigación no dice nada sobre si hay vida en Marte, pero indica que la materia prima para la vida debería ser fácil de encontrar en cualquier mundo frío rocoso.

La investigación siguió dos vías:

Primero, los científicos re-examinaron el bien estudiado y altamente controvertido meteorito conocido como Allan Hills 84001. Es una roca de Marte que hace mucho voló desde ese planeta e impactó fortuitamente en la Tierra. Algunos científicos han afirmado que contenía signos directos de vida en Marte, pero tal conclusión ha sido debatida acaloradamente durante años.

Segundo, los científicos observaron rocas terrestres de Svalbard, Noruega. Las rocas de Svalbard se crearon por erupciones volcánicas en un gélido clima ártico aproximadamente hace un millón de años. Se piensa que las condiciones son similares al antiguo Marte.

Aquí está lo que encontraron:

“Los materiales orgánicos se generan en diminutas esferas de minerales de carbono tanto en las rocas marcianas como en las terrestres”, dijo el director del estudio Andrew Steele en el Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie. “Hallamos que el material orgánicos está estrechamente asociado con el mineral de óxido de hierro, magnetita, el cual es la clave para comprender cómo se formaron estos compuestos”.

Así es como sucedió aparentemente:

Cuando las rocas se enfriaron, la magnetita actuó como catalizador para formar compuestos orgánicos a partir de fluidos ricos en agua y dióxido de carbono. En el meteorito de Marte, el material orgánicos no se originó a partir de las formas de vida marcianas sino que se formó directamente en la roca a partir de estas reacciones químicas, según suponen Steele y sus colegas.

Este es el primer estudio en demostrar que Marte es capaz de formar compuestos orgánicos, afirmaron hoy los científicos. La investigación se ha publicado en Meteoritics & Planetary Science.

“Los resultados de este estudio demuestran que la actividad volcánica en un clima helado pueden producir compuestos orgánicos”, dijo el coautor del estudio Hans E.F. Amundsen de Earth and Planetary Exploration Services, una compañía privada. “Esto implica que los bloques básicos de la vida pueden formarse en planetas rocosos fríos por todo el universo”.

Los hallazgos crean un marco para la misión Laboratorio Científico de Marte de la NASA en 2009, dijo Steele, miembro del equipo del instrumento Análisis de Muestras en Marte a bordo del MSL. “Ahora sabemos que Marte puede producir compuestos orgánicos. Parte de los objetivos de la misión es identificar compuestos orgánicos, sus fuentes, y detectar moléculas relevantes para la vida. Sabemos que están allí. Sólo tenemos que encontrarlas”

Autor: Robert Roy Britt
Fecha Original: 11 de diciembre de 2007

El meteorito australiano es una cosa seria. Interesante el dato sobre el carbono.
    Me hubiera gustado algo más de detalle en esta parte.

Por cierto, que se acaba de comunicar que la misión Laboratorio Científico de Marte se retrasa dos años, hasta el otoño de 2011

fuente :

Desgraciadamente, los cohetes son un medio carísimo para seguir con lo espacial. Si no se encuentra algún medio eficaz y barato, con la crisis mundial y el terrorismo árabe, los gastos irán para otro lado. Estamos estancados, pese a los últimos descubrimientos que se hacen “exprimiendo” al máximo los vectores robóticos.
    Deberemos pensar en pedirles el empujón a los extraterrestres o tratar de hacer ingeniería inversa. Los OVNIS vuelan …y como.

4. Y

Y si promovemos la paz?? no??, no se puede mala idea?? ya no se puede?? imposible respetar sus dioses, costumbres, tu en tu casa yo en la mia y tan amigos como siempre?? Y si conseguimos el medio barato y despues de tanto esfuerzo llegamos a un planeta, con vida, y son inteligentes, de buena apariencia…….pero no piensan como nosotros, horror!!!, tienen otros dioses, que hacemos?? … pues vendemos los cohetes y fabricamos armas para destruirlos..

Hasta aquí veníamos bien, pero ya nos bandeamos.

Si fuera un tilinguillo com sagreswoman, me quejaría por olvidarse del oxígeno en la primera parte del artículo: C, H y oxígeno, luego, otros elementos, sin olvidarse del Silicio ( un 7% de nuestro cuerpo lo posee).
    Que raro que a este”onanista” se le ha pasado.

• SIGRESMAN

jeje, y si no estuvieras tan absorto mirandote el ombligo sabrias que el metano, butano, benceno… son compuestos organicos y no tienen Oxigeno, tan solo Carbono e Hidrogeno.

¿Silicio? tan solo un 0.002% del cuerpo humano es Silicio.