Lluvias de estrellas en 2008

Las lluvias de estrellas son partículas sólidas provenientes del espacio relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al acercarse al sol, más grandes que un átomo pero mucho más pequeñas que los asteroides y que se queman en la atmósfera terrestre y se los denominan meteoroides, que entran en la atmósfera y se consumen antes de caer al suelo. Algunos logran sobrevivir al paso por la atmósfera terrestre y si llegan a la superficie de la Tierra, se les denomina meteoritos.

La lluvia de “estrellas” ocurre cuando la órbita de la Tierra cruza por los restos de partículas dejadas al paso de la órbita de un cometa. En ciertas épocas del año, estas estrellas fugaces parecen aumentar en número y salir de una región especifica del cielo llamada radiante, y asociada a una constelación de la cual se le da el nombre y a esto le llamamos lluvia de “estrellas” (Perséidas, Oriónidas, Leónidas, Gemínidas, etc.)

Lista de lluvias de meteoros para 2008 y sus previsiones, extraídas de IMO ‘s (www.imo.net ).

Nomenclatura.

• Alfa, Delta: Coordenadas de la posición del radiante de una lluvia, normalmente durante el máximo. Alfa es asención recta, Delta es declinación. Los radiantes se desplazan (“derivan”) sobre el cielo cada día debido al movimiento orbital propio de la Tierra alrededor del Sol.
  • r: Índice de población, un término calculado a partir de la distribución de magnitudes de una lluvia. r = 2.0-2.5 es más brillante que el promedio, mientras que r por encima de 3.0 es más débil que el promedio.
  • sol: Longitud Solar, una medida precisa de la posición de la Tierra sobre su órbita que no depende de las inexactitudes del calendario. Todas las sol son dadas para el equinoccio J2000.0.
  • V_infinito: Velocidad de entrada atmosférica o meteórica dada en km/s. Las velocidades varían entre 11 km/s (muy lentos) a 72 km/s (muy rápidos). 40 km/s es la velocidad media aproximada.
  • THZ: Tasa Horaria Zenital, un número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente sobre su cabeza. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En aquellos casos que un nivel de actividad se presente elevado durante un período menor a una hora, se utiliza la THZ equivalente (THZE) como si hubiese mantenido durante una hora.

Consejos para la observación de lluvias de meteoros:

• Elegir un lugar alejado y despejado, donde la polución lumínica sea la menor posible, lejos de las grandes ciudades.
  • Esperar a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que suele durar entre 20 y 30 minutos.
  • Abrigarnos adecuadamente, aún en el verano, pues el rocío caerá sobre nosotros.
  • Carta del cielo para ese momento, planisferio o mapa del cielo, con el fin de identificar adecuadamente el radiante.
  • Una linterna con luz roja para leer los mapas. La luz roja es la que menos deslumbra y así evitamos necesitar volver a acostumbrar a nuestros ojos a la oscuridad.
  • Una amaca o tumbona es importante para realizar la observación acostado y de forma cómoda.

Escrito originalmente por Vicente Díaz para la web El Cielo del Mes

1. [...] Cienciakanija.com Articulos RelacionadosLLUVIA DE METEOROSSerá lanzado en 2008 el laboratorio astrofísico [...]

2. Saludos. Una pregunta: ¿estos datos son para america del sur o para américa del norte?

Vivo en Perú (sudamérica)…

Gracias

3. Hola Leo, los datos están tomados para la ciudad de Madrid, en España, por lo tanto hemisferio Norte. Puedes pasar por la web de Vicente Díaz http://www.elcielodelmes.com y solicitar allí los datos para el hemisferio Sur, seguro que está encantado de ayudarte.

4. Chispas me gustan un monton las llivias de estrellas puedo quedarme toda la noche mirandolas yo tambien soy de Peru chispas habra q ver si se ven aquii gracias por la web

5. Tati

Holaaaa!!
    Me encanta todo lo que tiene ver con las estrellas y el Universo, y las lluvias de estrellas me interesan mucho. No sé gran cosa, recién estoy aprendindo, hay muchas cosas que no entiendo… y por eso tengo una duda: la lluvia que se va a ver mejor el 29 de diciembre de este año, ¿se puede ver desde Uruguay? ¿Y a qué hora? Porque ese día es mi cumple y me gustaría poder verla… Sería un lindo regalo ^.^
    Bueno, espero que alguien me pueda contestar…
    Gracias!!

Tati

6. lugo

es el espetaculo mas hermoso de la naturaleza que nos ase sentir que somos tan erantes por no poner los ojos siempre en el cielo es la oportunidad de asernos las preguntas que todos nos asemos ¿somos los unicos en el universo ? y que misterios nos aguardan

7. NATHALI

hola!!!!!!
    ME ENCANTA LAS ESTRELLAS Y AUNQUE NO SE MUCHO DE ELLAS CREO QUE SON ALGO SENSACIONAL Y VERDADERAMENTE FANTASTICO Y CREO QUE LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS SON TODAVIA ALGO MAS FANTASTICAS Y BRILLANTES BUENO… ADIOS ATODOS LOS QUE VISITAN ESTA PAGINA

8. LUIS CORDOVA

Ayer, desde la terraza de mi casa (San Isidro), observando la luna y con cielo un poco nublado, ví una espectacular estrella fugaz o meteorito. Hacía muchísimo tiempo que no observaba algo similar. La última vez fue hace 2 años en Canta, con cielo despejado. Pero lo de ayer en la noche fue espectacular, sobre todo viéndolo desde Lima. Recién entro a internet y veo que es de las Gemínidas.