Ataques cardíacos y nervios

Lecciones de neurociencia en el tratamiento de las enfermedades cardiacas

Los científicos han encontrado una proteína que aparece de forma natural, conocida como factor de crecimiento nervioso, que puede aumentar drásticamente la supervivencia de las células del corazón.

Ataque al corazón

Durante un tiempo se pensó que el factor de crecimiento nervioso (NGF) actuaba sólo en las células nerviosas del cuerpo, pero este estudio demuestra que pueden tener un efecto protector de las células del músculo cardíaco en un modelo de ataque al corazón – la primera vez que esto ha sido demostrado.

La investigación, publicada en el actual número de la revista online Cell Death and Differentiation, fue patrocinada por la Fundación Británica del Corazón y llevada a cabo por la Doctora Costanza Emanueli, Investigadora Senior y Miembro de la Junta de la Universidad Bristol y sus colegas del Instituto Cardíaco Bristol.

Los factores de crecimiento son proteínas que aparecen de manera natural y que estimulan el proceso normal de crecimiento de las células del cuerpo, la división y la diferenciación. Algunos actúan sobre muchos tipos diferentes de células dentro del cuerpo, mientras que otros son específicos de un tipo de célula en particular. El NGF normalmente controla la supervivencia de las células nerviosas y su regeneración, y durante mucho tiempo fue de interés sólo para los neurocientíficos.

El grupo de la Dra. Emanueli del Instituto Cardíaco Bristol, con sede en el Hospital Real de Bristol, fue el primero en llevar a cabo estudios in vitro para demostrar que el NGF era protector de cultivos de células cardiacas. Entonces ampliaron estos estudios a modelos de ataques al corazón en ratas, para imitar lo que ocurre en un ataque al corazón en humanos, cerrando una de las arterias que suministra sangre al corazón.

En un humano, esto sucedería como resultado a un bloqueo súbito de las arterias debido a formaciones de colesterol y material adiposo dentro del vaso sanguíneo rompiendo o bloqueando la arteria. Esto provoca una muerte celular masiva en la región inmediatamente cercana al bloqueo, pero además tiene efectos posteriores causando la muerte celular en el área alrededor del bloqueo. Esto da como resultado que las células vivas restantes en este área tienen que adaptarse aumentando su tamaño, llevando a un aumento del corazón y el consiguiente fallo cardíaco.

La Dra. Emanueli encontró que inyectando el gen del NGF en la región de alrededor del área de muerte celular se promovía la supervivencia de las células de esta región, comparado con corazones no tratados con NGF, la semana siguiente de la inyección del gen NGF.

La Dra. Emanueli, comentando en la investigación, dice: “Esta es la primera vez que se ha hallado un efecto pro-supervivencia en el corazón con la NGF. Algunos otros factores de crecimiento ya se están usando clínicamente para tratar diferentes enfermedades, y nuestro estudio demuestra que el NGF podría ser un nuevo camino en la protección del corazón frente a los daños adicionales de un ataque al corazón”.

Autor: Joanne Fryer