Nuestro universo: Oscuro y desordenado

Nuestro universo es una desordenada — una colosal “red cósmica” de galaxias ensartada en filamentos y hebras de millones o miles de millones de años luz de longitud.

Aunque esta estructura básica en red está resuelta, los astrónomos dicen que para comprenderla en mayor detalle se requieren nuevos observatorios, mejores cálculos y mucha suerte.

“Cuando miras a través de un gran telescopio, la realidad del entramada cósmico te golpea en la cara dado que puedes ver cómo las galaxias se organizan”, dijo Rodrigo Ibata, astrónomo del Observatorio Astronómico de Estrasburgo en Francia. “Tenemos pruebas claras de la existencia de la red cósmica, pero aún hay mucho que desconocemos sobre ella”.

Ibata explicó que los filamentos de la red cósmica se mantienen unidos mediante la materia oscura, materia invisible que conforma el 85 por ciento de toda la masa del universo.

“Es intrínsecamente complejo estudiar algo que no puedes ver, por lo que la materia oscura hace que la comprensión de la red cósmica sea un reto extremadamente complejo”, dijo Ibata a SPACE.com.

Ibata y otros astrónomos detallan parte de los misterios de la red cósmica en el ejemplar de la revista Science de la semana pasada.

Autopista intergaláctica

La red cósmica se cree que canaliza las galaxias, el gas y la materia oscura del universo, de forma similar a una caótica autopista intergaláctica. Ibata dijo que estaba observando a nuestros propios vecinos celestes buscando los efectos de esta red.

“Creemos que los filamentos de la red cósmica se introducen directamente en las galaxias, vierten materia en ellas y las aumentan”, dijo Ibata.

Ibata espera que datos de nuevas estrellas recopilados por la nave GAIA de la Agencia Espacial Europea, prevista para su lanzamiento en 2011, ayudará a recopilar pruebas de tal actividad cerca de la Vía Láctea.

“Va a hacer cosas muy interesantes en los próximos años”, dijo sobre GAIA, la cual medirá con gran detalle las distancias y movimientos de más de mil millones de estrellas locales. Tales datos podría revelar dónde – y qué — los filamentos de las redes cósmicas podrían estar arrojando hacia nuestra zona.

“El entorno dentro de estos filamentos podría ser uno de los factores más importantes en la formación de galaxias”, dijo Ibata.

Para usar las montañas de datos que GAIA y otros observatorios se espera que envíen en el futuro, no obstante, Ibata dijo que la tecnología de ordenadores tendrá que ponerse al día. “Si tuviésemos hoy esos datos, no seríamos capaces de procesarlos de forma eficiente”, dijo.

Simulando el universo

Claude-Andre Faucher-Giguere, estudiante graduado de astrofísica en la Universidad de Harvard está de acuerdo.

“Necesitamos computadoras muy potentes para tratar con los datos astronómicos en bruto”, dijo Faucher-Giguere. “Pero otro aspecto es que una vez que estén procesados, tenemos que ser capaces de aprender de ellos”.
Faucher-Giguere dijo que las simulaciones por ordenador ayudan en la tarea de dar a los astrónomos bases para la comparación. Si una simulación encaja con un conjunto de observaciones, ayuda a los astrónomos a elegir la mejor forma teórica de explicar lo que están viendo.

Nuestra visión actual del universo a gran escala está basada mayormente en la luz óptica, dijo Faucher-Giguere, pero los nuevos observatorios mirarán en las profundidades del cosmos en longitudes de onda tales como las de radio e infrarrojo.

“Necesitaremos nuevas y mejores simulaciones para dar sentido a los datos que aún no hemos aprendido cómo analizar”, dijo. “Necesitamos estar preparados o de lo contrario no sabremos lo que estamos viendo”.

Faucher-Giguere espera que los astrónomos se unan cada vez más con los teóricos de la inteligencia computacional para extraer los últimos conocimientos sobre nuestro universo de una forma eficiente.

“La astronomía está dirigida por las nuevas observaciones”, dijo, “pero para hacer uso de estas nuevas ventanas hacia el universo, tenemos que continuar con el trabajo teórico”.


Autor: Dave Mosher
Fecha Original: 7 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. [...] Nuestro universo: Oscuro y desordenadowww.cienciakanija.com/2008/01/07/nuestro-universo-oscuro-y-d… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosLa NASA develó el misterio de una luna de SaturnoEl lado oscuro de [...]

  3. AHORA RESULTA QUE EN EL UNIVERSO HAY CORRIENTES COMO EN EL OCEANO. DE SER ESTO ASI LA IMPLICACION MAS IMPORTANTE ES QUE SOLO SE PUEDE EXPLICAR SI NUESTRO AISLADO Y ‘UNICO’ UNIVERSO ESTA RECIBIENDO ENERGIA DEL EXTERIOR LO QUE PROBOCARIA LAS CORRIENTES. ENTOCES ¿QUE HAY FUERA?.
    GRACIAS………………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *