Somos polvo de estrellas y la vida es una explosión

El Planeta Tierra – y toda la vida que hay en él – tuvo un inicio explosivo, revelaron hoy los científicos. Han encontrado pruebas concluyentes de que el polvo cósmico del que todo procede de viejas estrellas que se rompieron en pedazos – un evento conocido como supernova.

Un equipo internacional de astrónomos estudió los restos de una explosión estelar masiva, llamada Cassiopeia A, a 11 000 años luz de distancia.

Usando el telescopio espacial Spitzer de la NASA, encontraron suficiente polvo cósmico procedente de la explosión como para formar 10 000 planetas del tamaño de la Tierra.

Los astrónomos apreciaron hace mucho tiempo que el polvo cósmico se dispersa por todo el universo ayudando a las estrellas a empezar su ignición y formar sistemas solares. Pero existía una controversia en torno a sus orígenes.

El Dr. Haley Gómez, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff, fue parte del equipo que analizó las imágenes de Cas A procedentes del telescopio buscador de calor Spitzer. Los detectores sensibles al infrarrojo del observatorio espacial revelaron de forma concluyente que los granos de polvo proceden directamente del estallido de supernova.

La investigación demostró que Cas A tuvo en un tiempo 30 veces la masa de nuestro Sol pero sólo le llevó 10 millones de años alcanzar la etapa de explosión, cuando proporcionó una rápida fuente de polvo. Los granos de polvo se encontraron formando parte de proto-silicatos, dióxido de silicio, óxido de hierro, piroxeno, carbono, óxido de aluminio y otros compuestos, todos situados en el mismo lugar que el gas de la supernova.

El líder del equipo el Dr. Jeonghee Rho, del Centro de ciencia de Spitzer de la NASA dijo: “Ahora podemos decir sin ambigüedades que el polvo – y gran cantidades del mismo – se formó en la eyección de la explosión de Cassiopeia A”.

Los científicos dicen que el polvo que observaron está relativamente caliente (100 grados Kelvin, o menos 173 grados Celsius) y por esto han sido incapaces de confirmar el origen de polvo mucho más frío (20 grados Kelvin o menos 253 grados C) vistos en galaxias distantes. Los científicos de Cardiff están trabajando en cámaras para un nuevo telescopio espacial europeo, llamado Herschel, que está previsto para su lanzamiento en julio.

El Dr. Gómez dijo: “Por el momento nos estamos perdiendo algo. El polvo que Spitzer está observando está bastante caliente. Pensamos que hay polvo más frió en esa zona, el cual Spitzer no puede ver. Esperamos que Herschel nos permita ver el polvo más frío. Herschel podría cambiar completamente nuestra forma de ver el universo”.

El descubrimiento del equipo de que somos polvo de estrellas se publicará en la revista Astrophysical Journal.

Autor: Paul Sutherland
Fecha Original: 7 de enero de 2008

1. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosLas coloridas nubes de Rho OphiuchiEncuentran polvo en viento de agujeros [...]

Somos polvo de estrellas pero también de algunos planetas.

• Así es amigo, en las estrellas se fabricaron los elementos necesarios para que, más tarde, ibicados en un planeta que reunía los requisitos requeridos, pudiera surgir la vida.

Eso que han dado en llamar CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno) es la base fundamental (con el agua líquida claro y las radiaciones del Sol) para que, la vida fuese posible en el planeta Tierra y vaya usted a saber en cuantos más a lo largo del largo y ancho del tiempo repartidos por todos las inmensas regiones del espacio en las que se ubican las Galaxias abarrotadas de estrellas que, no en pocas ocasiones tienen sus propios sistemas planetarios y, de alguno de ello, en posesión de los elementos y las condiciones…Servida la Vida.

Tenemos que fijarnos más en las galaxias espirales que, se regeneran para luchar contra la entropía por medio de las explosiones supernovas que son creadoras del material necesario para que surjan nuevas y potentes estrellas que puedan fabricar esos elementos de la vida.

3. G3l15

tengo una duda eso de que somos polvos de estrellas quiere decir que estamos hechos de polvos de estrellas y que necesitamos cenizas de estrellas para darnos la vida.

4. sergio

yo pienso que eso quiere decir que formamos parte de las estrellas porque nacimos de ellas, gracias a la esplosion cosmica, nacio nuestro planeta tierra

5. siempre e sabido que somos polvo estrella,como llegamos aqui es la pregunta despues de todo ,saludos desde paraguay

6. me gusta el tema y sigo los articulos las veses que puedo,todo lo relacionado a la astronomia,adelante

7. No olvideis que en el relato Biblico se dice que el hombre fue hecho del polvo.
    El que se descubra esto solo corrobora lo que la biblia ya a dicho por miles de años. por lo tanto el credito es de la biblia no de los cientificos.

• Según la biblia, el hombre fue creado a partir del polvo de la tierra, lo cual poco tiene que ver con la ciencia. Es más, también según la biblia, la luz que iluminaba la Tierra existió antes que las estrellas y el Sol.

Lo siento, la biblia no es un libro científico, es sólo una recopilación de mitos sin demasiado interés.

Es lo bueno que tiene la biblia, que sirve para dar respuesta a cualquier pregunta que se haga. Tan sólo hay que interpretar algún párrafo a tus necesidades y ya está: es que lo dice la biblia.

8. Leviatan y manuel, hola¡¡¡

La ciencia ha probado que el cuerpo humano esta hecho de elementos que se hayan aqui mismo en la tierra. Esto da el reconocimiento a la biblia. Ustedes mismos podran comprobarlo si es que alguna vez han ido al panteon y ver que en la tumba de algun conocido suyo ya no hay mas que algunos huesos. Los demas organos sencillamente se desintegraron en los diferentes elementos que los componian y han vuelto al polvo de la tierra tal como sucedia que era. Los huesos pueden tardar mucho mas tiempo en desintegrarse debido a sus componentes, no se como es que tienen que irse hasta las estrellas para concluir que estamos hechos de ellas.

La prueba cientifica corrobora la veracidad de la biblia amigos, y lo mas increible es que por miles de años la biblia lo esta diciendo, esta diciendo que estamos hechos del polvo de la tierra y la ciencia no ha hecho mas que corroborar esta verdad cuando confirma que los elementos del cuerpo humano se hayan aqui mismo en la tierra. Que los mismos elementos se hallen en las estrellas no quiere decir que provenimos de ellas, pues donde quiera se hayan estos elementos. Un saludo compañeros.

• Por curiosidad, ¿qué “prueba científica” corrobora que la luz haya iluminado la Tierra antes de que existiesen las estrellas, o que la primera mujer haya salido de una costilla del primer hombre?

¿O son esos los pasajes que hay que interpretar?

• Amigo manuel, Saludos

Mas que nada te dire que la costillas es cada uno de los huesos largos y arqueados que parten de la columna vertebral. El cuerpo humano tiene doce pares de estos huesos, ordenados de tal forma que rodean la cavidad pectoral y sirven de protección para el corazón y los pulmones. Las costillas forman parte del grupo de huesos en cuya médula se produce la sangre.

Dios no creó a la mujer de manera ajena y separada del hombre, formándola también del polvo del suelo, como había hecho en la creación de Adán. En esta ocasión Dios tomó una costilla de Adán, y de ella formó a Eva, la que habría de ser su complemento perfecto. (Gé 2:21, 22.) Adán, no obstante, siguió siendo un hombre perfecto, unido a su esposa como ‘hueso de sus huesos y carne de su carne’. (Gé 2:23; Dt 32:4.) Además, este suceso no alteró la estructura genética de Adán, de modo que afectase al número de costillas de su prole, pues tanto el hombre como la mujer tienen veinticuatro costillas.

Es de interés indicar aquí que una costilla puede crecer de nuevo, reemplazarse a sí misma, siempre y cuando no se haya destruido el periostio (la membrana fibrosa adherida al hueso). El registro bíblico no precisa si Jehová Dios dejó el periostio de Adán o no; como Creador del hombre, e independientemente de esta característica singular de las costillas, Dios pudo optar por cualquier solución.

En cuanto a si hay prueba cientifica qeu corrobore que la primera mujer fue hecha de la costilla de Adan, te dire que la unica pista es ese hecho de que si una costilla es arrancada sin remover el periostio vuelve a salir de nuevo. Esto en si mismo da una idea de la probabilidad veraz de lo que dice la biblia. No obstante no es una prueba 100% de este hecho. Como creador, Dios pudo haberlo hecho sin ningun problema.

En cuanto a la luz que ilumino la tierra, tu sabes que esta luz procede de nuestro astro mas cercano, el sol. De acuerdo a los descubrimientos cientificos, la tierra ha existido por millones de años. en un tiempo mientras se formaba la tierra, esta estaba envuelta en gases pesados y densas nubes de polvo que impedian la entrada de la luz directa del sol como sucede hoy dia con algunos planetas del sistema solar.

La logica en este caso, seria remover las densas nubes de polvo y gases pesados que envolvian la tierra para que la luz solar brillase en todo su esplendor sobre la misma para que dicha luz sustentase la vida que estaba por ser creada sobre su superficie. En este sentido pudiera interpretarse que la luz ilumino la tierra antes que las estrellas pues la luz del sol como astro mas cercano seria deslumbrante en comparacion con la debil luz de astros lejanos como las estrellas que muy apenas si acaso iluminan la tierra.

Este drama de la vida sucederia al tiempo de remover las pesadas nubes de gas y polvo que envolvian la tierra. Un saludo. Mi Email esta en el parrafo de abajo por si tienes alguna pregunta.

• En resumen, “magia”.

Como tu dios es todopoderoso, podría haber hecho cualquier cosa.

Una explicación muy pobre y completamente ajena a la ciencia. No interesa a nadie.

9. Aunque suena un poco humillante, ciertamente el polvo aparte de que es la sustancia de la cual estamos hechos, revela la fragilidad del humano, es como un simbolo de nuestra mortalidad pues al morir “volvemos al polvo de suelo”.

No es muy animador saber que estamos hechos asi pero, esa es la dura realidad. Pero lo mas increible es saber como sucede que dicho polvo comenzo a tomar forma hasta terminar con la magnifica belleza del cuerpo humano con todos sus componentes. Al final el relato biblico dice que sencillamente Dios soplo en la nariz del primer hombre su aliento y el hombre llego a ser un ser vivo, un ser activo.

Esa “fuerza” que nos mantiene vivos esta ahi, activa en nosotros. Hay que descubrir de donde viene dicha fuerza. Aunque es muy poderosa esta fuerza, es a la misma vez tan fragil que un simple balazo de pistola hace que deje de funcionar cuando uno de los organos vitales del cuerpo humano es destrozado. Hasta aqui lo dejo no quiero salirme mas del tema aunque hay mucho que decir sobre la biblia que aunque no es un libro cientifico, siempre esta al dia con los descubrimientos cientificos. Mi email por si alguno de ustedes quisiera debatir mas sobre este asunto: eternlife@yahoo.com

10. crt

Se trata pues de metáforas, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de creer en algo que supuestamente está allá arriba, o algo mas poderoso que él, que lo va a salvar de todas las cosas y que le dará una nueva vida eterna. Compréndase que la creación de la fe y religiones tiene es un sentido de dominación, o mejor dicho, con fines de dominación. El problema es que cuando está muy arraigada en la gente, pues les es prácticamente imposible, ver que sucede a su alrededor, y esas creencias mágicas son las que dirigen su vida, y le hacen creer que el humano como cree en algún jefe supremo, está pues con toda la sabiduría del mundo. Cualquier juego de palabras les resulta bueno para explicar el principio del universo mediante un creador.
    La tierra forma parte de un sistema solar, este a su vez forma parte de la vía láctea, las galaxias se forman por las explosiones de estrellas con energía en su interior, somos el producto de una de esas explosiones que generaron elementos de los cuales estamos hechos, ¿Como va a decir usted que los componentes de la tierra son distintos de lo que hay en las estrellas, si la explosión de una de esas fue la que formó nuestra galaxia y por en de todo lo que somos hasta ahora?
    Y el su creador soplo en la nariz del hombre? por favor, cuanta gente ingenua cree ese cuento? mucha, por eso mismo, porque la mejor herramienta de dominación es la religión. Tenga sus propias ideas y no busque a la biblia o algo mágico para refugiarse.
    Lo de la costilla es una metáfora (o sea algo irreal) y cualquier persona puede vivir sin una costilla, y si tiene hijos pues estos tendrán sus costillas completas, que buena metáfora.

11. crt

Le invito a ver lo que dice Damian Lima: esa sensación de insatisfacción por no saber de dónde proviene tu “creador”, como vos decís, es bastante común y la experimenta la gran mayoría de la gente (por algo la invención de las religiones), y se deriva en gran medida del gigantesco ego del ser humano, que siempre cree ser más importante y especial que el resto de las cosas que lo rodean. Hay que librarse por un momento de ese pensamiento egocéntrico que nos hace parecer especiales y pensar con realismo de que estamos hechos los seres humanos (y la gran mayoría de los seres vivos en el planeta). Y encontramos que estamos constituidos de átomos de los elementos más comunes en todo el Universo: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno. Estos son los elementos más abundantes (de hecho, la materia conocida es un 75% de hidrógeno); todas las estrellas, las nebulosas, los planetas, las lunas, los cometas, todo lo que existe en el cosmos está hecho principalmente de estos 4 elementos. Si esto es así para estrellas y planetas que tienen una inmensidad descomunal en el vasto Universo, ¿por qué no habría de ser de la misma forma para una forma de vida joven surgida en un remoto planeta de un remoto sistema de una remota galaxia entre las miles de millones de galaxias que pueblan el Universo? Y de esos 4 elementos, el único existente en el amanecer del Universo era el hidrógeno; el resto de esos elementos y todos aquellos más pesados tuvieron que ser forjados, si o si, en el núcleo de las estrellas, en las explosiones de supernovas.
    Vealo aqui: