Científicos restablecen la posibilidad de andar después de una lesión de médula espinal

La médula espinal dañada bloquea las rutas que el cerebro usa para mandar los mensajes de las células nerviosas para el control del paso. Hasta ahora, los doctores creían que la única forma de que los pacientes con lesiones volvieran a andar era la de re-desarrollar los caminos que unen el cerebro con la base de la médula espinal. Por primera vez, un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) demuestra que el sistema nervioso central puede reorganizarse a sí mismo y seguir nuevas rutas para restaurar la comunicación celular requerida para el movimiento.

Publicado en la edición de enero de Nature Medicine, el descubrimiento podría conducir a nuevas terapias para unos 250 000 casos estimados de americanos que sufren lesiones traumáticas de médula espinal. Adicionalmente, 10 000 casos ocurren cada año, de acuerdo con la Fundación Christopher y Dana Revé, la cual ayudó a patrocinar el estudio de UCLA.

“Imagina las fibras de los nervios largos que discurren entre las células del cerebro y la médula espinal inferior como autopistas importantes”, explicó el Doctor Michael Sofroniew, autor principal y profesor de neurobiología en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA. “Cuando hay un accidente de tráfico en la autopista, ¿qué hacen los conductores? Eligen las calles más cortas a primera vista. Estos desvíos no son tan rápidos o directos, pero aún así permiten a los conductores llegar a su destino.

“Nosotros vimos algo similar en nuestra investigación”, añadió. “Cuando la médula espinal dañada bloquea las señales directas del cerebro, bajo ciertas condiciones los mensajes fueron capaces de realizar desvíos alrededor de la lesión. El mensaje podría seguir una serie de conexiones cortas para entregar los comandos cerebrales para el movimientos de las piernas”.

Usando un modelo en ratones, Sofroniew y sus colegas bloquearon la mitad de las fibras de los nervios largos en diferentes lugares y en diferentes momentos en cada lado de la médula espinal. Dejaron intactos el centro de la médula espinal, que contiene una serie de rutas nerviosas cortas conectadas. La última comunica la información a través de cortas distancias por encima y por debajo de la médula espinal.

Lo que descubrieron les sorprendió.

“Estábamos emocionados de ver que la mayoría de los ratones recuperaban la capacidad de controlar sus piernas a las ocho semanas”, dijo Sofroniew. “Andaban más lento y de manera menos segura que antes de su lesión, pero aún así recobraron la movilidad”.

Cuando los investigadores bloquearon las rutas de los nervios cortos, en el centro de la médula espinal, la función recuperadora desapareció, retornando la parálisis de los animales. Este paso confirmó que el sistema nervioso había re-guiado los mensajes del cerebro a la médula espinal a través de rutas más cortas, y que estas células nerviosas fueron críticas para la recuperación de los animales.

“Cuando yo era estudiante de medicina, mis profesores pensaban que el cerebro y la médula espinal estaban unidas fuertemente en su origen y no podrían adaptarse a un daño. Lesiones severas de la médula espinal significaban parálisis permanente”, dijo Sofroniew.

“Esta visión pesimista ha cambiado durante mi vida, y nuestros hallazgos se añaden a un creciente cuerpo de investigaciones que demuestran que el sistema nervioso puede reorganizarse después de una lesión”, añadió. “Lo que demostramos aquí es que el cuerpo puede usar rutas nerviosas alternativas para entregar las instrucciones que controlan la marcha”.

El siguiente paso del equipo de UCLA será aprender cómo atraer a las células nerviosas de la médula espinal para aumentar y formar nuevas rutas que se conecten a través o alrededor del lugar de la lesión, permitiendo al cerebro dirigir estas células. Si los investigadores tienen éxito, los hallazgos podrían conducir al desarrollo de nuevas estrategias para restaurar la movilidad tras una lesión de médula espinal.

“Nuestro estudio ha identificado células que podemos utilizar como blanco para intentar restaurar la comunicación entre el cerebro y la médula espinal”, explica Sofroniew. “Si podemos usar las conexiones nerviosas existentes en lugar de intentar reconstruir el camino del sistema nervioso existente antes de la lesión, nuestro trabajo de reparación del daño en la médula espinal se hará más fácil”.


Fecha Original: 6 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (27)

  1. milagros fajardo

    hola soy de venezuela hace 9 meses tuve un accidente de transito el cual me ocaciono fractura D12 con lesion medular
    actualmente estoy caminando con las ortesis. me parece muy interesante esta investigacion me gustaria saber mas al respecto y como se podria restablecer esa comunicacion entre el cerebro y la medula para asi poder mover las piernas. por favor envienme informacion a mi correo. gracias que dios les bendiga

    • jesus

      hola como estas yo sufri un accidente y habia quedado cuadraplejico actualmente me encuentro mucho mejor yo empece moviendo un pie muy poco y con terapias fui movilizando mas todas las partes del cuerpo luego me hicieron una operacion de celulas madres olfatorias o olfativas yo nunca utilice ortesis ni nada de esas cosas ya estoy mucho mejor camino con la andadera y estoy empezando con las muletas este es mi correo titilastru_30@hotmail.com

      • hola mucho gusto en conocert soy de venezuela mi esposa esta en silla ruedas debido, a una mala practica medica, en una cesaria le produjeron un quiste y a pesar de todos los esfuerzos no hemos logrado buenos resultado. quisiera por favor me facilitaras los pasos para ver si es posible aplicarle ese tratamiento y los costos

        • jerry smith

          ola hay un doctor exelente miguellobos ruego avocarse a el tu accidente el desea saber de tu medula y tu expediente clinico fajardo su correo es miguellobos1@hotmail.es comunicate columna medula espinal problemas del milenio se k es el unico comodo y es rapido se k estara en francia y centro america dale correo y expone tu situacion

      • jhon alex zamora

        hola acabo de sufrir un accidente y qde cuadraplejico pero tengo la fe puesta en dios y la esperanza de volver a caminar

      • Veronica

        saludos, quiero saber si en Venezuela se realiza trataminto de inyeccion conn medulas madres,

  2. Tengo un familiar que sufrio una caida estrepitosa de unas escaleras, sufrio fractura en la region occipital izquierda y acuñamiento del 40% en la medula espinal entre la T3 hasta T6, ya fue operado satisfactoriamente, enla actualidad no tiene movilidad en las extremidades inferiores, favor enviarme alternativas o soluciones para su recuperaciòn definitiva, bendiciones. Urgente.

  3. Maria Perez

    Hola estoy muy preocupada porque mi padre sufrio un accidente en su trabajo y no siente sus piernas. Tuvo una lesion de su medula y la misma es una lesion completa. AYUDENME POR FAVOR- QUISIERA QUE MI PAPA VOLVIERA A CAMINAR. AVISENME SI SABEN DE ALGUNA OPERACION O TRATAMIENTO…..NO PIERDO LAS ESPERANZAS.
    ME GUSTARIA QUE MI PAPA FUERA AFORTUNADO Y VIAJAR A ALGUNO DE ESOS PAISES EN DONDE LA TECNOLOGIA AVANZA TANTO PARA QUE PUEDAN HACER ALGO POR EL.

  4. absalon garcia

    hola hace 4 meses sufri un accidente laboral, lo que me ocaciono paralisis en las extremidades inferiores, los medicos dicen q sufri un trauma raquimedular en la vertebra c5 y lesion medular completa del 50%, quisiera saber mas de estos avences que genera la ciencia en busca del bienestar del hombre, que bueno seria que todas las personas que nos encontramos en estas condiciones pudieramos algun dia caminar

    gracias y que Dios los bendiga

  5. amado portillo

    hola hace 5 años sufrí una fractura medulas T5 T6 y me hicieron un tratamiento cultivando celulas despues de eso me iniciaron unos dolores en toda la parte dañada, no siento tacto pero me duele la planta de los pies las piernas y siento que son dolores nerviosos por lo que ya no soporto y deseo someterme a un bloqueo de nervios, tomo metadone, sirdalud, gabapentina y ni aun asi me siento libre de dolor. que puedo hacer les agradecere su ayuda.
    Dios les bendiga

  6. aurora rubio

    hola, hace dos semanas mi hermano tuvo un accidente y se daño su medula espinal los doctores dicen que no podra mover sus piernas ni brazos y que no podra respirar por el mismo , quisiera saber de alguna fundacion que nos pudiera ayudar en otro pais donde este mas avanzada la tecnologia y lo pudieran atender mejor espero respuesta porfavor .. gracias

    • Gooooooor

      ESTÁS VIVIENDO EN ARGENTINA ???
      RECURRE A “ACCIÓN SOCIAL “….ELLOS TE ORIENTARÁN
      SOBRE ESOS LUGARES.
      PUEDES CURSAR UN “RECURSO DE AMPARO ” EN CUALQUIER JUZGADO Y EL GOBIERNO TE AYUDARÁ.
      EL ASESORAMIENTO ES GRATUITO
      Y EL ABOGADO TE LO PROVEE EL JUZGADO DE FORMA GRATUITA.
      SUERTE.

      Las siguientes organizaciones son un buen recurso para obtener información sobre la lesión de la médula espinal:

      National Spinal Cord Injury Association: http://www.spinalcord.org
      Christopher Reeve Foundation: http://www.christopherreeve.org

  7. aurora rubio

    muchas gracias , pero sabes somos de culiacan sinaloa que podemos hacer

  8. vilma

    hola hace un mes un amigo tubo una pelea y lo apuñaliaron en la misma medula donde el cuchillo afecto bastante su medula actualmente no siente del pecho hacia bajo solo muebe los brasos y cabeza los doctores dicen que son pocas las posibilidades de caminar el solo tiene 20 años de edad. quisiera saber si de verdad no hay posibilidades bolber a caminar y tener mas consimiento de esto por favor

  9. natalia

    hola quisiera saber mas sobre la investigacion que avance han tenido hoy 2010 mi novio sufrio lesion t4 gracias

  10. nancy

    Hola mi hermano acaba de tener un accidente automovilistico y sufrio danos en un medula espinal y me interes tener toda la informacion necesaia para conocer de esta nueva tecnica para curarlo. quiero saber todas las posibilidades que el tiene para volver a caminar gracias y espero su pronta contestacion.

  11. ESOY DE ACUERDO CON ESTE ESTUDIO, ES NECESARIO BUSCARLE SOLUCION A LA DISCAPACIDAD MOTORA DE LOS LESIONADOS MEDULARES QUE TIENEN TIEMPO EN DISCAPACIDAD, CON ESTE ESTUDIO SE PROMOVERAN LOS TRATAMIENTOS EXPERIMENTALES EN PERSONAS CON LESIONES VIEJAS, ( ME OFRESCO )

  12. Amigos míos, he leído atentamente todos y cada uno de vuestros comentarios y, os puedo asegurar que, el remedio a todos esos problemas, lo tenéis muy a mano:

    ¡La Mente!

    De cada uno de ustedes tiene las respuestas y, si se empeña en aislar el problema, todos ustedes encontraran el camino deseado y volveran a la normalidad.

    ¡Fuerza Mental! Ahí está el secreto: Querer algo con todas las fuerzas.

    Saludos y que todo salga bien

  13. claudia

    hola mi nombre es claudia vivo en venezuela mi esposo ya va a tener dos años q sufrio un accidente en moto y quedo q no siente de las tetillas para abajo el tiene buenos reflejos sabe cuando va a ebacuar y cuando va a orinar mas no las ciente y digo sabe xq la parte q siente le avisa de forma q se le pone su cuerpo todo grifo los doctores no me edicen nada concreto xfa diganme si va a volver a caminar o no ya estoy cansada de preguntar en toda pagina q veo pero nunka me responden espero q ustedes si logren responderme gracias espero sus respuestas

    • Smiga mía:

      ¡Qué más quisiera yo!

      Llevar un trocito de esperanza a vuestras vidas que, por lo que cuentas, están inmersas en un mar de sinsabores difíciles de soportar.

      De todas las maneras, si en verdad quiere (como es de esperar) a su esposo, no olvide que:

      ¡Sufrir por algo que merezca la pena, es una alegría!

      Si lo mira desde esa perspectiva, el dolor será más llevadero, el sacrificio más liviano, y, desde luego, dejar la puerta de la esperanza abierta de par en par… ¡Nunca se sabe! Si la Naturaleza podrá revertir la situación y, para ello, su marido tiene que ayudar, mental y físicamente, con todas sus fuerzas.

      Un saludo cordial

      • mi hijo tuvo un accidente hase 9 meses u es fracturo la c5 y se leciono la medula estuvo cuadra plejico 2 meses pero ya camina con un solo baston un pie y su mano solo los dedos lños mueve con dificultad le pusieron baclofel y otros medicamentos y mucha terapia el medico es axel tabares su numero es 04146374761 en esta ciudad le a ido muy bien con el y lo primero aference a dios es lo primero q ise tengan esperanza yo se por lo q ustedes pasan pero lo q se quire sew puede conseguir constancia no decaigan

        • Rosana Curbelo

          Arturo que bueno tu msje yo tengo un hermano de 37 años que esta en la misma situacion hace una semana del accidente… estamos en Shock juntando fuerzas y aferrados a DIOS ojala yo pueda dejar un comentario como el tuyo en un par de meses graciass tu comentario me da fuerzas!!!!

  14. Rosana Curbelo

    Hola mi nombre es Rosana tengo un hermano que tuvo un accidente que comprometio la medula. los medicos dicen que no va a poder caminar no siente las piernas. Por favor diganme si hay alguna esperanza todavia esta internado el accidente fue el sabado 21 de octubre de 2013. Graciasss!!

  15. lourdes caballero morales

    hola tengo un hermano en estado de cuadraplegia no siente los brasos ni las piernas quiero saber si hay esperanzas con este nuevo abance sientifico que DIOS los siga llenando de sabiduria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *