La incisión en forma de Z mejora la cirugía mínimamente invasiva

Una nueva técnica quirúrgica permite a los doctores operar a pacientes realizando una incisión en forma de Z dentro del estómago lo que podría reemplazar potencialmente a los tipos de cirugía convencional segura en humanos, de acuerdo con los investigadores médicos del estado de Pennsylavania quienes han demostrado con éxito el procedimiento en cerdos.

Si la técnica al final se demuestra exitosa en ensayos con humanos, los investigadores dicen que podría evitar el largo y doloroso tiempo de recuperación y las complicaciones médicas asociadas con la cirugía.

El nuevo enfoque, se conoce como NOTES (cirugía endoscópica transluminal por orificios naturales), incluye usar una abertura natural del cuerpo, en este caso la boca, para introducir una cámara endoscópica flexible en el estómago.

Usando este tubo, y los instrumentos que contiene dentro, los doctores actualmente realizan una pequeña incisión recta en el estómago para conseguir acceder a la cavidad abdominal y a los órganos que requieren atención.

“Teóricamente, elimina del cuerpo los daños en las paredes y sus complicaciones asociadas y permite realizar algunos procedimientos sin anestesia general, este método podría dejar verdaderamente una huella quirúrgica mínima, y puede permitir incluso realizar procedimientos seguros fuera de la tradicional sala de operaciones”, dice el Doctor en Medicina Matthew Moyer, un gastroenterólogo miembro de la junta del Centro Médico Milton S. Hershey del estado de Pennsylvania.

Pero advirtió que NOTES está aún en fase de desarrollo e incluso un simple procedimiento puede estar cargado con las complicaciones potenciales de esta fase.

“Una de esas barreras es el cierre del lugar de acceso”, dice Moyer. “En otras palabras, la abertura realizada en el estómago puede ser sellada de manera fiable y segura al final del procedimiento”.

Moyer y sus colegas del Centro Médico Hershey el Doctor en Medicina Eric M. Pauli, residente de cirugía; el Doctor en Medicina Randy S. Haluck, director de cirugía mínimamente invasiva y ayudante de profesor, y el Doctor en Medicina Abraham Mathew, director de endoscopia y profesor ayudante, todos del Colegio de Medicina del estado de Pennsylvania, creen que su técnica resuelve elegantemente el problema.

La clave de su enfoque se halla en el camino por el que la sonda flexible sale del estómago. En lugar de cortar de manera recta a través de las paredes del estómago los investigadores dirigen la endoscopia para que pase primero haga un túnel bajo la membrana mucosa de la pared del estómago un poco antes de salir cerca del órgano que es operado. Esencialmente la endoscopia traza un camino en forma de Z.

Esta nueva técnica, conocida como STAT (técnica de acceso transluminal autoaproximada), tiene dos ventajas principales de acuerdo con Moyer. Hay una significativa menor pérdida de sangre implicada y el camino en forma de Z se autosella debido a la presión creada en las paredes abdominales por la respiración normal.

El equipo publicó sus hallazgos en un número reciente de Gastrointestinal Endoscopy.

La técnica tiene otras ventajas también. “La mayoría de personas operan en línea recta a través de la pared gástrica y entonces usan un grupo complejo de maniobras para conseguir la endoscopia donde se necesita”, dijo Pauli. “Y puede haber dificultades al operar porque la endoscopia esta al revés y en la posición contraria”.

En cambio a través del túnel, señala, los doctores pueden mantener un sentido direccional y guiar la endoscopia mayor precisión.

“Hay puntos de referencia en la membrana mucosa tales como vasos sanguíneos específicos y grupos de vasos sanguíneos. Además podemos ver a través de la pared del estómago en algunas áreas para guiar la endoscopia al órgano que queremos operar”, dijo Pauli.

Hasta el momento los investigadores han operado a 17 animales y sólo uno de ellos ha desarrollado una complicación leve.

Una vez que han perfeccionado su técnica de tunelado, Moyer y sus colegas intentarán imaginarse exactamente cómo eliminar las muestras quirúrgicas de una operación.

“La vesícula biliar, pequeños tumores, incluso los ovarios son potencialmente extraíbles a través de esta técnica”, dijo Mathew. “Nosotros en teoría podríamos hacer el túnel tan grande como queramos, y sacar algo al estómago y cortarlo en pequeñas piezas para después extraerlo”.

Si tiene éxito, el procedimiento en humanos podría traducirse en un tiempo de recuperación significativamente más corto, con poco o nulo dolor, menos anestesia y cirugía sin cicatrices. Pero los investigadores reconocen antes que podría pasar algún tiempo antes de que sus técnicas quirúrgicas alcancen los ensayos humanos.

Mathew dijo que él y sus colegas confían en que su técnica les permita conseguir la endoscopia fuera del estómago y volver sin incidentes con los actuales instrumentos disponibles. “Tenemos que perfeccionar la técnica para que podamos entender totalmente los riesgos”, añadió.

Investigadores del estado de Pennsylvania prevén que la cirugía mínimamente invasiva será empleada para ayudar a pacientes que enfermos en estado crítico y puede que no sean capaces de tolerar la cirugía tradicional o abandonar la UCI. En tales casos, los doctores podrían acceder a los órganos internos y llevar a cabo procedimientos tales como una biopsia para hacer un mejor diagnóstico o incluso llevar a cabo una cirugía de bypass intestinal.

De acuerdo con Pauli, estos hallazgos podrían acelerar el paso de la investigación en la cirugía mínimamente invasiva y facilitar el camino a otros grandes avances.

“Estamos observando algunas cuestiones fundamentales: ¿podemos introducir la endoscopia de manera segura, podemos sacarla de manera segura, y podemos dejarla en el órgano que queremos operar?. Estas son las cuestiones que nadie ha respondido realmente”, dijo.


Fecha Original: 17 de diciembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *