Colosal agujero negro destroza las escalas

El mayor agujero negro masivo del universo destroza las escalas cósmicas con 18 mil millones de veces la masa del Sol, sugieren hoy los astrónomos en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

Incluso aunque los investigadores sugirieron que podrían existir agujeros negros de esta masa en quásares, esta es la primera confirmación directa de tal gigante.

El descomunal pozo gravitatorio es seis veces más masivo que el récord anterior y está orbitado por un agujero negro más pequeño, el cual permitió la medida de la masa del gigante.

Los agujeros negros no pueden verse, pero los astrónomos pueden detectarlos al notar cómo otros objetos se ven afectados por la tremenda gravedad creada en una esfera de espacio tan pequeña.

El sistema binario de agujeros negros da energía a un quásar conocido como OJ287, el cual está situado a 3500 millones de años luz de nosotros en la constelación de Cáncer. El quásar — un descomunal faro de luz asociado con una galaxia en desarrollo — ha sido estudiado en mayor detalle que la mayoría de los quásares.

Los quásares se cree que están alimentados por el gas que cae en gigantescos agujeros negros de millones o miles de millones de masas solares. Aunque menor que el Sistema Solar, un quásar puede eclipsar a toda una galaxia.

Este quásar en particular tiene un pulso regular de luz con dos pulsos principales cada 12 años. El primero de los dos pulsos se observó en el año 1994-1995, y el primero del siguiente ciclo en 2005. Las observaciones ayudaron a los astrónomos a refinar sus modelos de ordenador, prediciendo el siguiente pulso para el 13 de septiembre de 2007.

Mauri Valtonen del Observatorio Tuorla en Finlandia, que presentó el estudio, dice que existe una simple explicación física para el pulso de 12 años. “Además del agujero negro primario en el disco de acreción, tenemos un agujero negro secundario que cruza el disco dos veces durante el periodo orbital”, dijo Valtonen. “Y esto es lo que nos da los dos pulsos”.

Un grupo internacional de astrónomos manejando telescopios por todo el mundo tomaron parte en la monitorización del quásar en septiembre y octubre. Los mayores telescopios implicados fueron el telescopio alemán de Calar Alto en España y el Telescopio Óptico Nórdico.

Efectivamente, tal como estaba previsto OJ287 envió un pulso de luz en tal fecha. Ningún otro pulso de tal tipo se vio durante septiembre u octubre, indicando, según los astrónomos, que el modelo de agujero negro binario era correcto.

El siguiente pulso está previsto para enero de 2016.


Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 9 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (15)

  1. [...] Colosal agujero negro destroza las escalas y todos los recordswww.cienciakanija.com/2008/01/10/colosal-agujero-negro-destr… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. Lito

    Supongo que el siguiente pulso será el 13 de septiembre de 2017 y no de 2007 como pone en el artículo.

  3. No es cierto lo que dices…lee bien el artículo. Una vez más, un artículo muy interesante. Te enlazo en breve

  4. Santaklaus

    Dicen que un agujero negro no deja escapar ni la luz. Entonces no podrá estallar y repartir por ahí los pedazos.

    Entonces, el huevo primigenio, ese que estalló para dar lugar a todo el Universo durante el Big Bang, tampoco podía estallar, porque contenía la masa de toda la materia del Universo y en un espacio mucho más reducido que el de un agujero negro.

    ¿Cómo estalló?

    Me da a mí que eso de toda la materia condensada en un punto no es posible.

  5. Yo creo que hay tantas cosas que no son posibles y son…

    Si tu vas en una nave espacial a 0.9 veces la velocidad de la luz y lanzas un cohete a 0.2 veces la velocidad de la luz en tu misma direccion desde el morro de la nave, el cohete no va a 1.1 veces la velocidad de la luz…va por debajo.

    Eso no es posible, y sin embargo es.

  6. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosDescubren agujero negro giganteDescubren el mayor agujero negro junto a una [...]

  7. [...] así de pequeñito… Leyendo este hilo sobre el recientemente descubierto agujero negro masivo, me encuentro con una animación que nos conciencia sobre lo insignificantes que somos en el [...]

  8. Manlio E. Wydler

    Un simple eclipse entre agujeros negros.

  9. Claudio

    Hablamos con frecuencia de fenómenos que desconocemos, lo que nos lleva a dar opiniones que no son del todo correctas, por lo que es aconsejable, antes de afirmar algo sobre cualquier fenómeno, estudiarlo con detenimiento y ver si podemos llegar a las causas porque se producen y a ser posible, determinar las funciones específicas de los mismos.
    Lo primero para poder hablar, de una forma general de los agujeros negros, es determinar si todos los agujeros negros son iguales, sino lo son, determinar los distintos tipos, la estructura de cada uno de ellos, así como su forma, la energía, la estabilidad, ….etc. hasta llegar a comprender con plenitud el fenómeno en estudio.
    Hoy día sabemos que hay muchos tipos de agujeros negros y que su formación es debido a la atracción de las masas, considerando en un principio, que de ellos no podía escapar ni masa ni energía, pero hoy día se admite que pueden radiar energía, función de la temperatura que posean, y se considera a demás que tienen masa, carga eléctrica, espín, cumplen las leyes de la termodinámica y tienen entropía definida.
    Pero aun sabiendo tanto de los agujeros negros, desconocemos los fenómenos fundamentales, tales como la estructura de la masa, como transmiten su energía, porqué son estables, etc.
    En el libro titulado “Teoría del Cladín como Teoría del Todo” se hace una comparación entre agujero negro y remolino en un medio potencial, llegando a la conclusión que existe semejanza entre ambos fenómenos, por lo que son los mismos fenómenos, solamente que el agujero negro es un remolino de gran dimensión y con energía muy superior a cualquier fenómeno conocido, y que hay diversos tipos según el espín, produciéndose diversa características en los agujeros según la orientación con respecto al hilo y al flujo inducido.
    De la consideración de agujero negro como remolino, podemos sacar una conclusión, que en centro de toda galaxia existe un agujero negro que es la causa de la formación de la galaxia

  10. Umbral no lo habría dicho mejor.

    ¿Se puede consultar el libro en Internet? Me gustaría saber de dónde sale esa comparación entre remolinos y agujeros negros que se convierte en igualdad.

  11. Claudio

    Contestando a Manuel Abeledo.
    En Internet hay colgado varios articulos sobre la ” Teoría del Cladín” así mismo, hay un blog donde voy colgando artículos que se pueden consultar, de donde se determina como es un remolino en un medio potencial y que culple todas las caracteristica de los agujeros negros.

  12. [...] Han sido portada ”Colosal agujero negro destroza las escalas y todos los records,” Ciencia Kanija, 10-01-2008; y “El agujero negro más grande descubierto hasta la fecha,” NeoTeo.com, [...]

  13. [...] Actualización de la noticia anterior. Entre otras cosas, se dice que la masa sería 18000 millones de veces mayor que la de nuestro sol. ¿Se pondrán de acuerdo? [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *