Observadas versiones en miniatura de la vía Láctea

Los astrónomos han observado pequeñas galaxias cerca del inicio de los tiempos que recuerdan a ancestros de nuestra propia casa galáctica.

Las diminutas galaxias tienen entre un décimo y un vigésimo del tamaño de la Vía Láctea y tienen 40 veces menos estrellas. La luz procedente de estos antiguos cúmulos fue emitida dos mil millones de años tras el Big Bang, el inicio teórico del universo que tuvo lugar hace aproximadamente 13 700 millones de años. Por tanto las galaxias se ven como existieron en el joven universo.

Tres diminutas galaxias a aproximadamente 12 mil millones de años luz de la Tierra, tal y como las fotografió la Cámara Avanzada para Investigaciones del Telescopio Espacial Hubble. Los astrónomos piensan que varias de tales galaxias se unieron para formar la Vía Láctea hace miles de millones de años. Crédito: NASA/ESA/Caryl Gronwall, Penn State

Las galaxias no son las más distantes observadas por el Telescopio Espacial Hubble, pero los astrónomos las consideran la mejor prueba de los precursores de estructuras espirales mayores tales como la Vía Láctea.

“Hallar estos objetos y descubrir que son un paso de nuestra evolución galáctica es semejante a encontrar un fósil clave en la ruta de la evolución humana”, dijo Eric Gawiser, astrónomo de la Escuela de Artes y Ciencias de Rutgers.

Gawiser y Caryl Gronwall, astrofísico de la Universidad Estatal de Pennsylvania, detallaron sus hallazgos hoy en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en Austin, Texas.

“Vienen en una gran variedad de formas — redondas, rectangulares e incluso casi lineales — y empezamos a hacer medidas precisas de sus tamaños”, dijo Gronwall de las galaxias espirales, la cuales están mayormente compuestas de estrellas brillantes calientes que emiten una señal única señal “Lyman alfa” de luz ultravioleta.

Los análisis estadísticos y simulaciones por ordenador de cómo las galaxias chocan entre sí llevó a Gronwall y Gawiser a concluir que las galaxias con señales Lyman alfa fuertes son los ancestros de las galaxias espirales.

“Sabmos por nuestra comprensión de la teoría cosmológica que las galaxias espirales tienen que evolucionar a partir de galaxias de menor masa como estas”, dijo Gawiser. “El reto real fue encontrarlas. Hemos observado otras galaxias de los inicios del universo, pero eran mayores y estaban destinadas a evolucionar galaxias elípticas, no espirales”.

Nigel Sharp, empleado del programa en la División de Ciencias Astronómicas de la Fundación Nacional de Ciencia que no estuvo implicado en el trabajo, dijo que Gronwall y Gawiser usaron el Hubble y otros observatorios para extraer una importante conclusión.

“Este equipo ha llegado lo más cerca hasta el momento de encontrar las jóvenes galaxias que recuerdan a nuestra Vía Láctea en su infancia”, dijo Sharp.

Autor: Dave Mosher
Fecha Original: 8 de enero de 2008

1. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosEl halo de la galaxia, repartidoEl halo de la Vía Láctea está dividido en [...]

El mismo comentario sobre la galaxia lejana, que se ve por lente cósmico.

3. PIENSO DE HABLAR DE “JÓVENES GALAXIAS”, EQUIVALE A COMETER UN GRAN ERROR, YA QUE DICHAS GALAXIAS NO SON EN ABSOLUTO JÓVENES, PUES LO MÁS PROBABLE ES QUE ESTÉN MÁS ALLÁ DE LA TERCERA EDAD, YA QUE SIENDO, SEGÚN SUPONEN LOS AUTORES DE DICHO ARTÍCULO, LAS “PRIMERAS GALAXIAS CREADAS EN NUESTRO UNIVERSO SON MÁS QUE “VIEJAS”.LO QUE PODRÍAN AFIRMAR ES QUE ESTAS GALAXIAS PUEDEN SER LAS PRIMERAS QUE SE ORIGINARON EN UN UNIVERSO YA “AÑOSO” Y QUE POR LO TANTO SON TAN VIEJAS COMO EL UNIVERSO MISMO.
    EN VERDAD ES QUE TODO LO QUE VEMOS DEL UNIVERSO, HABLANDO ESPECIALMENTE DE LOS OBJETOS CELESTES MÁS LEJANOS ( EN LOS CONFINES VISIBLES DEL UNIVERSO, POR EJEMPLO), ES SOLAMENTE UN “UNIVERSO TIPO MATRIX”. EN OTRAS PALABRAS, UN “UNIVERSO VIRTUAL”, YA QUE NADA SE ENCUENTRA DONDE SE SUPONE QUE ESTÁ, PUES LO QUE LLEGA A NOSOTROS NO ES NADA MÁS UNA HUELLA DE LO QUE FUE HACE HACE MILES DE MILLONES DE AÑOS LUZ. ¿DÓNDE SE ENCUENTRA EN SU PRESENTE, YA QUE LO QUE VEMOS ES SÓLO SU PASADO?; ¿ QUÉ SON EN SU “PRESENTE”?, ¿A QUE DISTANCIA SE ENCUENTRAN ,EN SU PRESENTE, DE NOSOTROS , SOBRE TODO SI SE CALCULA QUE POR ESAS “LATITUDES” SUELEN MOVERSE MUY CERCA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ Y QUE SOSTENGO EN ” MIS DIVAGACIONES PERSONALES SOBRE COSMOLOGÍA Y OTRAS HIERBAS”, QUE LOS OBJETOS CELESTES, FUERON , INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL BIG BANG, LANZADOS A A VELOCIDADES “SUPERLÚMINICAS” Y QUE AÚN CONSERVARÍAN SUS CARACTERISTICAS “PRIMARÍAS”, YA SEA COMO LA “SOPA PRIMARIA” MENCIONADO POR EL PROFESOR HAWKING, O COMO ” ESQUIRLAS DE MASA ALTAMENTE DENSIFICADAS(ANTIMATERIA)” PROPUESTA POR MÍ?.
    EL “PRESENTE” DE LOS “CUERPOS CELESTES” EN LOS CONFINES DEL UNIVERSO , EN TODOS SUS “RADIOS”, Y QUE NOSOTROS ESTAMOS RECIÉN APRECIANDO, DEBE ENCONTRARSE A UNA DISTANCIA, CONSIDERANDO SÓLO EL HECHO DE VIAJAR A UNA VELOCIDAD SEMEJANTE A LA DE LA LUZ, POR LO MENOS AL DOBLE DE LO QUE PODEMOS APRECIAR EN NUESTRO “PRESENTE”.
    SUPONER QUE DICHAS GALAXIAS SON, ADEMÁS, LOS “ANCESTROS” DE LAS GALAXIAS COMO LA NUESTRA EN IR UN POCO MUY LEJOS TAMBIÉN, AUNQUE LO AFIRMADO POR UNO DE ESTOS CIENTÍFICOS SOBRE EL “SÍMIL” CON LOS “RESTOS FOSILIZADOS DE NUESTROS DINOSAURIOS” Y EL TIPO DE EVENTOS QUE MENCIONAMOS, ME PARECE UNA BUENA FORMA DE DAR UNA VISIÓN MÁS CABAL, A TIPO DE EJEMPLO, DE LO QUE HACEN LOS COSMÓLOGOS Y ASTRÓNOMOS CUANDO PERSIGUEN ESE PASADO TAN ESCURRIDIZO, ESPECIALMENTE ALLÍ “DONDE VUELAN LOS CÓNDORES”.BUENO, LO DIGO MÁS QUE NADA PORQUE YO TAMBIÉN HE RECURRIDO A ÉL.
    EL PROBLEMA MAYOR RADICA EN QUE SI EN VERDAD QUE LAS “RADIACIONES” DE ESOS CUERPOS ( ENTRE ELLA LA LUZ) PUEDEN LLEGAR A NOSOTROS, INTACTAS DESDE UNA DISTANCIA DE UNOS 13.700 MILLONES DE AÑOS LUZ, ES DECIR, SIN SUFRIR NINGUNA ALTERACIÓN O ABERRACIÓN EN TAN LARGO CAMINO, SIN TOMAR EN CUENTA PARA NADA LOS 13.7000 MILLONES DE AÑOS (LUZ) TRANSCURRIDOS. LA RESPÙESTA QUE HE ENCONTRADO AL RESPECTO ME HABLA DE QUE EL “TIEMPO” SE DETIENE A LA VELOCIDAD DE LA LUZ”, LO QUE TODAVÍA NO ENTRA ENTERAMENTE EN MIS “NEURONAS CEREBRALES”(POR NO DECIR “SESOS”), PUES ¿ QUE TIENE QUE VER LA “VELOCIDAD DE LA LUZ” CON EL “TIEMPO”?, POR MÁS QUE SE TRATE DE MANTENERLAS “VIVAS” DURANTE UNA ETERNIDAD. Y ESTO DE ETERNIDAD NO ES SÓLO UNA MANERA DE DECIR, YA QUE SI EL TIEMPO SE DETIENE A LA VELOCIDAD DE LA LUZ SE HACE INFINITO, ETERNO Y POR LO TANTO DEJA DE EXISTIR ( NO PASA A SER NADA MÁS QUE UNA MEDIDA HUMANA(“CON EL TIEMPO QUE MIDAS, SERÁS MEDIDO), Y QUE COMO DESDE EL PRINCIPIO DEL UNIVERSO LO QUE COMENZÓ A EXISTIR SE MOVÍA MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ, EL “TIEMPO” JAMÁS EXISTIÓ. LO QUE ME DA LA RAZÓN CUANDO DIGO QUE EL “TIEMPO EN EL UNIVERSO ES ABSOLUTO” Y QUE SOLAMENTE SE MUEVE EN DOS DIRECCIONES : de alfa a omega, o del big bang al big crunch. y lo que pase entre estos lapsos tiene al universo sin cuidado.
    AL RESPECTO QUIERO INDICAR QUE NINGUNA PREMISA (PRINCIPIOS, LEYES, ETC) QUE SE REFIERA AL UNIVERSO, CREADA POR NOSOTROS CON RESPECTO A COMO DEBE COMPORTARSE EN EL UNIVERSO, NO PASAN DE SER MUY BUENOS PROPÓSITOS PARA SABER COMO FUNCIONAN Y NO DEJAN DE SER MÁS QUE SIMPLES TEORÍAS E HIPÓTESIS DE MUY DIFÍCIL CONFIRMACIÓN. LOABLES SÍ.
    PARA TERMINAR ESTAS LETRAS A”CAPELLA”, DIRÉ QUE EXISTE OTRA POSIBILIDAD QUE NOS PUEDE AYUDAR A DESENTRAÑAR EL “PASADO DE NUESTRO UNIVERSO”( SU PRESENTE” NO LO VEO POSIBLE, AL MENOS POR AHORA) Y ES QUE CONSIDERANDO EL “TIEMPO DE DETIENE A LA VELOCIDAD DE LUZ”, TODOS LOS HECHOS ACONTECIDOS EN EL “PASADO DEL UNIVERSO” DEBEN HABER DEJADOS SUS HUELLAS ( COMO EL CASO DE LOS “DINOSAURIOS”, GUARDANDO LAS PROPORCIONES) EN NUESTRO ENTORNO Y MEDIDA QUE NUESTRO SISTEMA SOLAR, NUESTRA GALAXIA, ETC. SE MUEVEN VAMOS ENCONTRANDO “NUEVOS FÓSILES DE SU PASADO”. ES COMO SI ESTUVIERAN ESCRITOS EN, POR EJEMPLO, UN “LIBRO DE LA LUZ”, DEL CUAL SOLAMENTE SABEMOS ALGUNOS POCOS “JEROGLÍFICOS” Y QUE HA MEDIDA QUE AVANCE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, LLEGAREMOS A TENER LA “PAUTA” COMPLETA.
    ELLO SIGNIFICA ,TAMBIÉN , QUE ES POSIBLE QUE ESTEMOS RODEADOS DE ESOS SIGNOS SI SABERLO Y QUE SI ENCONTRAMOS LA MANERA DE BATIR LA “BARRERA DE LA LUZ” PODREMOS VIAJAR AL “PASADO”, PUES TODO HA QUEDADO REGISTRADO.VIAJAR EL “PRESENTE” ES IMPOSIBLE, PUES ÉSTE ES DEMASIADO “EFÍMERO”: “es y no es”. Y EN CUANTO AL “FUTURO”, ES MÁS IMPROBABLE TODAVÍA, YA QUE ESTÁ POR ESCRIBIRSE.
    SI LOGRAREMOS LLEGAR AL “PRESENTE DE NUESTRO UNIVERSO” NO PODRÍAMOS PASA DE ALLÍ.SÓLO SERÍA POSIBLE QUE LO COMENZAREMOS A ESCRIBIR NOSOTROS, PERO YA NO SERÍA FUTURO, SERÍA UN “TRIS” DE PRESENTE Y UN “TRAS” DE PASADO.

juanarminc@gamilcom.

perdonen los “patos” y los “puercos”:

A PROPÓSITO UN CHISTE CRUEL: “ATENCIÓN, AQUÍ CHILE: NUESTRAS AUTORIDADES HAN INFORMADO A LA POBLACIÓN DE QUE NO HAY NINGÚN INFECTADO DE LA GRIPE PORCINA EN NUESTROS HOSPITALES, YA QUE TODOS ESTÁN EN EL CEMENTERIO.