Sistemas de piel artificial pueden cicatrizar heridas

Un nuevo estudio sobre órganos artificiales probó los efectos de un vendaje para heridas creado con células de los folículos pilosos. Los hallazgos revelan que las células capilares vivas usadas como sustitutos de la piel pueden aumentar la cicatrización de heridas.

Los investigadores aplicaron la técnica en heridas superficiales en ratones. Los sujetos a los que se administró este vendaje biológico producían dos veces más cierres de heridas que el grupo control.

La técnica no sólo proporciona el entorno adecuado para que las células se integren y crezcan, sino que además sirve como un efectivo biovendaje para mantener las heridas húmedas y mantener la fuerza de la estructura durante la cicatrización. “Esta técnica promete mostrarse como un vendaje biológico que no es sólo eficaz y fuerte sino que también puede ser producido en menos tiempo y esfuerzo”, dice Jung Chul Kim autor principal del estudio.

El uso de los sustitutos de piel para cicatrización de heridas ha sufrido contratiempos en años recientes debido al precio caro. Sin embargo, este método de vendaje para heridas mejora los primeros estadios de la cicatrización de heridas y reduce el tiempo entre preparación y uso en el paciente.

Fecha Original: 20 de diciembre de 2007