SETI@home intensifica el análisis de datos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre

La búsqueda más antigua de señales de radio procedentes de civilizaciones extraterrestres está recibiendo un estallido de nuevos datos debido a una actualización del telescopio de Arecibo, lo que significa que el proyecto SETI@home necesita más ordenadores de sobremesa para ayudar a analizar los datos.

Desde que SETI@home se lanzó hace ocho años, el proyecto de la Universidad de California, en el Laboratorio de Ciencias del Espacio de Berkeley ha registrado a más de 5 millones de voluntarios interesados y conforma la mayor comunidad de usuarios dedicados a cualquier proyecto de computación a través de Internet: 170 000 aficionados en 320 000 ordenadores.

Ahora, receptores nuevos más sensibles en el mayor radiotelescopio del mundo en Arecibo, Puerto Rico, y una mejor cobertura de frecuencias están generando 500 veces más datos que anteriormente. El software de SETI@home ha sido actualizado para tratar con estos nuevos datos por lo que la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) entra en una nueva era y ofrece una nueva oportunidad para aquellos que quieran ayudar a encontrar otras civilizaciones en el universo.

“La siguiente generación de SETI@home es 500 veces más potente que cualquier otra hecha antes”, dijo el jefe científico del proyecto Dan Werthimer. “Esto significa que es 500 veces más probable que encontremos una señal ET que con el SETI@home original”.

De acuerdo con el científico del proyecto Eric Korpela, las nuevas cantidades de datos son aproximadamente de 300 gigabytes por día, o 100 terabytes (100 000 gigabytes) por año, aproximadamente la cantidad de datos almacenados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. “Por esto es por lo que necesitamos todos los voluntarios”, dijo. “Todo el mundo tiene una oportunidad de ser parte del mayor proyecto científico de participación pública en la historia”.

El plato de Arecibo de 305 metros de diámetro, que llena un valle de Puerto Rico, es parte del Centro Nacional de Ionosfera y Astronomía operado por la Universidad de Cornell con fondos de la Fundación Nacional de Ciencia. Desde 1992, Werthimer y su equipo han llevado a cabo observaciones de radioastronomía en Arecibo para registrar señales del espacio y analizarlos buscando patrones que pudiesen indicar que fueron transmitidas por una civilización inteligente.

Cuando los datos recibidos superaron su capacidad de analizarlos, los científicos concibieron un proyecto de computación distribuida para aprovechar muchos ordenadores usándolos como un único supercomputador para realizar el análisis. Desde que se inició SETI@home, han surgido otros proyectos de computación distribuida, desde folding@home para predecir el entrelazado tridimensional de una proteína al recientemente lanzado cosmology@home para modelar posibles universos. La mayoría trabajan bajo una plataforma llamada BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing o Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red), la cual fue desarrollada por el director de SETI@home David Anderson de forma que puedan compartir recursos distintos proyectos.

“Actualmente hay 42 proyectos en BOINC, y, hasta ahora, ha habido suficiente poder de cálculo”, dijo Werthimer.

Lo que disparó el nuevo flujo de datos fue la suma de siete nuevos receptores en Arecibo, lo cual ahora permite al telescopio registrar señales de radio de siete regiones del cielo de forma simultánea en lugar de sólo una. Con una sensibilidad mejorada y la capacidad de detectar la polarización de las señales de radio, además de 40 veces más cobertura de frecuencias, Arecibo está listo para explorar el cielo en busca de nuevas fuentes de radio.

Estas mejoras también preparan al telescopio para una búsqueda mejorada de señales inteligentes desde el espacio.

“Los receptores múltiples nos ayudan a eliminar mejor la interferencia y nos hace menos susceptibles a pensar que las cosas terrestres son extraterrestres”, dijo Werthimer.

Werthimer apunta que, a pesar del hecho de que la UC Berkeley ha estado analizando señales de radio del espacio desde 1978 en varios telescopios, aún no se han encontrado señales inequívocas de una civilización inteligente.

“Los habitantes de la Tierra apenas estamos empezando a observar las frecuencias del cielo; sólo miramos en las fuentes cósmicamente brillantes, esperando que estemos escaneando los canales de radio adecuados”, dijo. “Las buenas noticias son que estamos entrando en una era en la que seremos capaces de escanear miles de millones de canales. Arecibo ahora está optimizado para este tipo de búsqueda, por lo que si hay otras señales ahí fuera, nosotros o nuestros voluntarios las encontrarán”.


Fecha Original: 2 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosAllen Telescope Array: SETI y más allá¿Estamos solos en la galaxia o [...]

  2. Creo que este proyecto es una forma maravillosa de divulgar ciencia. Hay mucho freaky por ahí que se apunta al análisis y, para ello, debe aprender algunas cosillas. Es una buena excusa para acercar la ciencia al hombre.

  3. mvr1981

    No existe el SETI.
    Lastima que la pelicula Contacto se base en una idea tan Tonta.

  4. [...] SETI@home intensifica el análisis de datos en la búsqueda de inteligencia extraterrestre [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *