Nuevos hallazgos confirman la Teoría de Darwin: La evolución no es aleatoria

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

De acuerdo con la Teoría de la Evolución de Darwin, los individuos en una especie pasan con éxito sus características a la siguiente generación a través de un proceso llamado “herencia determinista”. A lo largo de múltiples generaciones, los desarrollos ventajosos tienden a tener lugar – tales como el alargamiento del cuello de una jirafa.

Una teoría opuesta dice que la evolución tiene lugar a través de herencia aleatoria y no necesariamente los cambios beneficiosos. Usando el ejemplo de la jirafa, no habría una tendencia común de alargamiento del cuello; algunos desarrollarían cuellos cortos, mientras otros desarrollarían otros cortos.

Ahora, los hallazgos de un grupo internacional de biólogos demuestran que la evolución no es un proceso aleatorio, sino que tiene lugar a través de la selección natural de rasgos exitosos. El estudio colaborativo llevado a cabo por investigadores del Instituto Technion-Israel de Tecnología en Israel, Estados Unidos, Francia y Alemania se publicó en el ejemplar de noviembre de 2007 de Current Biology (vol. 17, pp. 1925-1937).

Para dar respuesta a la cuestión sobre si la evolución es determinista o aleatoria, los investigadores usaron distintas herramientas – incluyendo análisis de hebras de ADN y microscopía electrónica – para estudiar el desarrollo del órgano sexual en 51 especies de nemátodos, un tipo de gusano usado comúnmente para comprender mejor los procesos evolutivos.

Cuando los investigadores midieron los cambios en 40 características definidas de los órganos sexuales de los nemátodos (incluyendo patrones de división celular y la formación de células específicas),encontraron que la mayoría eran uniformes en su dirección, con el mecanismo principal para el desarrollo favoreciendo la selección natural de rasgos exitosos, dijeron los científicos.

“Dado que el desarrollo aleatorio no incrementaría tal tendencia unificada, concluimos que el desarrollo observado fue determinista, no aleatorio”, dijo el Profesor Benjamin Podbilewicz de la Facultad de Biología de Technion.

Los resultados, que constituyen un hito significativo en establecer y reafirmar en mecanismo de la Teoría de Darwin, ayudará a la comprensión de cómo funciona la evolución en todas las criaturas vivas, dijo Podbilewicz.

Fecha Original: 20 de enero de 2008