Nuevos hallazgos confirman la Teoría de Darwin: La evolución no es aleatoria

De acuerdo con la Teoría de la Evolución de Darwin, los individuos en una especie pasan con éxito sus características a la siguiente generación a través de un proceso llamado “herencia determinista”. A lo largo de múltiples generaciones, los desarrollos ventajosos tienden a tener lugar – tales como el alargamiento del cuello de una jirafa.

Una teoría opuesta dice que la evolución tiene lugar a través de herencia aleatoria y no necesariamente los cambios beneficiosos. Usando el ejemplo de la jirafa, no habría una tendencia común de alargamiento del cuello; algunos desarrollarían cuellos cortos, mientras otros desarrollarían otros cortos.

Ahora, los hallazgos de un grupo internacional de biólogos demuestran que la evolución no es un proceso aleatorio, sino que tiene lugar a través de la selección natural de rasgos exitosos. El estudio colaborativo llevado a cabo por investigadores del Instituto Technion-Israel de Tecnología en Israel, Estados Unidos, Francia y Alemania se publicó en el ejemplar de noviembre de 2007 de Current Biology (vol. 17, pp. 1925-1937).

Para dar respuesta a la cuestión sobre si la evolución es determinista o aleatoria, los investigadores usaron distintas herramientas – incluyendo análisis de hebras de ADN y microscopía electrónica – para estudiar el desarrollo del órgano sexual en 51 especies de nemátodos, un tipo de gusano usado comúnmente para comprender mejor los procesos evolutivos.

Cuando los investigadores midieron los cambios en 40 características definidas de los órganos sexuales de los nemátodos (incluyendo patrones de división celular y la formación de células específicas),encontraron que la mayoría eran uniformes en su dirección, con el mecanismo principal para el desarrollo favoreciendo la selección natural de rasgos exitosos, dijeron los científicos.

“Dado que el desarrollo aleatorio no incrementaría tal tendencia unificada, concluimos que el desarrollo observado fue determinista, no aleatorio”, dijo el Profesor Benjamin Podbilewicz de la Facultad de Biología de Technion.

Los resultados, que constituyen un hito significativo en establecer y reafirmar en mecanismo de la Teoría de Darwin, ayudará a la comprensión de cómo funciona la evolución en todas las criaturas vivas, dijo Podbilewicz.

Fecha Original: 20 de enero de 2008

1. Bueno…

falta ver que dicen a esto los creacionistas o_0

2. MERIGEN

que me lo demuestren… porque yo creo 100 por 100 en la creación….

3. Bruno Amadori

No entiendo como pueden decir esto, teóricamente la Selección natural de Darwin dice lo siguiente:

La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dos premisas. La primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación aleatoria, no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estos cambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

No puede ser… ya vengo discutiendo esto con un amigo y encuentro este articulo que contradice todo lo que vengo viendo…

• SIGRESMAN

En realidad no es del todo como lo explicas. La primera premisa no tiene nada que ver con la selección natural aunque si es como la cuentas, entre los descendientes de un organismo hay una variación y transmisión aleatoria de caracteristicas, genotipo y fenotipo. La segunda premisa es la que tiene que ver completamente con la selección natural y es que existen diferencias en el exito reproductor de los organismos debido a la adaptación al medio de sus caracteristicas, fenotipo. Este aspecto es el que si esta dirigido por el medio ambiente y el que hace que el fenomeno evolutivo no sea aleatorio.
      en nuestro caso:
      Aleatorio + No aleatorio = No Aleatorio

4. lucas

hola:
    me parece correcto que los cientificos reestablescan y logres modificar cierta teoria de DARWIN, siempre aceptando que la evolucion esta presente en la herencia aleatoria o herencia determinista. que llevaria a tal logro una correccion.
    si me equivoco porfavor expliquenmen cual es el drama.