Olvídate de los agujeros negros, ¿cómo encontrar un agujero de gusano?

Encontrar un agujero negro es una tarea fácil… comparado con la búsqueda de un agujero de gusano. Se sospecha que los agujeros negros tienen un efecto gravitatorio masivo sobre planetas, estrellas e incluso galaxias, generando radiación, produciendo chorros y discos de acreción. Los agujeros negros incluso curvan la luz a través de lentes gravitatorias. Ahora, intenta encontrar un agujero de gusano … ¿Alguna idea? Bien, un investigador ruso cree que ha encontrado una respuesta, pero se necesita un radiotelescopio muy sensible además de una enorme cantidad de paciencia para encontrar una firma especial de un agujero de gusano.

Los agujeros de gusano son consecuencias de la visión del universo de la relatividad general de Einstein. Un agujero de gusano, en teoría, actúa como un atajo o túnel a través del espacio y el tiempo. Existen varias versiones del mismo tema (es decir los agujeros de gusano podrían enlazar distintos universos, podrían enlazar dos posiciones separadas del mismo universo; incluso pueden enlazar agujeros blancos y negros), pero la física es similar, los agujeros de gusano crean un enlace entre dos posiciones del espacio-tiempo, evitando las tres dimensiones normales por las que viajamos en el espacio. También se ha teorizado que la materia puede viajar a través de algunos agujeros de gusano dando pie a historias de ciencia-ficción como la película Stargate o Star Trek. Si los agujeros de gusano existen, no obstante, es altamente improbable que encuentres una llave maestra que abra la boca de un agujero de gusano en tu patio trasero, probablemente son muy esquivos y necesitarás algún equipo especializado para viajar a través de ellos (aunque esto será imposible virtualmente).

Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Lebedev en Moscú, tiene una idea de cómo pueden observarse estos agujeros negros. Para empezar, pueden distinguirse de los agujeros negros dado que las bocas de los agujeros de gusano no tienen un horizonte de eventos. Segundo, si pudiese ser posible viajar a través de los agujeros de gusano, la luz ciertamente podría hacerlo, pero la luz emitida tendría una distribución de intensidad angular característica. Si estuviésemos viendo la boca de un agujero de gusano, seríamos testigos de un círculo, similar a una burbuja, con intensa luz radiando desde el interior del “aro”. Mirando hacia el centro notaríamos que la luz se atenúa mucho. En el centro no notaríamos ninguna luz, pero veríamos a través de la boca del agujero de gusano y podríamos apreciar las estrellas (del otro lado del universo) brillando hacia nosotros.

Para la posibilidad de observar la boca de un agujero de gusano, se requerirían interferómetros de radio suficientemente avanzados para mirar en el interior de los entornos extremos de los núcleos galácticos para distinguir estos exóticos fantasmas cósmicos de si homólogo de agujero negro.

Sin embargo, simplemente porque los agujeros de gusano sean posibles no significa que existan. Podrían ser simplemente restos matemáticos de la relatividad general. E incluso aunque existan, probablemente son altamente inestables, por lo que cualquier posibilidad de viajar a través de uno de ellos a lo largo del espacio y el tiempo sería efímera. Además de esto, la radiación que pasa a través del agujero estará extremadamente desplazada al azul, por lo que es de esperar que ardas muy rápidamente. No hagas aún las maletas…

Artículo original en Arxiv


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: 21 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (9)

  1. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosMatemáticos demuestran que los agujeros de gusano son posiblesBuscando [...]

  2. La teoria es muy bueno, sin embargo, no podemos apresurarnos a los hechos, algo que no se tiene en cuenta es la dimension de los agujeros de gusano, que podrían no ser visibles a través de un telescopio, o tal vez son tan grandes que aunn no hemos visto sus bordes.

  3. enrique

    buen punto

  4. [...] Olvídate de los agujeros negros, ¿cómo encontrar un agujero de gusano? [...]

  5. [...] En un artículo anterior, encontré una interesante investigación sobre la posibilidad de observar un agujero de gusano usando radiotelescopios sensibles. Es más, un observador podría ser capaz de ver la luz de otra parte del universo que ha viajado a través de un agujero de gusano y luego se ha emitido a través de la boca de agujero. Un observador esperaría ver una esfera similar a una burbuja flotando en el espacio, con la luz emitida siendo más intensa alrededor del borde. [...]

  6. [...] Olvídate de los agujeros negros, ¿cómo encontrar un agujero de gusano? [...]

  7. Manlio E. Wydler

    La idea es apasionante.
    Se deslizó un error, los agujeros de gusano permiten viajar entre dos puntos evitando las cuatro ( dice tres) dimensiones espacio-temporales.

  8. fernandofvh

    Madre mía la de cosas que no sabemos y que se están investigando en cualquier parte del mundo. Además todo en muchos casos es teoría que aún no se puede llevar a la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *