¿Qué deberíamos hacer con el plutonio?

Los gobiernos europeos con grandes cantidades de plutonio podrían gestionar estas reservas a través de un rango de distintas vías, según demostró un nuevo conjunto de artículos científicos.

La edición especial de la revista, co-editada por científicos de la Universidad de Cambridge y la Comisión Europea, ofrecerá una variedad de estrategias para las reservas de plutonio europeas en expansión a la vista de las recientes afirmaciones de que las reservas del Reino Unido deberían usarse como combustible.

Las reservas de plutonio son ya una fuente de preocupación par ala comunidad científica. El plutonio es altamente tóxico, específicamente si es inhalado, y en algunas formas puede usarse para fabricar bombas nucleares.

A principios de 2007 la Royal Society publicó su primer informe sobre la materia en una década, urgiendo al gobierno a tener en plutonio en forma de combustible para centrales de energía. Por el momento, sólo Sizewell B tendría la capacidad para usar este tipo de combustible, pero esto podría cambiar si el deseo del gobierno de crear una nueva generación de reactores nucleares se lleva a cabo.

El nuevo conjunto de informes, sin embargo, demuestran que convertir el plutonio en combustible no es la única opción que les queda a los países que albergan grandes cantidades de la sustancia radiactiva. Por primera vez, la edición especial de Progress In Nuclear Energy une los puntos de los científicos que creen que se debería usar para alimentar centrales de energía, y aquellos que tienen otras ideas.

“La opinión aún está dividida en si el plutonio es un problema o un recurso”, dijo el Dr. Bill Nuttall, Profesor Senior en Políticas Tecnológicas en la Escuela de Negocios de Juicio de la Universidad de Cambridge, quien co-editó la publicación.

“Nuestra publicación explora un rango de opciones desde el combustible para las plantas nucleares de hoy y para futuros diseños de reactores, pasando por las posibilidades de eliminación inmediata”.

“Esta revista compila las visiones de los científicos con distintas perspectivas sobre el tema, y ofrece la posibilidad de ofrecer sus sugerencias”.

Distintos contribuyentes están completamente a favor de las opciones de combustible nuclear, la más relevante inmediatamente para el Reino unido implicaría la combinación de plutonio con uranio para crear una mezcla oxidada o combustible “MOx”. Las bolas de MOx es probable que sean compatibles no sólo con las centrales nucleares actualmente propuestas actualmente en debate por los políticos, sino también para futuras centrales nucleares que aún están en la mesa de diseño, refiriéndose a los reactores “Generation 4”.

La actual capacidad de producción de MOx en el Reino Unido está, sin embargo, limitada por los compromisos de procesado de MOx de los clientes del otro lado del Atlántico en la planta de MOx Sellafield hasta 2023.

Como muestra la revista, sin embargo, existen formas adicionales de gestionar el plutonio. Los físicos nucleares serían capaces de transmutarlo en sustancias menos peligrosas usando un acelerador de partículas. También podría convertirse en vidrio o alguna forma de residuo de vidrio que pueda ser enterrado bajo tierra o, si así lo dicta la presión del tiempo, crear bolas de MOx, no para uso como combustible sino simplemente por ser una forma más segura de almacenamiento antes de la eliminación de residuos.

“El propósito de este informe no ha sido resolver si el plutonio es un residuo peligroso o un recurso”, dijo el Dr. Ian Farnan, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge. “De hecho, como editores hemos tomado la decisión deliberada de no adoptar un punto de vista”.

“Lo que nos ha permitido hacer, sin embargo, es hablar a la gente sobre las opiniones de una forma abierta. La Royal Society ha declarado su visión de que el plutonio separado es un problema. Esta nueva colección de artículos da por primera vez a los políticos una lista completa de opciones, la cual esperamos que permita tomar una decisión bien informada sobre lo que pase en el futuro”.

“Opciones para la Gestión a Largo-Plazo del Plutonio Separado” – una edición especial de Progress In Nuclear Energy, ha sido publicada por Elsevier. La edición ha sido editada por el Dr. William Nuttall y el Dr. Ian Farnan (Universidad de Cambridge) y el Dr. Rudy Konings y el Dr. David Hamilton (Comisión Europea, Centro de Investigación Conjunta, Instituto de Elementos Transuránicos).



Fecha Original: 22 de diciembre de 2007
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. [...] ¿Qué deberíamos hacer con el plutonio?www.cienciakanija.com/2008/01/23/%c2%bfque-deberiamos-hacer-… por mezvan hace pocos segundos [...]

  2. niceto

    Sí es un recurso los especialistas, en física nuclear tienen la palabra para usarlo en la forma positiva para el bienestar de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *