El Asteroide cercano a la Tierra 2007 TU24 pasará cerca el 29 de enero de 2008

Un asteroide de entre 150-160 metros de diámetro pasará a 540 000 kilómetros de la Tierra el 29 de enero a las 08:33 UT. Con suerte esta noticia no causará ningún grito de alarma sobre que estamos condenados, dado que el asteroide no tiene ninguna posibilidad de golpear la Tierra (sí, cierto, los alarmistas están ahora totalmente fuera). Pero hay una razón para estar entusiasmado con el paso cercano de un asteroide: será lo bastante cercano como para que sea visible probablemente por los astrónomos aficionados.

El asteroide 2007 TU24 se descubrió en el Estudio del Cielo Catalina el 11 de octubre de 2007 y se acercará a la Tierra a 1,4 distancias lunares. Durante el máximo acercamiento, alcanzará una magnitud aparente de 10,3 entre el 29 y 30 de enero antes de apagarse de nuevo conforme se mueve lejos de la Tierra. Por tanto, durante un breve tiempo el asteroide será observable en los cielos oscuros y limpios con telescopios aficionados de 75 milímetros de apertura o mayores.

De acuerdo con el Programa de Objetos Cercanos de la NASA, dado que el número estimado de asteroides cercanos a la Tierra de este tamaño es aproximadamente de 7000 objetos entre los descubiertos y los que se estima que, se esperaría que pasara un objeto del tamaño de 2007 TU 24 cerca de la Tierra, en media, cada 5 años aproximadamente. También dicen que el intervalo medio entre los impactos reales en la Tierra para un objeto de este tamaño es de aproximadamente 37 000 años. Pero descansa tranquilo, en el encuentro del 29 de enero, el asteroide cercano a la Tierra 2007 TU24 no tiene ninguna oportunidad de golpear, o afectar, a la Tierra.

El de 2007 TU24 será el acercamiento más próximo actualmente conocido por un asteroide de este tamaño o mayor hasta 2027. Se han realizado planes en el radar planetario de Goldstone para observar este objeto el 23 y 24 de enero y el radar de Arecibo el 27-28 de enero, así como del 1 al 4 de febrero. La oficina de NEO dice que debería ser capaz de fotografiar el objeto con el radar de alta resolución, y si es así, deberían ser posible las reconstrucciones de la forma en 3-D a partir de imágenes. ¡Cómo mola!.

La ilustración de abajo es cortesía del astrónomo aficionado el Dr. Dale Ireland de Silverdale, Washington. La ilustración muestra la ruta del asteroide en el cuelo durante los tres días cerca de la máxima aproximación a la Tierra tal y como se vería desde la ciudad de Filadelfia. Dado que el paralaje del objeto será una fracción significativa de un grado, se anima a los observadores a usar Horizons el servicio de generación de efemérides on-line de NEO para sus localizaciones específicas.

Bien, somos conscientes de que algunos alarmistas están intentando que la gente alucine que la visita de este asteroide. Hablan de las habituales teorías de la conspiración sobre el encubrimiento de la comunidad científica. No te preocupes, no hay absolutamente nada que temer excepto un clima frío cuando salgas a observar, esperando ver pasar al asteroide con tu telescopio. Para más información sobre cómo desmontar este mito, comprueba la excelente cobertura de Bad Astronomy.


Autor: Nancy Atkinson
Fecha Original: 23 de enero de 2008
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio

Like This Post? Share It

Comments (4)

  1. [...] http://www.cienciakanija.com Articulos RelacionadosBajan las posibilidades de impacto del asteroide en MarteLa probabilidad del [...]

  2. [...] Hay bastantes más cráteres de impacto. Si encuentras alguno, deja las coordenadas, por favor, para que otros los disfruten. Pero no hay tantos!!! Eso quiere decir que la mayoría de asteroides nos pasan cerca, pero no nos impactan. [...]

  3. [...] cercano a escalas cósmicas – y este descubrimiento tardío da un toque de atención. El Asteroide 2007 TU24 tuvo una gran atención de los medios durante casi una semana, pero sabíamos que algo venía y [...]

  4. [...] El Asteroide cercano a la Tierra 2007 TU24 pasará cerca el 29 de enero de 2008 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *