¿El tiempo será reemplazado por otra dimensión espacial?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

¿Qué pasaría si desapareciese el tiempo? Sí, suena a una pregunta estúpida – y si el cosmos se mantiene en las actuales leyes de la física – es una pregunta que nunca necesitaremos contestar más allá de este artículo. Al escribirlo podría haber perdido mi tiempo, si el cosmos fuese así de simple. Pero hice mi apuesta y continué escribiendo, dado que creo que sólo hemos raspado la superficie de las leyes universales de la física; el universo puede ser muchas cosas excepto simple. Puede, de hecho, haber algo en esta loca idea de la naturaleza del universo que dé una vuelta quedando la cantidad fundamental de tiempo transformada en otra dimensión del espacio. Una idea como esta cae fuera del dominio del pensamiento clásico, y dentro de los dominios de las “mundobranas”, una visión que encapsula el universo de cuatro dimensiones que conocemos y abraza a supercuerdas entrelazadas a través del mismo…

La teoría de branas es una idea rara. Para resumir, una brana (abreviatura de “membrana”) puede verse como una lámina flotando en una quinta dimensión. Como sólo podemos experimentar un espacio tridimensional a lo largo de una dimensión del tiempo (espacio-tiempo de cuatro dimensiones, también conocido como universo Lorentziano), no podemos comprender cómo sería esta quinta dimensión, pero afortunadamente tenemos matemáticas que nos ayudan. Los matemáticos pueden usarlas para describir tantas dimensiones como queramos. Viene bien, dado que las branas describen los efectos acumulativos de las “cuerdas” que se entrelazan a lo largo de muchas dimensiones y las fuerzas que interactúan para crear el universo que observamos en nuestro aburrido espacio de tres dimensiones. De acuerdo con la visión de “mundobrana”, nuestro cosmos de cuatro dimensiones puede en realidad estar embebido dentro de un universo multidimensional – nuestra versión cósmica sólo usa cuatro de estas posibles dimensiones.

Los teóricos que contemplan los mundobranas, como Marc Mars de la Universidad de Salamanca en España, creen ahora que han tropezado con una implicación que podría, literalmente, detener a los cosmólogos en su pista. La dimensión del tiempo podría pronto desaparecer para ser reemplazada por una cuarta dimensión del espacio. Nuestro familiar universo Lorentziano podría volverse Euclidiano (es decir, cuatro dimensiones espaciales, sin tiempo) y Mars cree que las pruebas para este cambio pueden estar justo delante de nuestras narices.

“Una de las interesantes, e intrigantes, propiedades de esta branas de firma cambiante es que, incluso aunque el cambio de la firma pueda concebirse como un evento drástico dentro de la brana, tanto el volumen como la brana pueden ser totalmente suaves. En particular, los observadores que viven en la brana que suponen que su universo es Lorentziano pueden interpretar incorrectamente que una curvatura de singularidad surge precisamente en el cambio de firma” – Marc Mars, de Is the accelerated expansion evidence of a forthcoming change of signature on the brane?.

La expansión del universo observada (descubierta por Edwin Hubble en 1925) puede, de ehcho, ser un síntoma de una brana de “firma cambiante”. Si nuestra brana están mutando de temporal a espacial, los observadores del universo Lorentziano deberían observar un universo en expansión acelerada, exactamente lo que observamos actualmente. Mars entra en detalles sobre esta teoría que puede explicar esta expansión cada vez mayor, mientras que mantiene las características físicas del cosmos que observamos hoy, sin suponer ninguna forma de materia oscura o energía oscura como responsables.

Es dudoso que podamos percibir alguna vez un cosmos sin tiempo, y lo que sucedería al universo que pase a espacial está más allá de nuestra comprensión. Por lo que, disfruta tus cuatro dimensiones mientras duren, el tiempo podría pronto acabarse.

Artículo original de Arxiv.


Autor: Ian O’Neill
Fecha Original: January 24th, 2008
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *