¿Fue Venus una vez hogar de la vida?

Impresión artística de la ESA de una tormenta de rayos sobre la abrasada superficie de Venus.

Cuando era un adolescente en los años sesenta uno de mis libros favoritos era Exploring The Planets (Explorando los planetas) de Roy A. Gallant. Venus me parecía particularmente intrigante.

En esa época ya “sabíamos” cómo era Marte – cubierto de canales y con líquenes de crecimiento rápido – pero el vecino interior de la Tierra era un completo misterio.

El libro presentaba dos espléndidas ilustraciones que ofrecían visiones completamente opuestas de lo que podría haber bajo la cobertura de nubes permanentes de Venus.

A lo largo de una de las páginas había una visión de un desierto abrasador. Girabas la página y podías ver la alternativa, un mar furioso que recuerdo particularmente verde y tormentoso.

Durante muchos años, gracias a las sondas espaciales, hemos sabido que la visión del desierto es más correcta (de la misma forma que hemos descubierto que Marte no tiene canales ni vegetación). Venus está completamente carente de agua.

Sorprendentemente, sin embargo, los científicos creen ahora que la Tierra y Venus comenzaron siendo mundos similares y que hubo un tiempo en el que Venus efectivamente pudo haber estado cubierto con vastos océanos de agua. Las condiciones podrían haber sido incluso adecuadas para la vida.

Pero nuestros dos mundos tomaron caminos evolutivos radicalmente distintos que han llevado a Venus a ser descrito como el “Gemelo Malvado” de la Tierra. Los científicos están comenzando a comprender por qué, gracias al trabajo de la sonda Venus Express que ha estado en órbita alrededor del planeta durante un año y medio.

Un informe especial de la revista Nature sugiere que la carencia de campo magnético de Venus de dejó invulnerable al viento solar. Este chorro de partículas cargadas acabaron con el agua rompiendo las moléculas en átomos de hidrógeno y oxígeno que escaparon al espacio.

Otra sorpresa fue el descubrimiento de que los rayos son una característica normal en Venus, pero al contrario que nuestros rayos, estos se producen a partir de nubes de ácido sulfúrico y no de agua. El único otro planeta donde se han observado rayos es en el gigante Júpiter.

Anunciando los últimos hallazgos en París, el Profesor Fred Taylor, de la Universidad de Oxford, dijo, “Ahora está más claro por qué el clima de Venus es tan diferente al de la Tierra, a pesar de que los propios planetas son muy similares en muchos aspectos.

Hay muchos procesos comunes en funcionamiento, tales como el efecto invernadero dirigido por el dióxido de carbono, la actividad volcánica, y la erosión atmosférica por partículas solares y radiación. Sobre Venus, estas han trabajado para eliminar virtualmente el agua del planeta, mientras que la Tierra ha mantenido la mayor parte de esta agua y perdido la mayor parte de su dióxido de carbono atmosférico.

El Profesor Taylor añadió: “A la luz de los nuevos datos es posible construir un escenario en el cual el clima de Venus y la Tierra fueron muy similares en sus inicios, y evolucionaron al estado que vemos ahora, como gemelos separados al nacer. Hace miles de millones de años incluso es posible la posibilidad de que Venus hubiese sido habitable”.

El co-investigador, Profesor Andrew Coates del University College de Londres, dijo: “Una de las diferencias evolutivas que ha hecho que Venus sea el “gemelo malvado” de la Tierra es que actualmente Venus carece de campo magnético. Esto significa que su atmósfera siente el azote del viento solar y la radiación cósmica, y lo ha hecho durante miles de millones de años.

“Ya sabemos que Venus es un planeta seco dado que su superficie es tan caliente, pero lo que hemos encontrado es que Venus aún se sigue secando. Pierde hidrógeno, helio y oxígeno a través de su estela a una razón más rápida de lo que escapa de Marte”.

Autor: Paul Sutherland