La teoría de la roca asesina del espacio se empapa

El día del juicio final para los dinosaurios fue más húmedo de lo que los científicos habían pensado, de acuerdo con una nuevas imágenes del cráter donde probablemente aterrizó la roca del espacio que acabó con los enormes reptiles.

Hace 65 millones de años el asteroide impactó en la costa de la Península del Yucatán, y la mayoría de científicos creen que este evento desempeñó un gran papel en provocar la extinción del 70 por ciento de la vida de la Tierra, incluyendo los dinosaurios no aviáceos.

Los investigadores especulan que un gigantesco fragmento producido por una colisión entre dos asteroides impactó hace 65 millones de años en la Tierra, creando el cráter de Chicxulub en la costa del Yucatán. Crédito: Don Davis

Los geofísicos ahora han creado las imágenes sísmicas en 3-D más detalladas del cráter de impacto, en su mayor parte sumergido, de Chicxulub. Los datos revelaron que el asteroide aterrizó en aguas más profundas de lo que se pensó anteriormente y por tanto liberó aproximadamente 6,5 veces más agua a la atmósfera.

Las imágenes también muestran que el cráter contenía sedimentos ricos en sulfuros que habrían reaccionado con el vapor de agua para crear aerosoles de sulfatos. Estos compuestos en la atmósfera habrían hecho que el impacto fuese aún más letal enfriando el clima y provocando lluvia ácida.

“La mayor cantidad de vapor de agua y el consiguiente incremento potencial en los aerosoles de sulfatos deben tenerse en cuenta para los modelos de mecanismos de extinción”, dijo Sean Gulick, geofísico de la Universidad de Texas en Austin quien lideró el estudio.

Las conclusiones se publicarán en el ejemplar de febrero de 2008 de la revista Nature Geosciences.

Sólo el impacto del asteroide probablemente no fue el responsable de la extinción masiva, dijo Gulick. Es más probable una combinación de cambios ambientales a lo largo de distintas escalas de tiempo lo que llevó a esa mortandad.

Muchos grandes animales terrestres, incluyendo los dinosaurios, podrían haberse abrasado hasta la muerte en horas o días tras el impacto debido al material eyectado que caía del cielo, calentando la atmósfera y provocando tormentas de fuego. Cambios más graduales en el clima y la acidez podría haber tenido un mayor impacto en los océanos.

Si hubo más lluvia ácida de lo que los científicos calcularon previamente, eso podría explicar por qué muchas pequeñas criaturas marinas se vieron afectadas, dado que la lluvia podría haber hecho más ácidos a los océanos.

Hay algunas pruebas de que los organismos marinos más resistentes a los cambios de pH sobrevivieron, mientras que las criaturas más sensibles no.

Fecha Original: 24 de enero de 2008