Agujeros negros errantes podrían llenar nuestra galaxia

Nuestra galaxia podría estar repleta de agujeros negros errantes que devoran cualquier cosa que se cruza en su camino, según sugieren nuevas simulaciones.

Los agujeros negros son cadáveres de estrellas colapsadas que atrapan toda la materia y luz que entre en ellos, por lo que no pueden verse directamente. En lugar de esto, los astrónomos infieren su existencia midiendo sus efectos gravitatorios sobre otros objetos o mediante la radiación que emiten a sus caóticos entornos.

Cuando dos agujeros negros se fusionan, bajo ciertas condiciones la energía producida puede disparar que el agujero negro recién creado en la fusión abandone su galaxia a velocidades de vértigo, según sugieren las simulaciones. El fugitivo enmascarado es conocido como agujero negro errante.

“Los agujeros negros errantes como este serían muy difíciles de encontrar”, dijo el astrónomo Kelly Holley-Bockelmann de la Universidad de Vanderbilt, quien presentó los resultados especulativos en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

“A menos que trague una gran cantidad de gas, la única forma de detectar la aproximación de tal agujero negro sería observando la forma en que su campo gravitatorio súper-fuerte curva la luz que pasa cerca”, dijo.

Algunas fusiones también crean ondas gravitatorias, las cuales serían lo bastante fuertes para lanzar el agujero negro fusionado a velocidades de hasta 4000 kilómetros por segundo.

“Esto es mucho más alto de lo que haya predicho nadie. Incluso la velocidad media de salida de 200 kilómetros por segundo es extremadamente alta cuando la comparamos con las velocidades de escape de objetos astronómicos típicos”, dijo Holley-Bockelmann. “Nos dimos cuenta que básicamente cualquier fusión de agujero negro lanzaría al remanente fuera de un cúmulo globular, debido a que la velocidad de escape es menos de 100 kilómetros por segundo”.

Holley-Bockelmann y su equipo se centraron en los agujeros negros intermedios que se piensa que pesan unas pocas miles veces la masa de nuestro Sol. Su existencia es controvertida, pero se piensa que habitan en cúmulos globulares, o grupos de 100 000 a millones de antiguas estrellas unidas por la gravedad.

Ejecutaron simulaciones por ordenador de agujeros negros de masa intermedia que se fusionaban con agujeros negros de tamaño estelar, con la masa normal de unos pocos soles. Poniendo especial atención a la “salida” resultante, observaron un rango de agujeros negros de distinta masa con giros y orientaciones de giro seleccionadas aleatoriamente.

Los resultados mostraron que incluso si cada cúmulo globular de nuestra galaxia comenzó con un agujero negro de tamaño intermedio, sólo el 30 por ciento de estos pasaron a través de una fusión.

Llevando la especulación un paso más adelante, si sabemos que hay aproximadamente entre 150 y 200 cúmulos globulares en la Vía Láctea que han generado agujeros negros de tamaño intermedio, 100 o más de ellos probablemente vagan invisibles alrededor de nuestra galaxia, concluyen los investigadores.

Autor: Jeanna Bryner
Fecha Original: 9 de enero de 2008

1. [...] Agujeros negros errantes podrían llenar nuestra galaxia [...]

2. Carlux

Ya se que el sentido común es el peor de los sentidos cuando se aplica a la astronomía. Pero creía que un agujero negro era una singularidad, una zona del espacio de masa casi infinita, si no infinita. ¿Que clase de energía casi infinita podría poner esto en movimiento, es decir, alterar su momento de inercia?.¿Y si los agujeros negros fueran verdaderos puntos de referencia, desmantelando la relatividad del espacio?.
    Supongo que para atrapar la luz no hace falta llegar a tanta masa, pero otra vez me debe engañar el sentido común, o mas bién la imaginación.