Planeta dirigido por los humanos: ¿Es hora de hacerlo oficial?

Rápida deforestación mostrada en Brasil, es sólo una de las formas en las que la gente está cambiando rápidamente el planeta.

Un grupo de geólogos ha propuesto formalmente designar una nueva época geológica, el Antropoceno, que abarcaría aproximadamente los últimos 200 años de la historia geológica. La acción es apropiada, dicen los autores, debido a que durante los dos últimos siglos, la actividad humana se ha convertido en el director principal de la mayor parte de los cambios en la topografía y clima de la Tierra.

Cada capa estratigráfica en el registro geológico refleja las condiciones de la época en la que se depositó y ofrece un destello del pasado de la Tierra. Los investigadores han unido laboriosamente esta historia geológica, diferenciando las capas en clasificaciones de distinta duración conocidas como eones, eras, periodos, épocas y eras que reflejan las condiciones características. Por ejemplo, el periodo Carbonífero, que duró desde hace 360 a hace 300 millones de años, es conocido por los vastos depósitos de carbón que se formaron a partir de las junglas y pantanos. Es más, incluso algunos de los más largos se han nombrado en base a su biología, como el Paleozoico (“vida vieja”) y el Cenozoico (“vida reciente”).

La Tierra ha estado sujeta a los mismos tipos de fuerzas físicas – vientos, olas, luz solar – a lo largo de toda la existencia del planeta. Pero la vida ha sido mucho más variada en su impacto. La aparición de fotógenesis productora de oxígeno, el surgimiento de las antiguas plantas, y muchos otros eventos evolutivos han dado forma a nuestro planeta de formas drásticas. Y ahora – los humanos. En los últimos 200 años, desde que la población humana alcanzó los mil millones, el uso de los combustibles fósiles, el crecimiento de las metrópolis y otras influencias han comenzado a afectar al proceso estratigráfico, alterando la naturaleza física y química de los sedimentos oceánicos, núcleos de hielo y depósitos superficiales. Por tanto ahora el grupo compuesto en su mayoría por científicos británicos quiere enmendar el registro geológico para acomodarlo a los cambios.

En el ejemplar de febrero de GSA Today, que se publica por la Sociedad Geológica Americana, el geólogo Jan Zalasiewicz de la Universidad de Leicester en el Reino Unido y sus colegas argumentan que la Comisión Internacional de Estratigrafía debería marcar oficialmente el final de la época actual. Esta sería el Holoceno (“completamente reciente”), que empezó después de la última glaciación, aproximadamente hace 10 000 años. La época más moderna y completamente reciente, postmoderna si cabe, debería ser el Antropoceno, argumenta el grupo.

Como prueba, los investigadores citan una variedad de tendencias desde el inicio del Holoceno hasta la actualidad. Estas tendencias muestran claros signos – algunos de los cuales se han hecho evidentes en el registro geológico – de alteraciones inducidas por los humanos. Desde aproximadamente el 1800, las concentraciones de plomo en el agua y suelo se han incrementado drásticamente, el dióxido de carbono ha inundado la atmósfera, y los diques han atrapado incontables cantidades de sedimentos. Todos estos procesos sobrepasan enormemente al equivalente en las fuerzas de la naturaleza. “Puede hacerse un caso razonable para el Antropoceno como una unidad formal válida”, dice Zalasiewicz.

El argumento tiene mérito, dice el geólogo Richard Alley de la Universidad Estatal de Pennsylvania. “En la Tierra, el agua, el aire, el hielo y los ecosistemas, el impacto humano es claro, grande y creciente”, dice. “Un geólogo del futuro lejano casi seguramente trazaría una línea, y comenzaría a usar un nuevo nombre, donde y cuando empezó a mostrarse nuestro impacto”.

Autor: Phil Berardelli
Fecha Original: 24 de enero de 2008

1. Buenas,

Lo del Antropoceno lleva coleando, al menos, desde 2000, cuando Paul Crutzen, científico holandés que ganó el Nobel de química en 1995 por su trabajo sobre el agujero de la capa de ozono, escribió esto:
    formalizándolo en 2002 al publicarlo en Nature:

Muchas felicidades por el blog. Es fantástico y no falta en mi Netvibes.

Un abrazo,